Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 15 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ecuador podría volver a vivir cortes de luz en abril de 2025, dice Consejo Consultivo de Ingenieros

Una nueva sequía podría presentarse en abril de 2025, con el agravante de que demanda podría dispararse, pero hasta ahora solo se han contratado 336 MW nuevos, advierten expertos.

Colegio Consultivo de Ingeniería y Economía, en rueda de prensa este 31 de enero de 2025.

Colegio Consultivo de Ingeniería y Economía, en rueda de prensa este 31 de enero de 2025.

- Foto

Cortesía

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

31 ene 2025 - 14:25

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Consejo Consultivo de Ingeniería y Economía advirtió este 31 de enero que en abril de 2025 podrían presentarse nuevos apagones en Ecuador.

La demanda eléctrica en abril podría superar los 5.500 megavatios (MW) de potencia, sin embargo, no se ha podido incorporar más que 336 MW como nueva generación de la hidroeléctrica Toachi Pilatón y de las barcazas alquiladas, lo cual no cubre el déficit para épocas de bajos caudales, dice el Consejo, que está integrado por colegios de ingenieros civiles, eléctricos y economistas de Ecuador.

  • Lea también: ¿Habrá cortes de luz en 2025 en Ecuador?

Lo anterior, añade el Consejo, podría verse agravado por mantenimiento y no operación del resto del parque generador, por lo que el país se vería afectado por "nuevos apagones".

Si bien la crisis eléctrica se moderó desde enero de 2025 por el "notable incremento de lluvias en las cuencas hidrográficas" de los ríos Paute, Coca, Zamora y otros, donde se ubican las principales hidroeléctricas de Ecuador, esto "no significa que la crisis ha terminado", dijo el Consejo.

Marco Acuña, miembro del Consejo, explicó que de las nuevas contrataciones del Gobierno hay muy pocos avances. 

Así, de la primera ronda de contrataciones, que buscaba incorporar 341 megavatios, Acuña dijo que se ha concretado solo el alquiler de una barcaza a la empresa Karpowership por 100 megavatios. En cambio, los contratos de Progen y Austral para abastecer el resto de electricidad siguen "en el limbo", dijo Acuña.

De hecho, el ministerio de Energía espera que Progen recién pueda poner en marcha parte de la energía ofrecida en marzo de 2025. En cambio, Austral que tenía que instalar 91 megavatios de potencia, esperaba poner en marcha 30 megavatios hasta mediados de febrero y para el resto no tenía fecha aún. 

Y de la segunda ronda donde se realizaron nueve procesos de contratación para adquirir más de 800 megavatios, solo hay otra barcaza, también de 100 megavatios. El resto se han caído los procesos por diversos motivos, incluso por falta de garantías.

Por otro lado, el parque termoeléctrico no está a punto para enfrentar una nueva crisis. Lo anterior porque operan en el país este momento casi 1.100 megavatios de los 2.000 megavatios termoeléctricos instalados. El resto está fuera de servicio por daños o porque las plantas son antiguas.

Para complicar el escenario, el aporte de Colombia, que es de un máximo de 430 megavatios, no es seguro que se mantenga, pues también depende de sus condiciones hidrológicas. 

Por otro lado, el embalse de Mazar, el más importante del sector eléctrico, pues abastece al principal complejo hidroeléctrico del país, que es Paute Molino, está a cuatro metros de alcanzar su cota máxima, es decir, estaría a punto de llenarse completamente. 

Sin embargo, Acuña recuerda que el reservorio de Mazar solo dura 30 días en épocas de sequía y luego de eso el país se queda sin respaldo.

Por lo cual recomendó al Gobierno:

  • Recuperar el parque termoeléctrico existente y que aún está sin funcionar con lo que se podría entregar al Sistema Nacional Interconectado un estimado superior a 500 MW.
  • Un plan de ahorro de energía y eficiencia energética con amplias campañas dirigidas a los sectores residencial, comercial, industrial y estatal.
  • Medidas inmediatas para la disminución de pérdidas técnicas y robos de energía en el país, que sumarían los USD 240 millones al año.

Y a más largo plazo, el Consejo recomienda aprovechar el potencial geotérmico que tiene Ecuador y que se ha calculado en unos 540 megavatios centrales que han sido estudiadas desde 1984 por el ex Inecel. Esta energía no es contaminante, tiene un factor de planta superior (una medida que indica el grado de utilización de la capacidad de una central eléctrica) al 90% y el costo del kilovatio es muy competitivo frente al hidráulico

  • Lea: ¿Puede la generación geotérmica poner fin a los cortes de luz en Ecuador?

Además, el Consejo sugiere que se impulse la construcción de numerosas centrales hidroeléctricas de potencias menores a 50 megavatios en vertientes distintas a las que están ubicadas las grandes centrales que tiene el país, a fin de compensar su energía cuando sufren de sequía.

El Consejo, además, pidió al Gobierno de Daniel Noboa la transparencia de los datos sobre la situación actual del parque termoeléctrico, planes de mantenimiento de las centrales de generación, demanda actual y proyecciones futuras. Pese a que Acuña es parte del Consejo Consultivo formado por el Gobierno para dar seguimiento a la crisis, dicen que no han tenido acceso a información.

Por su parte, el presidente de la República, Daniel Noboa, aseguró el 27 de enero de 2025 que "no habrá ningún problema" este año debido a la crisis energética.

"Este año no habrá ningún problema. Hemos recuperado más de 500 megavatios (MW) de un parque termoeléctrico que estuvo desatendido durante muchos años", dijo Noboa, en una entrevista en la Universidad de Guayaquil.

  • #Cortes de luz
  • #crisis eléctrica
  • #Apagones

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Ciudadanos reportan cortes de luz que superan las 12 horas en diferentes sectores de Guayaquil, Daule y Samborondón

  • 02

    Superintendencia dispone reactivar la liquidación de la Cooperativa Incoop, ¿qué pasará con el seguro de Cosede?

  • 03

    Gobierno pide a camaroneros reforzar prevención, tras asociarse un virus acuático con una enfermedad ocular en China

  • 04

    "Choques contra postes causan cortes de luz", el mensaje de la Empresa Eléctrica Quito en medio de apagones

  • 05

    Así funciona Ecuayapa, el nuevo portal para que emprendedores vendan y compren productos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025