Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 11 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Copedesa, vinculada a Aquiles Alvarez, causó un perjuicio de USD 94 millones al Estado, asegura el Gobierno

El secretario General de Integridad Pública, José Julio Neira, defiende la suspensión de gasolineras de Copedesa, vinculadas al alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez. 

Gobierno acusa perjuicio de USD 94 millones a empresa Copedesa, vinculada a Aquiles Alvarez

La sede de Copedesa, empresa denunciada por supuesta venta irregular de combustibles, en una imagen de archivo.

- Foto

Captura de pantalla

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

20 sep 2024 - 17:32

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El secretario General de Integridad Pública, José Julio Neira, aseguró este viernes, 20 de septiembre de 2024, que las gasolineras de la empresa Copedesa, vinculada al alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, ocasionaron un perjuicio de USD 94 millones y negó que se trate de un caso de persecución política.

El funcionario difundió un video en redes sociales tras la suspensión de, al menos, 11 de las estaciones de servicio Copedesa en Guayas. 

Allí, Neira explicó que “el acto ilícito consistía en usar las compañías hoy denunciadas para la compra de diésel con subsidio que debía ser comercializado dentro de un segmento específico, entiéndase automotriz, industrial o naviero, pero que, en la práctica, era desviado de un segmento a otro”.

Por ejemplo, dijo, se observó que el diésel subsidiado del segmento automotriz del centro de distribución Gasquil S.A. se desvió a la comercializadora de combustibles Corpalubri S.A., que pertenece al segmento industrial, en beneficio de los accionistas de las empresas denunciadas del grupo Alba3.

  • "Es un tema político", dice el abogado de Copedesa tras el cierre de 11 gasolineras de la empresa de Aquiles Alvarez

¿Cómo establecieron el daño económico causado por el supuesto desvío de diésel subsidiado? Según Neira, para esto tomaron en cuenta dos variables, tras un cruce de información entre las entidades de control y regulación y el Servicio de Rentas Internas (SRI).

En primer lugar, calcularon la diferencia entre el precio de diésel con subsidio y el precio sin subsidio. Luego, multiplicaron la diferencia por el número de galones vendidos en los años 2021, 2022 y 2023.

“Así se identificó que el perjuicio al Estado de ecuatoriano es de aproximadamente USD 94 millones”, enfatizó.

El contrabando de combustible ha beneficiado a exaccionistas de COPEDESA S.A. con más de $94 millones en 3 años, causando un gran perjuicio al 🇪🇨. La ARCH suspendió la entrega de combustible a las comercializadoras y distribuidoras del Grupo ALVA3. ¡En #ElNuevoEcuador, no… pic.twitter.com/IMm3WkbuSL

— José Julio Neira (@JoseJulioNeira) September 20, 2024

El funcionario negó que se trate de un caso de persecución política, como lo sostiene el alcalde Aquiles Álvarez, de la Revolución Ciudadana, enfrentado con el Gobierno de Daniel Noboa.

“Hay que dejarlo muy claro: esto no es una persecución política porque, en el momento que se cometió el acto ilícito, uno de los sujetos denunciados era un ciudadano sin ninguna afiliación política que tomó ventaja de la corrupción enquistada en el viejo Ecuador para beneficiarse y ahora es quien maneja los recursos públicos de la Perla del Pacífico”, anotó Neira.

Por esta causa, el Ejecutivo presentó una denuncia en la Fiscalía General del Estado y el caso se denomina Triple A. 

  • #Aquiles Alvarez
  • #Denuncia
  • #Gobierno
  • #gasolineras

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Mushuc Runa vs. Independiente del Valle por el partido de la Fecha 18 de la LigaPro

  • 02

    Furor por una pulsera del Mundial: colas de doce horas y reventa por USD 1.000

  • 03

    ¿Quién es Juan Carlos Aveiga Parra, el octavo ministro de Salud de Daniel Noboa y cuáles serán sus prioridades?

  • 04

    La FIFA venderá pedazos del césped del estadio MetLife, donde se jugará la final del Mundial 2026

  • 05

    En Venezuela continúa la recuperación de cuerpos y la cifra de muertos sube a 4.333 por el doble terremoto

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026