Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 30 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Empresas

Nestlé traslada su planta de producción de Nature's Heart, de Tabacundo a Guayaquil

La multinacional Nestlé cierra la planta de su división Terrafertil, que produce Nature's Heart, en Tabacundo en Ecuador y traslada las operaciones a Guayaquil. La planta tenía más de un centenar de trabajadores en Pichincha.

Planta de producción de Nature's Heart (Terrafertil) en Tabacundo, en la vía que lleva a las lagunas de Mojanda.

Planta de producción de Nature's Heart (Terrafertil) en Tabacundo, en la vía que lleva a las lagunas de Mojanda.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Santiago Ayala Sarmiento

Actualizada:

14 jul 2026 - 19:19

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El 4 de septiembre de 2018, la multinacional Nestlé anunció "la adquisición de un paquete mayoritario de Terrafertil, compañía de alimentos naturales y principal productor global de uvillas". Hoy, casi ocho años después, la compañía cerró las puertas de su planta de producción en Tabacundo, con la inteción de trasladar esas operaciones a Guayaquil. 

  • Lea: El miske Chawar, un 'tequila' ecuatoriano que conquista Estados Unidos y quiere llegar hasta China

Fundada en 2005 en Ecuador por David, Raúl y Daniel Bermeo, emprendedores locales, Terrafertil había quedado bajo la batuta de la inversión suiza, con lo que expandió su presencia, con la marca Nature's Heart, llegando a más de 30 países, ofreciendo productos de origen 100% vegetal. 

"Como parte de su estrategia de optimización de operaciones, Terrafertil trasladará su operación fabril a Guayaquil. Esta decisión permitirá fortalecer sus capacidades operativas y técnicas, optimizar sus procesos y acompañar el crecimiento sostenible de la compañía", señaló Nestlé a PRIMICIAS. 

La producción se realizará desde Guayaquil, donde se conformará el equipo necesario para atender las necesidades de la compañía. Los productos Nature’s Heart continuarán produciéndose con normalidad.

Terrafertil, de Nestlé. 

¿Qué sucederá con la planta y los empleados de Tabacundo? Según la empresa, la compañía evalúa alternativas para las instalaciones, incluyendo su venta. 

Y, en cuanto a los colaboradores, aunque no especifica cuántos incluían su nómina, asegura que "el proceso se ha desarrollado en estricto cumplimiento de la legislación laboral vigente, incluyendo los beneficios establecidos por la ley, beneficios adicionales y acompañamiento para ellos". 

  • Lea: La Universal vuelve a cambiar de dueños; ahora un grupo empresarial colombiano anuncia su compra

Conforme información de la Superintendencia de Compañías, Terrafertil contabilizó 141 empleados a 2025. En cuanto a sus ingresos por ventas, estos sumaron USD 30,9 millones. 

A decir de las notas a los estados financieros, Terrafertil S.A. es subsidiaria de Terrafertil Gold Switzerland GMBH, quien a su vez es subsidiaria de Nestlé S.A. de Suiza. 

Se enfoca en la "comercialización local y exportación a compañías relacionadas, de productos alimenticios tales como bebidas, snacks, condimentos y aderezos, helados, proteínas en polvo y alimentos, té e infusiones, cereales, alimentos altamente nutritivos conocidos como superfoods, endulzantes y untables mismos que son vendidos y comercializados a través de cadenas de supermercados, en canales tradicionales". 

  • Lea: Marathon gana contrato millonario para vestir a la selección de fútbol de Chile hasta 2030

Desazón en Tabacundo y alrededores

En plena vía de subida hacia las lagunas de Mojanda, se extiende la planta de Terrafertil. Entre los enormes árboles y, tras atravesar un último pedazo de carretera empedrada, aparece el galpón y oficinas de la empresa. Hoy, solo los guardias y el sonido de los fuertes vientos se escuchan. 

thumb
Planta de producción de Nature's Heart (Terrafertil) en Tabacundo, en la vía que lleva a las lagunas de Mojanda.PRIMICIAS

Solo unos cinco minutos los separan de la plaza central del pueblo. Allí, todos saben y hablan del cierre de la planta. "El viernes estuvieron aquí varios empleados. Comieron y tomaron unas cervezas y hablaban con tristeza de que se quedaron sin trabajo", cuenta la propietaria de un local de venta de comida, frente a la casa de quien era un popular carpintero de la zona. 

  • Lea: La franquicia Taco Bell llega por primera vez a  Manabí y Ambato

Cuenta esto, mientras llama a uno de sus familiares, un joven con discapacidad que, dijo, renunció a la empresa hace un año y quien conocía a varios de sus excompañeros. 

Una de ellas es Paola Villavicencio. Por una publicación en redes sociales sobre vacantes en Terrafertil, esta madre, que vive en Cayambe, postuló y ganó el proceso de selección. El el 23 de noviembre de 2023 se enroló al equipo de la empresa. 

  • Lea: Empresa minera de Singapur entra a Ecuador y adquiere varias concesiones que tenía la chilena Codelco

Ella cuenta que el ambiente laboral era "muy bueno, había mucho compañerismo. Al ser gente del sector, todos nos conocíamos y nos apoyábamos". Sin embargo, la noticia del cierre de la planta los tomó por sorpresa, no hubo ni rumores ni noticias previas de que eso podía suceder. 

"Nos comunicaron que toda la empresa debíamos asistir a una charla. Ahí se nos notificó que Terrafertil se trasladaba a Guayaquil para optimizar procesos de producción. Nos explicaron lo que se venía, nos brindaron acompañamiento durante toda la jornada de manera individual, explicándonos nuestros derechos. En realidad, la mayoría quedamos sorprendidos, pero también agradecidos por la forma en que se manejó la situación", señala. 

  • Lea: ¿Entrenar en la UFC en Ecuador? Estos son los precios para seguir los pasos de Michael Morales y el 'Chito' Vera

En cuanto a las liquidaciones, Villavicencio dice que "a todos se nos explicó el proceso, por grupos. Nos detallaron que la liquidación se realizaría con todos los beneficios de ley y se nos entregó un bono particular con base en la antigüedad de cada colaborador". 

Además, en su caso, recibió la propuesta de trasladarse como Trabajadora Social a Guayaquil. Y aceptó. "Estoy agradecida ya que esto mejora las condiciones de vida para mi y mi familia, amplia mis oportunidades y me abre a nuevos beneficios. Ahora que estoy siguiendo una maestría, esto complementa mis planes profesionales. Al momento, me encuentro en el proceso de regulación de documentos y empiezo a laborar en esa ciudad el próximo 20 de julio de 2026".

  • #empresa
  • #empresas
  • #compañía
  • #Compañías
  • #Producción
  • #industria
  • #empleadores
  • #empleados
  • #empleo
  • #Desempleo
  • #liquidaciones
  • #trabajo
  • #sueldo
  • #salario
  • #remuneración

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Ampliación del aeropuerto de Quito impulsa la llegada de negocios al área internacional

  • 02

    La aerolínea Latam contrae un crédito por USD 505 millones para renovar su flota de aviones

  • 03

    Desde cosméticos con microagujas hasta snacks de calamar: productos virales que ya se pueden importar de Corea del Sur a Ecuador con asesoría gratuita

  • 04

    Ecuador desafía la tendencia regional y vive un atípico crecimiento de los centros comerciales; hay 10 proyectos en desarrollo

  • 05

    Las tiendas B-sí de Corporación Favorita de Ecuador llegan con su modelo 'bueno, bonito y barato' a Panamá en este 2026

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026