Ecuador estima que fenómeno de El Niño “muy fuerte” podría impactar a más de 1,2 millones de personas
El Plan de Acción Nacional ante el evento El Niño 2026-2027 de Gestión de Riesgos prevé más de 145.000 damnificados y más de 131.000 desplazados.

Personas caminan en medio de las calles llenas de lodo en Balao, Guayas, tras las fuertes lluvias del 11 de marzo de 2026.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El fenómeno de El Niño 2026-2027, que ya causa un aumento del nivel del mar, tiene el potencial de impactar a más de 1,2 millones de personas en Ecuador, entre las estimaciones de afectados directos a nivel nacional en el país. Según el Plan de Acción Nacional de Gestión de Riesgos ante el evento, esta amenaza climática dejaría más de 145.000 damnificados y sobre 131.000 desplazados.
La ministra de Gobierno, Nataly Morillo, ratificó que El Niño "se pronostica como un evento muy fuerte". Murillo advirtió que al menos 90 alcaldías -de los 221 municipios a nivel nacional- no han presentado sus planes de acción preventivos ante posibles lluvias extremas.
¿Qué impactos tendrá El Niño?
Las proyecciones oficiales, detalladas en el documento rector de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos dimensionan la magnitud y severidad de la amenaza.
De un total de 1.379.229 personas expuestas a nivel nacional, se estima que 1.233.706 ciudadanos resultarán directamente impactados. Para entender el nivel de necesidad poblacional, los escenarios dividen a las potenciales víctimas en los siguientes renglones:
- 145.523 personas llegarían a la condición de damnificadas, lo que significa que requerirán asistencia humanitaria urgente con artículos alimentarios y no alimentarios.
- Como consecuencia directa, se proyecta que 131.358 ciudadanos tendrán que abandonar sus hogares para desplazarse hacia familias de acogida.
- Mientras que otras 14.165 necesitarán ser ubicadas en albergues o refugios temporales habilitados por el Estado.
*Esta noticia está en desarrollo
Compartir: