Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Inicio de clases
  • Estados Unidos-Venezuela
  • Migrantes por el mundo
Martes, 2 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Política

A 20 días de la campaña electoral, el gobierno busca amplificar su mensaje en las redes sociales

El presidente y candidato a la reelección por ADN ha incrementado la propaganda sobre su gestión, tras cumplir un año en el poder. Pero las polémicas digitales distraen a la opinión pública.

El presidente Daniel Noboa en el balcón del Palacio de Carondelet, en el marco de las Fiestas de Quito, el 5 de diciembre de 2024.

El presidente Daniel Noboa en el balcón del Palacio de Carondelet, en el marco de las Fiestas de Quito, el 5 de diciembre de 2024.

- Foto

Presidencia

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

10 dic 2024 - 05:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Aunque faltan 20 días para que arranque la campaña electoral, los candidatos presidenciales llevan promocionando su imagen y propuestas, incluso, desde antes de inscribir sus binomios. Y el que tiene mayor ventaja, como ya ha sucedido antes, es el presidente candidato Daniel Noboa.

Ante la aceptación de la autoridad electoral de su incapacidad para controlar la campaña anticipada, los aspirantes a Carondelet prefieren concentrar su propaganda más directa en las redes sociales, que están, además, por fuera del alcance del Consejo Nacional Electoral (CNE).

  • La pauta en redes de los candidatos presidenciales que participen en 2025 no tendrá ningún control de contenido

El Gobierno ha incrementado la promoción de la gestión del Mandatario, especialmente por el reciente aniversario de su primer año en el poder, el 23 de noviembre. El vídeo de unos 12 minutos denominado "Informe a la Nación" sigue circulando con pauta en redes sociales.

Esto sin contar con el polémico anuncio del feriado no recuperable entre el 1 y 5 de enero, a puertas de la campaña, y el descuento en las planillas eléctricas por un valor equivalente a 180 kilovatios/hora para el sector residencial, que regirá durante toda la contienda electoral.

La amplificación digital que no cuaja

Como se ha vuelto costumbre en las últimas elecciones, muchos candidatos ponen énfasis en su campaña digital. Y el presidente Daniel Noboa no es la excepción, sea que sus publicaciones en redes sociales sean para publicitar su gestión o para atacar a sus detractores.

En TikTok, por ejemplo, al estilo del expresidente Rafael Correa, pidió a "los mismos de siempre" que si quieren volver al poder "ganen en las urnas". Ya que los ecuatorianos elegirán un nuevo gobierno el 9 de febrero de 2025.

El discurso presidencial de estas semanas se asienta en repetir el argumento de declararle la guerra a los narcoterroristas y a los políticos corruptos. En un video incluso lanza una acusación generalista, sin ninguna evidencia, sobre un supuesto financiamiento de las movilizaciones sociales que acompañaron su aniversario en Carondelet. 

  • Esta es la huella política del primer año del gobierno de Daniel Noboa

Pero la estrategia digital es solamente el eco de los mensajes políticos presidenciales. Por ejemplo, otro tiktok recoge las declaraciones del Mandatario, en un evento en Guayaquil, el 2 de diciembre, donde les pregunta a "los políticos amargados del pasado, que quieren volver al poder(...) ¿cuándo nos van a devolver todo lo que nos robaron?".

Además, en sus cuentas de Instagram y Facebook, el presidente Noboa afirma directamente que un "triunfo del Nuevo Ecuador es el de las familias ecuatorianas" y que "ese será el golpe más duro para quienes usan la violencia armada y la violencia política para traer de vuelta al pasado".

Sin embargo, el Gobierno no vio venir muestras del descontento social, atadas a las Fiestas de Quito, que fueron amplificadas por la respuesta del Ejecutivo. Se trató de la performance de la banda Mugre Sur, que fue respaldada por otros artistas del Quitofest.

  • ¿El Quitofest se volvió un espacio proselitista? El grupo Lolabúm también criticó a Daniel Noboa

El Ministerio de Cultura emitió un comunicado diciendo que los espectáculos públicos "no deben ser utilizados para fomentar el odio y la división entre ciudadanos", lo que alimentó el debate durante todo el fin de semana.

Sin embargo, desde Carondelet salió una nueva 'distracción' que volvió a ocupar a la opinión pública. El presidente candidato Noboa entró en una pugna directa con el expresidente Correa, este 9 de diciembre. 

El Mandatario le respondió directamente con un mensaje en el que le mandaba a leer las sentencias en su contra o que involucran a su gobierno, como la del caso Sobornos, la auditoría de la Refinería del Pacífico o el caso Reconstrucción de Manabí.

Esto borró cualquier intención que haya tenido el Gobierno con la propaganda en texto y vídeo que Noboa difundió en todas sus redes sociales el día anterior, para hablar de que había 'salvado' la dolarización y otras cuestionadas cifras económicas.

  • La polémica por el perfomance de Mugre Sur en el Quitofest en contra del presidente Daniel Noboa

Las imágenes, cuadros y cifras gubernamentales se perdieron. Y el debate digital se concentró en la 'pelea' entre las dos figuras. Fueron pocos los simpatizantes de Noboa que replicaron el mensaje presidencial, apenas 166.000 vistas en TikTok, la plataforma predilecta del Mandatario.

Y, de los 1.000 compartidos en X, no todos estaban acompañados de felicitaciones. Por ejemplo, el Ejecutivo afirma que el aumento de las reservas internacionales 'salvaron' la dolarización, aunque esta no haya estado en peligro y ese incremento refleje, a su vez, una baja inversión pública y un estancamiento de la economía.

Es así que, los esfuerzos del Gobierno para impulsar el trabajo del presidente candidato, en las redes sociales, se ven truncados por la misma dinámica de las plataformas, en las que también participa el Ejecutivo.

  • #Daniel Noboa
  • #Gobierno
  • #Ejecutivo
  • #Campaña electoral
  • #Elecciones presidenciales 2025
  • #candidatos presidenciales

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Campaña gastronómica Chef Choice por el aniversario de los 75 años de Diners Club.

Diners Club

Chef Choice: una selección única que sorprende al paladar

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Nuevo BAIC x55

BAIC

El SUV que marca presencia en Ecuador por su estilo, confort y tecnología

Más espacio para mayor comodidad

Avianca

Eleva tu forma de volar antes del despegue

Durante procedimiento endoscópico

Clínica SOM

Estudio pionero confirma efectividad de tratamiento endoscópico sin cirugía en Ecuador

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Lo último

  • 01

    Policía ingresará a escuelas por flagrancia, orden judicial o riesgo inminente, detalla el plan 'Nos Cuidamos'

  • 02

    "Él va a llorar y yo voy a llorar", así arrancan los más pequeños su vida escolar en el inicio de clases 2025

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024