Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 6 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Leyes archivadas se equiparan a las aprobadas en los primeros 100 días de trabajo de la Asamblea

Los proyectos enviados al archivo han provocado desde amplios consensos hasta acalorados debates entre las bancadas correísta y gobiernista. 

El 3 de septiembre de 2025 ADN Y RC votaron juntos por el archivo de un proyecto sobre acoso laboral.

El 3 de septiembre de 2025 ADN Y RC votaron juntos por el archivo de un proyecto sobre acoso laboral.

- Foto

Asamblea Nacional.

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

08 sep 2025 - 05:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En la Asamblea Nacional las tensiones entre las bancadas más grandes, Acción Democrática Nacional (ADN) y Revolución Ciudadana (RC), no solo se producen por la aprobación de leyes, también por el archivo de estas.

En lo que va de este periodo legislativo, que inició el 14 de mayo de 2025, un total de 11 proyectos heredados de asambleas pasadas han sido descartados por diferentes razones. Algunas con apoyo unánime del Pleno y otras por imposición de la mayoría gobiernista.

Este número, compite con las 13 leyes que han sido aprobadas en algo más de 100 días, cuatro de las cuales corresponden a proyectos urgentes en materia económica enviados por el presidente Daniel Noboa.

  • ADN ve amenazado el apoyo incondicional a las leyes económicas urgentes enviadas por el Ejecutivo a la Asamblea

El primer proyecto 'enviado al congelador' fue la reforma a la Ley Orgánica de Discapacidades el 5 de junio de 2025. Luego de un arranque álgido del periodo legislativo, ese fue uno de los primeros consensos entre gobiernistas y correístas.

De hecho, minutos antes de este debate, Revolución Ciudadana apeló la presidencia de Niels Olsen, pretensión que fue bloqueada por ADN, la facción aliada de Pachakutik y algunos independientes.

Jorge Tamayo, de ADN, dijo que si bien el proyecto sobre discapacidades era "bienintencionado", se asemejaba a otro que fue aprobado y vetado en diciembre por el presidente Daniel Noboa, por lo que no cabía insistir en ciertos temas.

"Respaldamos el archivo, porque creemos que las leyes se deben tratar de manera integral y no podemos caer en la duplicidad de la norma que lo único que haría es entorpecer el trabajo legislativo", dijo Ana Herrera de RC.

  • Uso del celular causa el 23% de accidentes de tránsito en Ecuador y Asamblea trata reforma para endurecer sanciones

El polémico proyecto de Ley Orgánica para la Protección y Defensa de los Derechos de los Animales (Lopda) corrió una suerte similar, registrando una de las más altas votaciones en lo que va de esta Asamblea: 143 votos a favor del archivo. 

Esta normativa se venía discutiendo desde la anterior Asamblea, entre devoluciones a la Comisión de Biodiversidad e intentos fallidos de archivo. El argumento, en esta ocasión, fue que contenía "graves incoherencias jurídicas, fallas notorias en la redacción y al menos dos inconstitucionalidades".

Made with Flourish

Desencuentros legislativos

La armonía se rompió el 23 de julio de 2025 cuando se trató la Ley que entrega rentas a Azuay, Cañar, Morona Santiago y Tungurahua, por venta de energía eléctrica (Decreto Ley No. 047); en la que se pretendía incluir a Santo Domingo de los Tsáchilas en las regalías de la Hidroeléctrica Toachi - Pilatón.

La legisladora oficialista, Nathaly Farinango, reconoció la aspiración de esa provincia de recibir más recursos, pero aseguró que la propuesta que presento en 2024 el correísta Giovanny Benítez, no estaba fundamentada y sustentada.

  • Asamblea de Ecuador respalda declaratoria del 'Cartel de los Soles' y el 'Tren de Aragua' como grupos terroristas

"Propone un incremento al gasto público sin respaldo financiero claro y sin fuente de financiamiento estable. Esto vulnera principios constitucionales", porque el único que puede presentar iniciativas que aumenten el gasto público, es el Presidente de la República, recordó.

Viviana Veloz, de Revolución Ciudadana, salió en defensa de la propuesta que fue calificada en el Consejo de Administración Legislativa (CAL) con votos de ADN y RC, en el anterior periodo legislativo.

Defendió que se le entregue a su provincia el 5% de las regalías que genera por comercialización Toachi- Pilatón para que se le equipare en trato a otras. "No es incremento del gasto público, porque el proyecto habla de redistribución de ingresos", acotó.

El argumento correísta no tuvo acogida y con votos 78 de votos de ADN, la facción aliada de Pachakutik y los independientes se cerró la posibilidad de que Santo Domingo acceda a las regalías de la hidroeléctrica.

thumb
La asambleísta de Revolución Ciudadana, Viviana Veloz, en el debate del 23 de julio de 2025.Asamblea Nacional.

El 30 de julio también hubo una fuerte discrepancia en el debate del proyecto de Ley para el Cumplimiento de la Voluntad Popular Expresada en la Consulta Popular y Referéndum del 21 de abril de 2024, en lo relativo a la Prohibición del Arbitraje Internacional.

  • Los 100 días de Niels Olsen frente a la Asamblea transitan entre el aplauso de ADN y el cuestionamiento opositor

Mientras el correísmo insistía que los resultados de la consulta obligaban a poner candados en torno al arbitraje, ADN sostuvo que estaban interpretando mal y que había que mantener vigentes los artículos del Código Orgánico General de Procesos sobre este tema. Esa tesis se impuso con 80 votos.

El archivo más reciente

El 3 de septiembre el Pleno de la Asamblea trató el proyecto de Ley Orgánica para la Prevención y Erradicación de Toda Forma de Acoso Laboral.

La Comisión de Derecho al Trabajo remitió un informe en el que recomendó no seguir trabajando en esta normativa y proceder a su archivo.

¿El motivo? Naila Quintana, de ADN, dio que existe una duplicidad de normativa, porque ya existen leyes que protegen la violencia en los lugares de trabajo, en general, y no se limita al delito de "acoso laboral".

La moción de archivar el proyecto de Ley Orgánica para la Prevención y Erradicación de Toda Forma de Acoso Laboral fue aprobada por unanimidad en el Pleno de la #AsmableaEc2025. pic.twitter.com/Eu5kL5MUGc

— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) September 3, 2025

"La creación de nueva normativa aislada del marco legal existente producen más daño que beneficio", señaló la asambleístas gobiernista.

Salvo la intervención de Quintana, no hubo más pedidos de palabra. Solo con la votación se entendió que el correísmo estaba de acuerdo con ADN. La reforma se archivó con 131 votos.

  • #Asamblea Nacional
  • #Legislativo
  • #legislación
  • #leyes
  • #Consejo de Administración Legislativa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Pabel Muñoz inscribe con partidos prestados su candidatura para buscar la reelección como Alcalde de Quito

  • 02

    Daniel Noboa reorganiza las secretarías de Carondelet y José Julio Neira es el nuevo portavoz de la Presidencia

  • 03

    Los presidentes Milei y Noboa firman cuatro acuerdos en temas como ciberdefensa, servicios aéreos y un tratado de extradición

  • 04

    Argentina declara a los Chone Killers como organización terrorista durante visita de Javier Milei a Ecuador

  • 05

    Sala Anticorrupción opera al 50% de su capacidad tras suspensión de tres jueces por el caso Goleada

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026