Ruth Medina Lajones, hermana de uno de los niños del caso Las Malvinas, está desaparecida en Guayaquil desde hace seis días
La Fiscalía activó la búsqueda de Ruth Medina Lajones, de 16 años, desaparecida desde el 29 de julio en Guayaquil. La adolescente es hermana de Steven, uno de los cuatro niños asesinados en el caso Las Malvinas.

Ruth Medina Lajones desaparecida en Guayaquil, 4 de agosto de 2026.
- Foto
Captura de pantalla
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Mientras continúan las búsquedas de Lizeth Bunshi y Joselyn Oña, reportadas como desaparecidas en Quito, una nueva denuncia surge en Ecuador: la desaparición de Ruth Medina Lajones, registrada en Guayaquil.
Según la Fiscalía General del Estado, la adolescente de 16 años fue vista por última vez en Las Malvinas al sur de Guayaquil el 29 de julio de 2026. La joven caminaba hacia su colegio en el suroeste de Guayaquil, vestía su uniforme, una falda y blusa azules.
Fernando Bastias, abogado del Comité Permanente por la Defensa de Derechos Humanos (CDH), reveló en una entrevista en MQ Radio que Ruth Medina es hermana de Steven, uno de los cuatro niños de Las Malvinas, que fueron detenidos por una patrulla militar y luego hallados sin vida en 2024.
Por el caso de los niños de Las Malvinas, Raúl Arboleda, Steven Medina y los hermanos Josué e Ismael Arroyo, 17 militares fueron acusados de desaparición forzada, y luego en diciembre del año pasado, los efectivos fueron condenados a 34 años y ocho meses de prisión.
Sobre el caso de la joven Ruth Medina, Bastias también pidió al Gobierno que se emita la Alerta Emilia, una estrategia de búsqueda de la Fiscalía en casos de desapariciones de menores de edad.
"Estamos a la espera de la ficha policial para compartirla en redes, y esto demuestra un contexto de desprotección a las infancias, particularmente de zonas empobrecidas", aseguró el abogado de la CDH.
Pese a que la joven desapareció hace seis días, la ficha oficial del caso se publicó en la mañana del 4 de agosto de 2026 en las redes sociales de la Fiscalía y la Policía Nacional.
Desaparecidos en Ecuador
Más de 4.300 personas han sido reportadas como desaparecidas en Ecuador en lo que va de 2026. Aunque la mayoría fue localizada, cerca de 800 casos siguen en investigación.
Las autoridades advierten que muchos están relacionados con conflictos familiares y problemas de salud mental.
Según el Ministerio del Interior, entre enero y julio de 2026 se registraron 4.341 denuncias por desaparición. De ellas, 3.570 personas fueron localizadas, mientras que 771 casos permanecen abiertos, recogió el canal Teleamazonas.
María Belén Quelal, directora de la unidad de personas desaparecidas del Ministerio del Interior, señala que detrás de muchas desapariciones existen factores como violencia intrafamiliar, conflictos personales e incluso relaciones no consentidas entre adolescentes y adultos.
Precisamente, los adolescentes son el grupo con mayor número de reportes: 2.164 desapariciones corresponden a jóvenes de entre 12 y 17 años.
Compartir:





