Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 6 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Sociedad

Universidades podrán pedir "acción interna" de la Policía en instalaciones, dice Ministra de Educación y reconoce que colegiales son víctimas de grupos criminales

La ministra de Educación, Gilda Alcívar, detalló en entrevista con PRIMICIAS que 36 universidades e institutos podrán solicitar algún refuerzo o acción interna de la Policía, a la vez que reconoció que hay "casos específicos" de menores "involucrados" con grupos criminales en escuelas

Un operativo policial en calles cercanas a la Universidad Central del Ecuador, la noche del lunes 3 de agosto de 2026.

Un operativo policial en calles cercanas a la Universidad Central del Ecuador, la noche del lunes 3 de agosto de 2026.

- Foto

API

Autor:

Robel Revelo

Actualizada:

06 ago 2026 - 05:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las 36 universidades e institutos de educación superior que forman parte del plan de seguridad del Gobierno a través del Ministerio de Educación podrán solicitar  refuerzo o "acción interna" a la Policía Nacional en caso de que de forma autónoma así lo determinen.

En entrevista con PRIMICIAS, la ministra de esa cartera de Estado, Gilda Alcívar, detalló que estas acciones están inspiradas en el plan de seguridad para escuelas y colegios lanzado en 2025, que ya se encuentra en su segunda fase y que abarca a 450 instituciones de ocho provincias. 

Alcívar expresó que desde el Ministerio "entienden" que las autoridades de las instituciones "tienen toda la apertura" y que los delegados de las mismas "harán las coordinaciones si es que necesitan algún tipo de refuerzo interno o algún tipo de acción interna de la Policía, si la universidad o el instituto lo considera".

  • Escopolamina y robos de oportunidad cercan a tres universidades de Quito: el Municipio y el Gobierno anuncian acciones
thumb
La ministra de Educación, Cultura y Deporte, Gilda Alcívar, en una entrevista con PRIMICIAS el 5 de agosto de 2026 en Quito.Nelson Dávalos / Primicias
  • Prohibición de venta de alcohol y otras nueve acciones para mejorar la seguridad en universidades de Quito

De todas formas, la Ministra aclaró que la competencia de la Policía continuará fuera de los establecimientos, pues es en los espacios públicos donde el Gobierno ha visto que existe una mayor vulnerabilidad.

"Hay que recordar que las universidades son espacios que tienen autonomía, entonces por eso este plan se trabaja de forma coordinada".

Según expuso la funcionaria, el Gobierno está elaborando un plan de acción de análisis de vulnerabilidad de infraestructuras a los establecimientos de educación superior, pues hay "universidades e institutos que tienen campus y espacios muy grandes y con múltiples entradas y salidas".

De esta manera, las recomendaciones que brinde la Policía podrán quedar a consideración de las administraciones de las instituciones para que tomen las acciones que consideren pertinentes.

  • Universidades de Quito exigen 'zona segura' por aumento de la delincuencia

"Casos específicos" de adolescentes involucrados con grupos criminales

La implementación del nuevo plan de seguridad para las universidades, explican desde el Ministerio de Educación, responde a la fusión que tuvo la Secretaría de Educación Superior (Senescyt) a esa cartera de Estado. 

Por eso, la nueva estrategia para las instituciones de educación superior, cuenta Alcívar, es el siguiente paso en el plan de Comunidades Educativas Seguras y Protectoras, lanzado el año pasado, que está enfocado en las escuelas y colegios.

Dicha iniciativa, recuerda la Ministra, inició en el marco del objetivo del Gobierno de "erradicar la captación de jóvenes y adolescentes en el crimen organizado". Este plan de seguridad para los menores de edad ya ha avanzado a su segunda fase, al cubrir a 450 escuelas en 33 cantones de ocho provincias, como Manabí, Guayas, Los Ríos, Pichincha y Santa Elena, según la funcionaria.

La continuidad de este plan se da en un contexto crítico. "Hay cantones que tienen un mayor índice de criminalidad, y donde hay menores de edad, adolescentes, generalmente de 15 años para arriba, que están siendo ya víctimas de los grupos organizados, y es ahí donde luego se vuelven víctimas mortales por temas propios de la criminalidad", detalla Alcívar. 

  • Más colegios entran al listado de riesgo de reclutamiento delictivo en Guayaquil; estudiantes de cinco zonas claves serán prioridad

La Ministra de Educación enfatizó que "la educación superior no está contaminada por el crimen organizado", a la vez que lamentó que existan "casos específicos" de estudiantes de escuelas que " de alguna u otra manera" se han visto "involucrados" con estos grupos delictivos.

"Son casos específicos y yo no hablaría de una contaminación de la educación por parte de la criminalidad".

Gilda Alcívar, ministra de Educación

Y afirma que "de hecho, de acuerdo a los análisis que hemos visto, las escuelas siguen siendo espacios respetables. Hasta ahora no ha habido grandes alertas de ingresos a escuelas por parte de grupos criminales".

  • Policía ingresará a escuelas por flagrancia, orden judicial o riesgo inminente, detalla el plan 'Nos Cuidamos'
  • #educación pública
  • #universidades
  • #universidades públicas
  • #escuelas seguras
  • #escuela
  • #educación
  • #Educación Superior
  • #Inseguridad
  • #grupos criminales

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Universidades podrán pedir "acción interna" de la Policía en instalaciones, dice Ministra de Educación y reconoce que colegiales son víctimas de grupos criminales

  • 02

    "No hay hierro, en septiembre dese una vuelta" | Crisis sanitaria afecta a niños con anemia en Ecuador

  • 03

    Cuando el alquiler deja sin dinero para comer: el drama de migrantes ecuatorianos en España

  • 04

    Ecuador aprueba su nuevo Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos con 512 principios activos para 2026

  • 05

    Municipio Sevilla de Oro, en Azuay, es multado con más de USD 19.000 por deficiencias e inconsistencias en su catastro

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026