"Regálenme un asiento de recuerdo": no todos los troles de Quito serán chatarrizados, esto pasará con la Unidad 001
En 2025, Quito dejará atrás los troles que sirvieron por casi 30 años en la ciudad. 140 serán chatarrizados, pero la simbólica Unidad 001 será remodelada para una nueva tarea.

Unidades de Trolebús que serán chatarrizadas en Quito este 2025.
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Santiago Sarango / Primicias
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El "tururu, tururu, turururu" es una suerte de patrimonio urbano de Quito. Por casi 30 años, ese sonido anunciaba que un Trolebús o trole cruzaba la calle, llevando de sur a norte a decenas de pasajeros.
En 2025, esos mismos usuarios se despidieron de esas viejas unidades, pues serán chatarrizadas para dar paso a un sistema con buses 100% eléctricos.
Está previsto que una flamante flota de 60 unidades entre en operación en los primeros meses de 2025, modernizando, nuevamente, la movilidad de la capital.
Mientras se espera el arribo de las unidades de última generación, en la ciudad se desmantelan los primeros trolebuses que llegaron a Quito en 1995. Estas unidades fueron dadas de baja y algunos materiales y componentes serán reciclados y reutilizados.
Cuando se difundieron las imágenes de la chatarrización, las redes sociales de la empresa municipal a cargo se llenaron de comentarios de quiteños que veían cómo la capital cerraba un capítulo de su historia.

"Fueron testigos de besos y abrazos"
Xavier Vásquez, gerente de la Empresa de Pasajeros de Quito, reconoce que les causó una grata sorpresa recibir cientos de mensajes sobre el proceso de chatarrización de los troles.
La mayoría recordaban con afecto a las unidades que sirvieron por años a los usuarios del norte y sur de la ciudad. "La gente expresaba su cariño, su vivencia en los Troles. Desde abuelos a nietos", sostiene el funcionario.
En redes sociales como TikTok, estos fueron algunos mensajes que escribieron los usuarios:
"Regálenme un asiento, por favor, para tenerlo de recuerdo ".
Alexander Ayala en @transportequito
"Estas unidades fueron testigos de besos, abrazos, alegrías, tristezas, amistades y hasta noviazgos de quiteños y extraños. ¡Cuánta nostalgia!"
Usuaria Estrella Polar en @transportequito
"Me acuerdo que mi mamita nos llevaba a pasear en el Trole, de la estación sur al norte y viceversa. Éramos tan felices".
Usuario criss_0386 en @transportequito
"Los Trolebuses eran mis favoritos. La verdad, cuando era pequeño soñaba con manejar uno de esos. Tenía uno de cartón que regalaban en la estación El Recreo".
Ronald Reysancho en @transportequito
"Querido Trole: Gracias por llevarme a mi primera cita cuando tenía 15 años y tu recién naciste, en 1995".
Lore Viera en @transportequito
"Durante toda mi carrera universitaria, el Trole me trajo de la gloriosa Universidad Central hasta mi casa. Cuando inicié mi vida laboral, ahí estuvo el Trole. Y, cuando funcionó 24 horas, más de una vez lo usé".
Geovanny Espín en @transportequito
"A mi mamá y a mí nos separó el "Cuidado se cierran las puertas". Yo tenía 10 años. Llegué a la casa y mi mamá me metió una pisa".
Nato Domínguez en @transportequito
"Muchas gracias, Trole, siempre te recordaré. Me llevabas al colegio todas las mañanas cuando me atrasaba al recorrido. Eres historia para muchos quiteños".
Alipaez en @transportequito
Al ver a las unidades ser reducidas a piezas, los personas coincidieron en una misma idea: algunos buses deberían salvarse de la chatarrización para darles un segundo uso.
Especialmente, se hizo énfasis en rescatar la Unidad 001, aquella que simboliza la trascendencia del Trole en Quito y que aún sigue operativa.
Un poco de historia y nostalgia
El primer Trolebús llegó a Quito en octubre de 1995. Tras las pruebas de funcionamiento, el 17 de diciembre se inició la operación con el tramo que comprendía la estación El Recreo y la calle Esmeraldas, en el Centro Histórico.
En los días venideros, se instalaron más paradas y los quiteños se fueron acostumbrando a utilizar los sistemas de recaudación, las rutas y los horarios de operación.
Tras superar sus años de funcionamiento, varias unidades fueron almacenadas en patios donde sus carrocerías se fueron degradando por el sol y la lluvia.

Desde 2024, para evitar la contaminación y que el espacio se convierta en un foco de inseguridad, el Cabildo decidió chatarrizar la mayoría de Troles dados de baja. Esta previsto que un total de 140 unidades tengan ese fin.
Más de 10 buses tendrán un segundo uso, ya que sus carrocerías servirán para espacios comunitarios, lúdicos, centros de salud, bibliotecas o espacios turísticos.
Actualmente, hay unidades que fueron llevadas a la parroquia de Pifo, en el nororiente de Quito. También, otras fueron utilizadas como Casa Somos en el sector de La Magdalena.
De acuerdo con Vásquez, está en proceso otro pedido de la parroquia de San Isidro y del Colegio Central Técnico. De existir otros interesados, el funcionario recuerda que los buses solo pueden ser donados a instituciones públicas y estas deben cubrir con los costos de traslado.
La Unidad 001 convertida en museo
Con respecto a la Unidad 001, esta se convertirá en una especie de "Museo de la Movilidad Rodante".
El bus saldrá de operación, una vez que arribe toda la flota nueva de unidades 100% eléctricas. A la fecha, el bus supera el millón de kilómetros recorridos.
El vehículo dejará atrás sus días de transportar pasajeros a diario, para recorrer la ciudad en eventos especiales.
Para ese efecto, la Unidad 001 será remodelada y en su interior albergará una muestra sobre el desarrollo del transporte en Quito.
Junto a esa iniciativa, otras cuatro unidades de los Troles originales serán salvadas para ser instaladas en distintos puntos de la capital.

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