Tarifa del pasaje en Quito: Municipio y transportistas arrancan mesas de negociación
Los transportistas aseguran que la tarifa del pasaje en Quito debería ser de USD 0,65. El Municipio descarta esta intención y sostiene que las mesas de negociación servirán para analizar la situación del transporte público.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, se reúne con representantes de los transportistas, el 13 de mayo de 2026.
- Foto
Municipio de Quito
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Pasadas las 09:30 del 13 de mayo de 2026, autoridades capitalinas y el gremio de los transportistas arrancaron las mesas de negociación en las que se tratará un posible aumento de la tarifa del pasaje.
La reunión se realiza en una de las salas principales que tiene el Municipio de Quito en el centro de la ciudad. La delegación municipal está conformada por el alcalde Pabel Muñoz; el secretario de Movilidad, Álex Pérez; y el presidente de la Comisión de Movilidad, Diego Garrido.
Del lado de los transportistas asistien ocho representanes, encabezados por Jorge Yánez y su hijo, quien lleva el mismo nombre.
Esta primera reunión se da ocho días después de que la ciudad se caotizara por la suspensión del servicio de buses que se registró en las primeras horas del 5 de mayo.
Ese día, los tranportistas exigieron que la tarifa del pasaje se incremente de USD 0,35 USD 0,65, pues sostienen que es la "tarifa técnica que debe regir en la ciudad". Sin embargo, el alcalde Muñoz descarta este planteamiento porque señala que debe "defender los intereses mayoritarios de los quiteños".
Pérez adelanta que en esta primera reunión se establecerán los temas que se discutirán a lo largo de otros cuatro o cinco encuentros, con el objetivo de determinar la tarifa y modelo de gestión que debe regir al transporte público.
Eso sí, dice que el actual servicio que brindan los más de 3.000 buses que operan en la ciudad no justifica un aumento en la tarifa del pasaje.
Compartir: