Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 18 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

El gabinete ministerial de Daniel Noboa sobrevive con pocos perfiles y sucesivos encargos

El presidente Daniel Noboa sacó a su amigo del Ministerio de Gobierno, Arturo Félix, lo reemplazó con un embajador sin experiencia e hizo acomodo entre la Secretaría de Planificación y la Vicepresidencia.

El presidente Noboa reunido con el gabinete de infraestructura, en Babahoyo, el 18 de julio de 2024.

El presidente Noboa reunido con el gabinete de infraestructura, en Babahoyo, el 18 de julio de 2024.

- Foto

Presidencia

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

13 nov 2024 - 05:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El 11 de noviembre, el presidente Daniel Noboa hizo sus más recientes y polémicos ajustes en el gabinete ministerial. Fueron tres enroques que involucraron a las misiones diplomáticas en la ONU y Colombia, el Ministerio de Gobierno, la Secretaría de Planificación y la Vicepresidencia.

En medio de las crisis energética y de seguridad, el mismo Gobierno atraviesa una crisis política interna con dos ejes: la perpetua pugna con la vicepresidenta Verónica Abad y la dificultad del Mandatario para llenar los puestos del Ejecutivo.

  • ¿Quién es Sariha Moya, designada como Vicepresidenta encargada por Daniel Noboa?

Esto refleja que el presidente Noboa no puede recurrir a su recién nacido movimiento político Acción Democrática Nacional (ADN) para buscar perfiles para su gabinete ministerial —en el que los puestos encargados se multiplican— ni para evitar un conflicto similar al que ya tiene con su Segunda Mandataria.

Esa composición del gabinete también muestra la "concentración de cargos" en manos del círculo cercano del Mandatario. Por ejemplo:

  • Arturo Félix Wong ha ocupado cinco puestos: Secretario de Administración Pública, Secretario de Seguridad, Presidente del Directorio de la Agencia de Regulación de Electricidad (Arconel), Ministro de Gobierno y ahora consejero de la Embajada en Bogotá.
  • José Neira Hanze suma cuatro cargos: Secretario de Integridad Pública, Presidente del Comité Interinstitucional de Asociaciones Público-Privadas (CIAPP), Director General de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y, recientemente, nuevo Presidente del Directorio de la Arconel.
  • O Michele Sensi Contugi acumula ocho designaciones: director del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES); delegado ante los directorios de Astinave, Santa Bárbara, Petroecuador, Flopec, CNEL y Celec; y Ministro de Gobierno.

Los cargos difíciles y los encargos

En menos de un año de gestión, el presidente Daniel Noboa ha tenido problemas para encontrar perfiles que quieran hacerse cargo de dos carteras de Estado, en particular: Energía y Gobierno. Esto ha puesto a ambas entidades en manos de cuatro funcionarios cada una.

Por ejemplo, el Ministerio de Energía, clave en medio de la crisis eléctrica, no tiene una autoridad propia. Está encargado en manos de la ministra de Ambiente, Inés Manzano, desde el 9 de octubre. Y, previamente, pasó también por la custodia del ministro de Transporte, Roberto Luque, entre abril y julio.

Mientras que el Ministerio de Gobierno estuvo bajo el control de Mónica Palencia los primeros cinco meses, aunque la funcionaria se enfocó en su encargo del Ministerio del Interior. Y, desde abril, la entidad ha sumado ya otros tres titulares: Michele Sensi Contugi, Arturo Félix y, ahora, José de la Gasca.

  • La ruta que siguió el Gobierno para retirar a Verónica Abad del camino de Daniel Noboa

De la Gasca, contrario a lo que afirma el Gobierno (que "cuenta con una destacada trayectoria en el servicio público"), ha ocupado dos cargos en el Estado: Secretario Anticorrupción durante cuatro meses en 2020, y tras las quejas contra su actuación se suprimió la entidad; y Embajador político ante la ONU durante el último año.

Entre los 36 ministerios, secretarías y servicios del gabinete revisados por PRIMICIAS, suman 163 semanas de encargos. Pero ese tiempo se concentra, en realidad, solo en 17 entidades. Además, nueve de ellas arrancaron el gobierno de Noboa sin tener una autoridad designada o manteniendo a los funcionarios de Guillermo Lasso, a falta de perfiles para ocupar los puestos.

Y de esta suerte no se salvó ni siquiera la Vicepresidencia de la República, puesto a que el Ejecutivo se deshizo de Verónica Abad por 150 días y el Mandatario encargó el despacho a su secretaria de Planificación, Sariha Moya, por tres meses.

Otra característica del Gobierno de Noboa ha sido el silencio alrededor de los cambios y enroques entre sus funcionarios. Por ejemplo, la súbita salida de su amigo Arturo Félix, del Ministerio de Gobierno, para ser consejero de la Embajada en Bogotá, se escudó en la crisis eléctrica. Pero nada se dijo de su gestión o de por qué no se asignó la tarea a una autoridad relacionada con el tema.

Lo mismo sucedió cuando su otro amigo, Michele Sensi Contugi, dejó el mismo Ministerio para regresar al Centro de Inteligencia Estratégica, cuando tampoco tiene experiencia en ninguna de las dos áreas. El Ejecutivo no argumentó el movimiento.

La lista se alarga con quienes fueron autoridades momentáneamente de Salud, Educación Superior, Energía, Ambiente, Educación, Educación Superior, Producción, entre otros. En algunos casos los pretextos de su salida del cargo fueron 'motivos personales' y en otros, candidaturas por el oficialismo.

  • #Daniel Noboa
  • #Gobierno
  • #Gabinete ministerial

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Panelistas durante el II Congreso de Sostenibilidad: economía circular y eficiencia energética para transformar el futuro empresarial, realizado en Cuenca el 23 de julio de 2026.

Banco Pichincha

Convertir la sostenibilidad en resultados medibles es el nuevo reto empresarial

Estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar.

UASB

Los posgrados virtuales cambian de enfoque: tutorías, IA y seguimiento para reducir la deserción

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Quito suma 10 candidatos inscritos para la Alcaldía y otros 10 aspirantes buscan la Prefectura de Pichincha

  • 02

    Daniel Noboa llega a China para su visita de Estado y se reunirá con el presidente Xi Jinping

  • 03

    El presidente Daniel Noboa y su esposa Lavinia Valbonesi perdieron a su bebé durante el embarazo, informó la ministra de Gobierno

  • 04

    Caso Goleada: Audiencia se suspende por candidatura de Gastón Loy, procesado vinculado a empresa de Aquiles Alvarez

  • 05

    El empresario Luis Bakker Villacreses es el nuevo embajador de Ecuador en Estados Unidos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026