PowerChina operará la central Coca Codo: "Ya estamos listos, el plan es que se concrete en diciembre", dice viceministro de Energía
El Ministerio de Energía ya había confirmado que el acuerdo al que se llegó es pagar anualmente USD 46 millones a PoweChina, casa matriz de Sinohydro, por el mantenimiento y operación de la hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Obras de captación de la central Coca Codo Sinclair.
- Foto
Celec
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Gobierno de Daniel Noboa avanza con el proceso para entregar la operación y mantenimiento de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la más grande de Ecuador, a la empresa PowerChina.
El viceministro de Energía, Javier Medina, explicó este 20 de agosto de 2026, que en diciembre está previsto que se firme el contrato con esta empresa china, que es la casa matriz de Sinohydro, la compañía que construyó esta polémica obra.
“Estaba pendiente ajustar ciertos términos y las autoridades tenían que conversarlo. Ya se reunió el ministro Blum con el gerente general de PowerChina, en el marco de la visita oficial a China”, dijo Medina durante el Seminario de Cooperación Energética entre Corea y Ecuador, realizado en Quito.
Juan Carlos Blum, ministro de Energía, es parte de la comitiva que viajó a China el 16 de agosto de 2026, a la visita oficial de Daniel Noboa a China.
El viceministro añadió que hay un reglamento que tiene Celec para las alianzas estratégicas. Según ese reglemento, están pendientes algunos pasos, "pero la parte técnica ya está, ya estamos listos, el plan es que máximo hasta diciembre ese acto administrativo se concrete (el traspaso de la operación y mantenimiento a PowerChina)", añadió.
Medina precisó que el contrato no se firmará durante la visita a este país asiático. "Si bien es cierto, el año pasado se firmó un acuerdo de entendimiento marco en China, para que la operación y mantenimiento pase a PowerChina se está buscando una alianza estratégica entre Celec y esta empresa china, que todavía está en proceso".
PowerChina es la casa matriz de Sinohydro, la compañía que construyó la central Coca Codo, que empezó a operar en 2016 y presentó al poco tiempo miles de fisuras.
Según un informe de Contraloría de 2018, había más de de 7.600 fisuras en los distribuidores de Coca Codo. Y la propia Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec), en un informe presentado a la Asamblea Nacional, en 2022, informó que ya se registraban 17.661 fisuras. De esas, 3.570 se hallaron solo en 2022.
De ahí que la obra no había sido recibida formalmente. No obstante, en abril de 2026, el Gobierno de Daniel Noboa decidió aceptar la obra de Sinohydro y ahora se prepara para firmar un contrato para otorgar la operación y mantenimiento de la central a PowerChina.
El pasado 13 de abril de 2026, el Ministerio de Energía confirmó que el acuerdo al que se llegó es pagar anualmente USD 46 millones a PoweChina por el mantenimiento y operación.
PRIMICIAS conoció que el contrato sería por 25 años; de ahí que Ecuador pagaría a la empresa USD 1.150 millones.
Según un informe de la consultora italiana Electroconsult, de 2009, el mantenimiento y operación anual de la central sería de unos USD 18 millones al año.
Erosión regresiva, una amenaza para la central
Uno de los desafíos antes del traspaso de la operación y mantenimiento de la hidroeléctrica es encontrar una solución frente al avance del fenómeno de la erosión regresiva del río Coca.
Las obras de captación de Coca Codo Sinclair están amenazadas por este fenómeno natural que se inició en febrero de 2020 tras el colapso de la cascada San Rafael, ubicada en el límite entre las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos.
Este fenómeno natural socava el lecho del río y carcome sus márgenes, formando grandes socavones.
Hasta ahora, todas las infraestructuras construidas para proteger las obras de captación de Coca Codo Sinclair no han sido efectivas, desde la colocación de grandes rocas, contenedores hasta un dique permeable.
De hecho, el dique permeable colapsó parcialmente el 21 de mayo de 2026 tras una fuerte crecida del río Coca. La obra, ubicada a 7,8 kilómetros aguas abajo de la captación, costó USD 19 millones y sufrió daños 38 días después de su inauguración.
Compartir:












