Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 28 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Empresas privadas aportarán con 700 megavatios de autogeneración eléctrica hasta el primer semestre de 2027, dice Presidente Noboa

Daniel Noboa advirtió que el Gobierno será más estricto con las empresas que son las mayores consumidoras de electricidad en Ecuador. "Si no tienen la autogeneración, se los desconecta", dijo.

Imagen referencial de una de las mayores minas del país, Fruta del Norte, en Zamora Chinchipe, 24 de agosto de 2026.

Imagen referencial de una de las mayores minas del país, Fruta del Norte, en Zamora Chinchipe, 24 de agosto de 2026.

- Foto

PRIMICIAS.

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

28 ago 2026 - 12:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

A las puertas de un nuevo estiaje en Ecuador, previsto desde septiembre de 2026, el Gobierno de Daniel Noboa dice que ha agilizado procesos para que más empresas cuenten con licencias y permisos para implementar su autogeneración de electricidad, y aliviar así las presiones por el déficit eléctrico del país.

Noboa dijo este 28 de agosto de 2026, en una entrevista en Radio Centro Digital, que con estas gestiones, un grupo de empresas privadas contará con alrededor de 700 megavatios de potencia entre lo que queda de 2026 y el primer semestre de 2027.

  • Lea: El Niño ya empuja los precios de la electricidad al alza en Colombia; ¿qué efectos tendrá el encarecimiento en Ecuador?

"Es imposible que el país pueda tener la seguridad energética que necesita si es que no tiene la inversión privada y si no se promueve la inversión privada en energía", dijo Noboa.

Y añadió que, para esto, el Gobierno ha simplificado los procesos para entregar permisos para generación eléctrica de tipo solar, eólica y "también para pequeñas hidroeléctricas en zonas que no afecten a la a la población".

"En el sector privado hemos entregado licencias que en este año y en la primera mitad del próximo año van a permitir entregar al sistema más de 700 megavatios"

Daniel Noboa

El Gobierno será más estricto con los grandes consumidores

Noboa también dijo que el Gobierno será más estricto para presionar a las empresas que son las mayores consumidoras de electricidad del país, cuenten con su autogeneración.

"Si es que no tienen autogeneración como se les exigió en su contrato de inversión hasta el 31 de diciembre, se les se les apaga, se los desconecta", enfatizó.

  • Lea: Estos son los factores por los que el Gobierno de Ecuador quiere renegociar el contrato para la mega mina de cobre Cascabel

Ese plazo es el que fijó el Gobierno para que las empresas que más energía eléctrica consumen en Ecuador cuenten con sistemas de generación para abastecer su propia demanda, por lo dispuesto en el decreto ejecutivo 32 de junio de 2025.

El decreto ejecutivo 32 incluye solo a las empresas que están en las líneas de Alto Voltaje 1 (AV1) y Alto Voltaje 2 (AV2). En el grupo AV2 están:

1. Mina Mirador, operada por la empresa Ecuacorriente.

2. La mina Fruta del Norte, operada por la empresa Lundin Gold.

3. La acerera Novacero.

4. Y la acerera Adelca.

Las cuatro empresas juntas demandan un poco más 230 megavatios de energía, según el Operador Nacional de Electricidad Cenace.

Esto equivale casi a lo que el Gobierno esperaba por generación con los fallidos contratos de Progen y Austral, que eran 241 megavatios. Por esos polémicos contratos, el Gobierno desembolsó USD 168,9 millones.

Y en el grupo AV1 están otras empresas con alto consumo de electricidad, como cementeras. Según la Cámara de Industrias de Guayaquil, en Ecuador hay alrededor de 160  empresas en el segmento AV1, la mayoría, en Guayas.

Noboa destacó que ya hay empresas que han hecho importantes inversiones, como la acerera Novacero y Corporación Favorita.

  • #Apagones
  • #electricidad
  • #Cortes de luz
  • #empresas
  • #generación eléctrica

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

BYD Yuan Pro nueva versión .jpg

BYD

El BYD Yuan Pro estrena versión híbrida con 1.100 km de autonomía

Veris S.A. inaugura su Central Médica La Joya en La Aurora, Daule, como parte de la celebración de sus 20 años de trayectoria, este 30 de julio de 2026.

Veris

Veris S.A. celebra 20 años de trayectoria con la inauguración de su Central Médica La Joya, en Daule

Estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar.

UASB

Los posgrados virtuales cambian de enfoque: tutorías, IA y seguimiento para reducir la deserción

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Vehículo EV2 de Kia

Kia

Kia EV2 se incorpora al segmento de los SUV eléctricos compactos en Ecuador

Lo último

  • 01

    Empresas privadas aportarán con 700 megavatios de autogeneración eléctrica hasta el primer semestre de 2027, dice Presidente Noboa

  • 02

    CNT ya no está obligada a entregar garantías en contratos públicos que sean de USD 5 millones o más

  • 03

    Antes de una reforma de pensiones, se deben vender USD 2.000 millones en activos para dar liquidez al IESS, dice Presidente Noboa

  • 04

    Estados Unidos negocia acuerdo petrolero con Venezuela que le permitiría tener concesiones por hasta 100 años

  • 05

    Contratos a la carta: Así Celec modificó las reglas para pagar USD 104 millones a Progen sin generar un megavatio

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026