Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Sábado, 14 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Quito

Metro de Quito: lo bueno, lo malo y lo que falta tras un año de funcionamiento

El Metro de Quito cumple su primer año de operación con un balance que incluye metas cumplidas, problemas que surgieron sobre la marcha y temas pendientes.

Usuarios en uno de los trenes del Metro de Quito, en octubre de 2024.

Usuarios en uno de los trenes del Metro de Quito, en octubre de 2024.

- Foto

Metro de Quito

Autor:

Jonathan Machado

Actualizada:

01 dic 2024 - 05:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

La mañana del 1 de diciembre de 2023, los habitantes de Quito vieron como un anhelo que duró más de una década al fin se volvió a la realidad. El Metro de Quito finalmente comenzó a operar entre la expectativa de los ciudadanos, aún desconfiados por los intentos fallidos que precedieron a la inauguración definitiva.

La curiosidad pudo más que la desconfianza y miles de personas llegaron a las 15 estaciones durante la madrugada para ser parte de la inauguración y viajar en los primeros trenes.

En medio de la mirada atenta del alcalde Pabel Muñoz y del entonces gerente, Víctor Hugo Villacrés, los dos primeros trenes salieron desde las estaciones Labrador y Quitumbe, ubicadas en el norte y sur de la ciudad, respectivamente.

  • El Metro de Quito llegaría a La Ofelia en 2028, dice su gerente Juan Carlos Parra

El primer día de operación transcurrió sin novedades y con la mayoría de usuarios satisfechos con el servicio.

A los días, este medio de transporte presentó problemas con sus sistemas de comunicación y seguridad que obligaron a paralizar la operación varias ocasiones, pero momentáneamente. También se registraron quejas, asociadas a los inconvenientes con los métodos de pago.

thumb
Usuarios del Metro de Quito transitan por una de las estaciones.Metro de Quito

Pero lo positivo ha prevalecido ante esos problemas y el Metro de Quito ha ganando usuarios que lo han convertido en su principal medio de transporte. 

Hasta el 28 de noviembre de 2024, el sistema realizó cerca de 53 millones de viajes. Según el Municipio, esta cifra representa un promedio de 145.000 viajes diarios, superando los 120.000 que se preveían para el primer año de operación.

Si bien estas cifras son alentadoras, aún hay objetivos que el Metro y la Secretaría de Movilidad deben cumplir en su objetivo de convertirlo en un medio de transporte autosustentable.

A continuación, PRIMICIAS reseña lo bueno, lo malo y los pendientes que deja el primer año de operación del Metro de Quito.

Lo bueno

Una de las mayores ventajas que ofrece el Metro de Quito es la rapidez con la que los usuarios pueden atravesar la ciudad de norte a sur. Antes de que el sistema funcione, las personas tardaban entre una hora y una hora y media entre El Labrador y Quitumbe. Con el Metro,  ese tiempo se reduce a 40 minutos.

Esta es una de las principales razones por las que registra una buena calificación con relación a la satisfacción de sus pasajeros. El 48% asegura que está satisfecho con el servicio, mientras que el 42% dice estar "algo satisfecho", según la organización 'Quito Cómo Vamos'.

thumb
Usuarios del Metro de Quito en la estación San Francisco, el 24 de septiembre de 2024.cortesía

Estas cifras distan de las que tienen los otros sistemas de transporte público como los buses urbanos, el Trole y la Ecovía. Solo el 10% de los usuarios está satisfecho con el servicio que prestan.

A esto se suma el valor del pasaje. Los USD 0,45 que cuesta cada viaje representan apenas un aumento de USD 0,10 frente a la tarifa que los usuarios pagan en los otros medios de transporte.

"Desde que se inauguró el Metro lo uso todos los días y me ahorro tiempo. Desde Quitumbe hasta La Carolina me demoro 25 o 30 minutos cuando antes me tardaba hasta una hora y media", cuenta Carmen Lara, habitante del sur de Quito.

  • Metro de Quito: guía para entender y usar el nuevo sistema de transporte

Según el Metro, el servicio que ofrece se traduce en los 146.000 viajes diarios que realiza en promedio y en que el 57% de sus usuarios lo utiliza todos los días.

La hoja de ruta del Municipio establece que el Metro debe movilizar 400.000 personas cada día para ser autosustentable. Esta meta debe lograrse a partir del quinto año de operación.

Lo malo

Problemas con los métodos de pago, paralizaciones del servicio y actos vandálicos son algunos de los inconvenientes que presentó el Metro de Quito en su primer año de funcionamiento.

Si bien el Metro lanzó una campaña para incentivar la creación de la cuenta ciudad y el pago a través de canales digitales , el 57% de las personas aún prefiere utilizar el efectivo para pagar el boleto.

thumb
Usuarios viajan en un tren del Metro de Quito, el 7 de mayo de 2024.Primicias

Esto provoca que, en estaciones que tienen gran afluencia de personas como San Francisco, Quitumbe y Labrador, se formen largas filas, demorando el ingreso a los andenes por hasta 30 minutos.

Otro problema que provocaba demoras en el acceso al sistema fue que la Tarjeta Ciudad solo permitía el ingreso de una persona. Este error fue corregido a inicios de noviembre de 2024 y ahora es posible que hasta cuatro personas paguen el pasaje con una misma tarjeta.

Sin embargo, el principal reclamo de los usuarios tiene que ver con las paralizaciones del servicio. Las fallas mecánicas y los problemas entre los diferentes sistemas han ocasionado que los usuarios tengan que ser evacuados, al menos cuatro veces, dentro del túnel por el que circulan los trenes.

El Metro justifica estos percances al explicar que se trata de fallas comunes que ocurren en este tipo de transporte. 

Otro tema es la vulnerabilidad de los sistemas de seguridad que provocaron otras suspensiones del servicio.

El 3 de junio y el 16 de septiembre de 2024, dos trenes fueron grafiteados por sujetos vinculados a una pandilla que se dedica a vandalizar metros de todo el mundo. En las dos ocasiones, los trenes dejaron de operar 24 horas cada uno.

  • Grafitis en el Metro de Quito serían una suerte de 'reto' que se replica en otros metros del mundo

El Metro de Quito asegura que reforzará la campaña Metro Cultura para concienciar a los usuarios sobre el buen uso del sistema, con el objetivo de mejorar la experiencia durante los viajes y que denuncien si observan algún acto vandálico o de acoso.

thumb
Diana GonzálezPrimicias

Lo que falta

El Metro de Quito arrancará 2025 con tareas pendientes que sus autoridades deben resolver. La más importante es la implementación de la tarifa integrada , así como la reorganización de rutas y frecuencias del transporte urbano.

Esta tarifa integrada fue calculada para los usuarios que deseen utilizar el Trole, Ecovía y los autobuses urbanos pagando USD 0,60 si se conectan con el Metro.

thumb
La estación Labrador del Metro de Quito, el 28 de agosto de 2024.Municipio de Quito

La Secretaría de Movilidad dice que esta integración ocurrirá durante el primer trimestre de 2025. Aunque, el Municipio reconoce que existe la posibilidad de aumentar esta tarifa, pues el objetivo es que el sistema sea autosustentable. 

Ese objetivo -por ahora- está lejos, pues el Metro necesita aumentar el número de usuarios. Y, para eso, es necesaria la reorganización de las rutas y frecuencias del transporte urbano, de manera que los buses puedan alimentar al Metro.

El problema es que este proceso está paralizado porque no hay acuerdos entre el Municipio y los transportistas.

En medio de estos inconvenientes, el Municipio cree que el Metro puede ganar nuevos usuarios cuando concrete la extensión de su recorrido.

El alcalde Pabel Muñoz dispuso que en 2025 se realicen los estudios para que el sistema llegue hasta el sector de La Ofelia. Aunque el objetivo final es que se extienda hasta Calderón.

Otros temas pendientes que tiene el Metro en 2025 son la provisión de Internet dentro del los trenes y la firma de contratos de publicidad en sus estaciones, para mejorar sus ingresos. Incluso, el Municipio asegura que destinará espacios para el funcionamiento de diferentes tipos de negocios para no depender únicamente de los recursos que provienen del pago del pasaje.

  • #Metro de Quito
  • #Quito
  • #Municipio de Quito
  • #trenes
  • #usuarios
  • #pasaje
  • #boletos
  • #Pabel Muñoz
  • #estaciones
  • #Trolebús
  • #Ecovía

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Cultura

La mirada crítica del editor del libro 'Quito a través de sus planos: historia y transformaciones'

Leer más »

Quito

Estadio Olímpico Atahualpa, 60 años como escenario de eventos históricos en Ecuador

Leer más »

Quito

Olímpico Atahualpa: la pista de patinaje se habilita, pero la cancha sigue cerrada

Leer más »

Quito

Dos agentes de tránsito y un fiscalizador de Quito son acusados por pedir sobornos

Leer más »

Quito

Ministerio de Cultura exhorta al Municipio de Quito a revertir construcción de edificio en Guápulo

Leer más »

Quito

Estadio Olímpico Atahualpa: Un esperado plan de recuperación sin fechas ni presupuesto

Leer más »

Quito

Videos captan incendio en colegio de Quito, este 12 de junio

Leer más »

Quito

Cortes de agua: 15 barrios de Tumbaco y Cumbayá no tienen servicio este 12 de junio de 2025

Leer más »

Lo último

  • 01

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos por los misiles iraníes

  • 02

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 03

    ¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

  • 04

    ¡Sin goles! Inter Miami y Al Ahly igualan en el partido inaugural del Mundial de Clubes

  • 05

    Donald Trump preside su anhelado y costoso desfile militar en Washington

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024