Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Incendios forestales
  • Estado de excepción
  • Inteligencia artificial
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 20 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

FMI tramita pedido de Ecuador para un nuevo crédito, ¿a cuánto podría acceder el país?

El Ministerio de Finanzas de Ecuador informó que evalúa si un potencial nuevo crédito con FMI se alinearía a los intereses del país.

Imagen referencial de la visita del presidente Daniel Noboa en el Paso Lateral de Pasaje, El Oro, 2 de octubre de 2024.

Imagen referencial de la visita del presidente Daniel Noboa en el Paso Lateral de Pasaje, El Oro, 2 de octubre de 2024.

- Foto

Cuenta X de la Presidencia de Ecuador.

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

03 oct 2024 - 13:07

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Julie Kozack, directora del departamento de comunicaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), informó que el multilateral está analizando la posibilidad de que Ecuador acceda a un nuevo crédito del programa Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS o RSF por sus siglas en inglés).

"Ecuador es elegible para acceder al fondo de resiliencia y sostenibilidad, las autoridades están evaluando esta posibilidad de un potencial programa RSF", dijo Kozak en una conferencia de prensa realizada este 3 de octubre de 2024 en Washington, Estados Unidos.

El pasado 1 de octubre de 2024, trascendió que el Gobierno de Daniel Noboa estaría haciendo acercamientos con el multilateral para acceder a este nuevo programa de crédito con el multilateral.

Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas evalúa si un potencial programa RSF del FMI "se alinearía a los intereses del país", señaló la cartera de Estado, este 3 de octubre. 

"En principio, Ecuador cumple con los criterios de elegibilidad del FMI para solicitar acceso al RSF. Uno de esos requisitos es contar con un programa en marcha respaldado por el FMI, que en el caso ecuatoriano sería el acuerdo EFF (Servicio Ampliado del FMI)", explicó Finanzas. 

Además, detalló que este nuevo programa ofrece "financiamiento asequible a largo plazo a países que ejecuten reformas para reducir los riesgos para la estabilidad futura de la balanza de pagos, incluidos los relacionados con el cambio climático". 

  • ¿Qué condiciones tendría que cumplir Ecuador para tener por primera vez un crédito tipo RSF del FMI?

Dos líneas de crédito 

El director del hemisferio occidental del FMI, Rodrigo Valdés, ya había adelantado en marzo que lo más probable era que Ecuador accediera a dos líneas de crédito durante el Gobierno de Noboa: una de Servicio Ampliado del FMI (SAF) —que de hecho se concretó en mayo de 2024— y otro préstamo de la línea del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (RSF por sus siglas en inglés).

Se trata de un programa que dura hasta 18 meses (un año y medio), que requiere que el Gobierno cumpla reformas relacionadas con el cambio climático o la preparación para pandemias.

Según el FMI, el monto máximo que puede recibir un país en este programa de crédito de resiliencia es hasta el 150% de su cuota de Derechos Especiales de Giro (DEG) o hasta 1.000 millones de DEG, el valor que sea menor entre estos dos. La cuota DEG de Ecuador es de 697,7.

  • Acuerdo con el FMI: Noboa se compromete a focalizar subsidios a las gasolinas en 2024

Los DEG son un activo que tienen los países miembros del FMI. Aunque no son una moneda,  su valor se basa en una cesta de cinco monedas: el dólar de Estados Unidos, el euro, el renminbi chino, el yen japonés y la libra esterlina.

Al 30 de septiembre de 2024, los 1.000 DEG equivalen a USD 1.348,6 millones.

Así que, en el caso de Ecuador, el 150% de su cuota equivale a 1.046,5 DEG, por lo que el monto máximo que podría recibir es de USD 1.348,6 millones, con la cotización actual de DEG.

Si se concreta este préstamo, Ecuador habrá adquirido una deuda USD 5.348,6 millones con el FMI en la administración de Noboa.

Kozak también explicó que está previsto que "antes de que termine 2024", un equipo técnico del FMI realice la primera revisión de metas del programa de crédito SAF vigente de desde mayo de 2024.

Si el Gobierno ha cumplido las metas  previstas, se espera que el FMI desembolse USD 500 millones a Ecuador entre diciembre y enero de 2025.

  • #FMI
  • #deuda pública
  • #multilaterales
  • #Daniel Noboa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Modelo 2026 de la gama Tucson de Hyundai Ecuador.

Hyundai

Hyundai TUCSON amplía su oferta en Ecuador con versiones a gasolina e híbrida

Imagen referencial de una mujer en un jacuzzi.

Medicity

¿Por qué descansar se ha convertido en una tarea pendiente?

Imagen referencial de pareja realizando compras en supermercado.

Almacenes Tía

Así puedes empezar a armar tu hogar poco a poco

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Lo último

  • 01

    Fenómeno El Niño: Atún de aleta amarilla, macarela y sardinas, entre las especies que disminuirán por el calentamiento del mar

  • 02

    Así está el embalse de Mazar este 20 de septiembre de 2026

  • 03

    Captación ilegal de depósitos: Chimborazo es la provincia con la mayor tasa de casos en Ecuador

  • 04

    La acerera Adelca construirá una hidroeléctrica para cubrir toda su necesidad eléctrica

  • 05

    “Mi experiencia se convirtió en un obstáculo”, dice exfuncionaria pública que busca empleo desde hace ocho años

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026