Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Incendios forestales
  • Estado de excepción
  • Inteligencia artificial
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 22 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

"El plan es ir a las urnas tres veces", dice Gobierno de Ecuador sobre la Asamblea Constituyente

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, envió al CNE dos veces una convocatoria de consulta popular con el fin de que los ciudadanos decidan sobre una Asamblea Constituyente. 

Imagen referencial del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y la vicepresidenta, María José Pinto, en una misa en Latacunga, 21 de septiembre de 2025.

Imagen referencial del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, y la vicepresidenta, María José Pinto, en una misa en Latacunga, 21 de septiembre de 2025.

- Foto

Presidencia

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

22 sep 2025 - 10:37

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Un día después de que la Corte Constitucional admitió a trámite la evaluación sobre la convocatoria de consulta popular, para instalar una Asamblea Constituyente en Ecuador, la vocera del Gobierno Carolina Jaramillo dijo que los magistrados 'están actuando como tienen que hacerlo". 

En medio del paro nacional convocado por la Conaie en Ecuador y las vías cerradas en el norte del país, la Corte y la Presidencia miden fuerzas por la convocatoria a esta Asamblea Constituyente.

"Esperamos que la Corte tome las decisiones que el pueblo espera, porque no hay un plan B, el plan es ir a las urnas tres veces tal y como estamos planteando", dijo la vocera Jaramillo este lunes desde Latacunga en su rueda de prensa semanal. 

La semana pasada, el presidente Daniel Noboa envió al CNE su pedido de consulta popular sobre la Constituyente, esquivando a la Corte, instancia que debe calificar la pregunta a ser consultada a los ecuatorianos en las urnas.

  • ¿Qué implica para Ecuador ir a una Asamblea Constituyente y cuáles son los pasos y plazos para este proceso?

Luego, Noboa derogó aquel decreto y envió un nuevo documento al CNE el 20 de septiembre. Esta vez, la Corte aceptó que analizaría la legalidad de la convocatoria, lo cual solo es el primer paso antes de que tramite la pregunta de la consulta y se realice luego la Constituyente. 

"Los ecuatorianos esperan que todos actúen de acuerdo con las normas, esperando que se dé paso a la Asamblea Constituyente con dictamen favorable", añadió Jaramillo sobre el trámite que está en manos de la Corte. 

La vocera del Gobierno aseguró que el presidente Daniel Noboa "no se saltó ningún norma", al enviar la convocatoria de consulta popular al CNE y no a la Corte Constitucional. 

¿Que sigue y por qué Jaramillo habla de tres votaciones?

Se espera que la Corte empiece a realizar un control de constitucionalidad de los considerandos, de la pregunta y del estatuto para la elección, instalación y funcionamiento de la Asamblea Constituyente propuestos por Noboa en su decreto. 

Una vez que la Corte realice este análisis y emita un dictamen favorable, el CNE podrá incluir la pregunta en el proceso electoral convocado para el próximo 16 de noviembre.

En esta última fecha, el CNE ya informó que se realizará un proceso de referendo, es decir, solo para consultar a los ciudadanos si están de acuerdo con la instalación de bases militares extranjeras en Ecuador, y con eliminar el financiamiento estatal a los partidos políticos en el país. 

Durante su rueda de prensa, Jaramillo habló de que los ecuatorianos podrían ir tres veces a las urnas en el marco de la Constituyente. Esto ocurre debido al trámite que debe seguir el llamado a la Constituyente:  

  • ​Con dictamen favorable de la Corte, el CNE convoca a consulta dentro de 15 días y la votación en 60 días, para que la ciudadanía vote a favor o en contra de la Constituyente. 
  • Si gana el Sí, el CNE debe organizar la elección de constituyentes conforme a las reglas definidas en la convocatoria de consulta. 
  • Luego, ​la Asamblea Constituyente redacta el proyecto de nueva Constitución en el plazo y organización que deben estar en el estatuto de consulta. Y tras esto, se debe dar paso a un referendo de aprobación de este texto donde los ciudadanos votan nuevamente. 
  • #Asamblea Constituyente
  • #Gobierno
  • #Daniel Noboa
  • #Corte Constitucional
  • #Paro nacional 2025

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Modelo 2026 de la gama Tucson de Hyundai Ecuador.

Hyundai

Hyundai TUCSON amplía su oferta en Ecuador con versiones a gasolina e híbrida

Imagen referencial de una mujer en un jacuzzi.

Medicity

¿Por qué descansar se ha convertido en una tarea pendiente?

Imagen referencial de pareja realizando compras en supermercado.

Almacenes Tía

Así puedes empezar a armar tu hogar poco a poco

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Lo último

  • 01

    Asamblea General de la ONU: Trump defiende guerra en Irán y amenaza con usar la fuerza militar en Latinoamérica

  • 02

    Noboa acredita al embajador de Ecuador en Indonesia también ante Singapur y Brunéi

  • 03

    Noboa decreta la suspensión de la jornada laboral en Ecuador el viernes 20 de noviembre de 2026, ¿a qué se debe la medida?

  • 04

    David Rosero llega a juicio político en la Asamblea sin posibilidad de reelegirse y al borde de la destitución

  • 05

    Caso Sinohydro: Tribunal niega pedido de Lenín Moreno para suspensión condicional de la pena por cohecho

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026