Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Sábado, 14 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Seguridad

Un asesinato por hora desde el 1 de enero: Ecuador vive el inicio de año más violento desde que hay registros

Entre el 1 y el 26 de enero de 2025, en Ecuador ocurrieron 658 muertes violentas, un 56% más que lo reportado en 2024. Ecuador tiene datos oficiales sobre muertes violentas desde 2010.

La Policía acude al barrio Santa Ana, de Manta, la noche del 9 de enero de 2025 por una masacre.

La Policía acude al barrio Santa Ana, de Manta, la noche del 9 de enero de 2025 por una masacre.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

28 ene 2025 - 17:31

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

La noche del 25 de enero de 2025 -en la playa de Chipipe, en el popular balneario de Salinas- Ronald Gancino, oficial de la Comisión de Tránsito de Ecuador, fue asesinado mientras compartía con un grupo de amigos en la playa.

Las razones del asesinato de Gancino todavía son un misterio. El oficial recibió cuatro impactos de bala en la cabeza y en el cuerpo. PRIMICIAS conoció que la Policía Nacional investiga una presunta vinculación del crimen con un grupo delictivo que opera en el puerto de Santa Rosa, en Salinas.

Ganzino es una de las 658 víctimas de muertes violentas que ha habido en Ecuador, en los primeros 26 días de 2025. Desde el inicio de 2025, en promedio, una persona ha sido asesinada cada hora en Ecuador.

 Entre las víctimas, además del jefe de la CTE, están empresarios, presuntos delincuentes y hasta Eber Ponce, exalcalde de Arenillas.

En Ecuador, la violencia criminal no deja de romper récords. Luego de que 2023 y 2024 fueron los peores años de la historia del país en materia de seguridad, el arranque de 2025 ha superado, incluso, a los peores momentos de la crisis.

En los primeros 26 días de enero de 2022, 2023 y 2024, hubo 275, 433 y 423 asesinatos, respectivamente. Eso significa que las 658 muertes violentas de 2025, suponen un incremento del 56% con relación al año anterior.

Así, a falta de cinco días para que termine el mes, enero de 2025 ya es el décimo mes más violento de Ecuador, desde 2011.

  • Ecuador cerró 2024 con la segunda peor tasa de muertes violentas de su historia, pese a una importante reducción

Seis zonas con más violencia

Por el momento, ni el Gobierno ni la Policía han transparentado públicamente los detalles de las muertes violentas en enero de 2025. Sin embargo, PRIMICIAS accedió a las cifras por zona, que es la división de organización administrativa de los territorios del país.

El país se divide en nueve zonas. Aunque, para temas de seguridad, la Zona 5 está dividida en dos. Seis de estas 10 zonas presentan aumentos en las muertes violentas de enero, respecto al mismo período de 2024.

  • Camilo Ponce Enríquez pasó a ser el cantón más violento de Ecuador por tasa de homicidios en 2024

El mayor incremento porcentual está en la Zona 3, que agrupa a Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza. Entre el 1 y el 26 de enero de 2025, en esta área ocurrieron 14 asesinatos, mientras que en el mismo período de 2024: solo tres. El aumento es del 367%

Luego viene el caso de la Zona 7, que aglutina a El Oro, Loja y Zamora Chinchipe. Los crímenes pasaron de 13 a 60, con un incremento del 361%. En la Zona 4 (Manabí y Santo Domingo) el aumento es del 163%: hubo 41 muertes violentas, en 2024; y 108, en 2025.

También está el caso de la Zona 8,  (Guayaquil, Durán y Samborondón) las muertes violentas se incrementaron en un 36%: los crímenes pasaron de 179 a 244. Mientras que en la Zona 5, que incluye al resto de Guayas, Santa Elena y Galápagos, las muertes pasaron de 51 a 100, es decir, subieron en 96%. 

Finalmente, en la Zona 5 Especial (Los Ríos y Bolívar), en 2025 hubo 64 asesinatos y en 2024, se reportaron 62. El aumento porcentual es el del 3%.

  • #Muertes violentas
  • #crimen organizado
  • #violencia criminal
  • #asesinato

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Noticias Relacionadas

Seguridad

La Comandancia General de la Policía de Ecuador se traslada a Guayaquil

Leer más »

Seguridad

Extorsiones asfixian a los tenderos en Guayaquil: “No sabemos hasta cuando vamos a poder resistir”

Leer más »

Guayaquil

Controles, persecuciones y violencia: Así operan los militares en Nueva Prosperina, el distrito más violento de Ecuador

Leer más »

Seguridad

Estos fueron los temas que se revisaron en la primera reunión de la Mesa de Seguridad en Quito

Leer más »

Seguridad

Video: Panfletos del Plan de Recompensas y en forma de billetes caen sobre Durán

Leer más »

Seguridad

Gobierno advierte a jueces y fiscales que dejen en libertad a detenidos por crímenes: la UAFE analizará sus patrimonios

Leer más »

Seguridad

Guayaquil, Manta y Durán, las zonas más letales para figuras políticas y funcionarios estatales en Ecuador

Leer más »

Seguridad

Caso Euro 2024: cuatro personas naturales y jurídicas son llamadas a juicio por lavado de activos

Leer más »

Lo último

  • 01

    Mundial de Clubes 2025: todo lo que debe saber del torneo de la FIFA

  • 02

    Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

  • 03

    Conflicto Israel - Irán: "Atacaremos todos los sitios del régimen", dice Netanyahu

  • 04

    Operativo demoledor: Israel apuntó su ataque al progama nuclear de Irán y mató a nueve científicos

  • 05

    EN VIVO | Deportivo Quito vs. Independiente JFA por la Fecha 10 de la Segunda Categoría de Pichincha

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024