Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • CNEL
  • Gustavo Petro
  • Daniel Noboa
  • Feriado del Día del Trabajo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 4 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Redes sociales, el caldo de cultivo para las instituciones financieras ilegales en Ecuador

El superintendente de Bancos, Roberto Romero von Buchwald, aclara las razones por las que siguen apareciendo instituciones financieras ilegales en Ecuador. ¿Qué falta para detener este problema?

Roberto Romero envió una carta desistiendo de asumir el cargo con fecha 4 de julio de 2024.

Superintendente de Bancos, Roberto Romero von Buchwald.

- Foto

Cuenta X de Roberto Romero.

Autor:

Santiago Ayala Sarmiento

Actualizada:

26 may 2025 - 05:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Superintendencia de Bancos continúa actualizando la lista de instituciones financieras ilegales en Ecuador. En 2024 se detectaron 76; en abril de 2025, 25 más; y, en mayo de 2025, otras siete. 

Cuatro meses después de ser posesionado como Superintendente de Bancos, Roberto Romero von Buchwald, tiene un panorama más claro de lo que ocurre. Conversó con PRIMICIAS al respecto. 

¿Cuál es la razón para que sigan apareciendo instituciones financieras ilegales? Pareciera que falta control.

Toda la vida han existido. La lista, efectivamente, aumenta, porque vamos identificando cada semana este tipo de organizaciones que pretenden, sin autorización, realizar intermediación financiera. 

Lo bueno es que las estamos descubriendo. Detrás hay toda una investigación en conjunto con la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) y la Fiscalía General del Estado. Porque el primer delito es que no están autorizadas a operar, pero a la vez se abre todo un abanico de delitos que pueden incluir lavado, secuestro, trata, etc. Queremos evitar que eso le pase a la gente. 

  • Lea: Las cajas comunales y de ahorro de Ecuador tienen 12 meses para formalizarse.

Si han existido siempre, ¿qué falta para que dejen de aparecer?

Primero, hay que comprender que este problema sacude a todo el mundo. Empiezan a aparecer plataformas que ofrecen productos financieros y crecen como mala hierba, por todos lados. 

En Ecuador, hay que aumentar el número de personas especializadas en la Fiscalía y también de los jueces especializados en la lucha contra el lavado. 

Hay una ventana de oportunidad para fortalecer la legislación desde la Asamblea Nacional, para que instituciones como las superintendencias podamos hacer más cosas para luchar contra estas actividades, para que los procesos de detección sean mucho más rápidos. 

¿Y la Superintendencia que requiere en esta lucha?

Es importante modernizar a la Superintendencia, para contar con mayor tecnología, que nos permita identificar a estas organizaciones, que trabajan por redes sociales o utilizando plataformas. Estas organizaciones delictivas aparecen en todas partes del mundo y vamos a tener que coexistir. 

Estamos implementando con apoyo de multilaterales, especialmente de la Organización de Estados Americanos (OEA), mayor tecnología para procesar más rápido la información. El mercado cambia y la Superintendencia también debe cambiar.

  • Lea: Las 'fintech' en Ecuador ahora deben operar como sociedades anónimas.

¿Por qué, si se conoce la lista, no se identifican a los responsables?

En cuanto a presunciones, detenciones, comparencias, etc., nosotros, como Superintendencia, no podemos revelar las acciones de la Fiscalía, que lleva a cabo las investigaciones. La primera corrección la hacemos nosotros, al emitir la lista. Luego, la Fiscalía y la UAFE investigan los delitos. Al ser tan complejos, hay que guardar la debida reserva hasta que puedan ser publicables.

De las prácticas ilegales, estilo notario Cabrera, ¿cómo han cambiado estas formas de estafa?

Utilizan varios mecanismos para embaucar a las personas. El más conocido es el de engañar a la gente ofreciendo rendimientos a tasas súper elevadas, duplicar el capital en muy corto período, cosas realmente absurdas. 

Pero increíblemente hay otros que incluso abren agencias, ponen letreros, se hacen pasar por instituciones financieras, emiten papeletas de depósito falsas, etc. La gente va, abre una cuenta de ahorro, se acerca a las ventanillas y deja su plata. 

Y hay otros mecanismos hoy que funcionan a través de redes sociales, a través de “fintech” internacionales que dicen que operan en Ecuador. La gente confía y cae, porque quizás le va bien los dos primeros meses, empieza a contar a otras personas. La noticia se pasa de boca a boca y, especialmente, por redes sociales, que es donde ahora operan. Es súper complejo.

  • Lea: 1,1 millones de nuevos clientes ha tenido el sistema financiero desde 2019; 363.000 salieron tras caer en mora.

¿Han hecho un estimado cuánto la gente pierde por estas estafas?

Es muy difícil establecerlo, porque, como son organizaciones que trabajan al margen de la ley, no reportan nada a nadie. Podemos hablar un poco sobre el agiotismo o chulco, que también es un delito. Equifax hace algunos años estimaba que este tipo de actividades administraban una cartera cercana a los USD 2.000 millones en Ecuador. 

Los chulqueros, si bien es cierto, no abren una cuenta de ahorros, sí dan créditos ilegales. Y la gente no se da cuenta de que termina pagando cantidades exhorbitantes. Y, si no pagan, no les va a pasar lo de los bancos, que brindan refinanciamiento, reestructuración, alivio financiero. 

El chulco te amenaza, te pega y hasta te quita la vida. Nos hemos tomado muy en serio, porque estas cosas son reales. Queremos cuidar a la gente y evitar que exponga su dinero y su vida.

  • Lea: De 1.100 cooperativas que había en 2014, solo quedaron alrededor de 400 hasta mediados de 2024.

Las justificaciones de quienes acuden a estas prácticas ilegales es que en el sistema financiero es complicado el acceso al crédito.

Si bien pueden existir personas incómodas con alguna institución del sistema financiero, la idea de que  son lejanas no es tan cierto. Todas las instituciones han trabajado mucho en tema de inclusión financiera, en género o en finanzas verdes, por ejemplo. Hay ese trabajo de acercarse a los clientes.

Un dato interesante: según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), la población en edad de trabajar es de 13,4 millones de personas; clientes de bancos existen 11,4 millones, es decir, el 85 % de las personas en edad de trabajar. Otro dato: la Población Económicamente Activa (PEA) es de 8,7 millones; clientes 11,4 millones, es decir, hay 30 % más que personas en la PEA.

A pesar de un 2024 complicado, la cartera de crédito del sector financiero creció casi en un 10 %. Y este año se prevé un crecimiento superior. Son USD 8.000 millones de créditos nuevos, originales, de personas que no tenían ningún tipo de operaciones en el pasado. Es verdad que hay que hacer más inclusión financiera, hay que seguir luchando, pero sí se han dado pasos importantes.

  • #Banca
  • #estafa
  • #bancos
  • #superintendente de bancos
  • #depósitos
  • #tasa de interés
  • #créditos de consumo
  • #préstamos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Padre de familia estudiando junto a su hija

UEES

UEES abre diplomados en educación para docentes y padres enfocados en neurodiversidad

Imagen de campaña Hablar te quita un peso de encima.

Obesidad en Ecuador: una enfermedad crónica que impulsa nuevas alternativas médicas

Grupo USAR del BCBG durante sus prácticas.

BCBG

Grupo USAR de Bomberos de Guayaquil se entrena para alcanzar la clasificación internacional

Pantallas ScreenX en el preestreno del biopic "Michael" en Multicines.

Multicines

Multicines inaugura ScreenX con el preestreno de Michael, el esperado biopic del Rey del Pop

Durante el Gut Summit Enterogermina médicos especialistas en conversación con medios

Enterogermina

Especialistas analizan el papel de la microbiota intestinal en la salud digestiva

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Lo último

  • 01

    Ministerio de Agricultura habilita cuatro puntos de acopio para la compra pública de arroz

  • 02

    Atención, viajeros: la Aduana de Ecuador reduce el límite de ingreso de licor para frenar el comercio informal

  • 03

    Exministro Antonio Goncalves rechaza que la Fiscalía lo vincule en el caso Progen, que habría perjudicado a Ecuador en USD 110 millones

  • 04

    Contrato fallido de Elecaustro | Primer revés al plan eléctrico del Gobierno en medio del riesgo de déficit

  • 05

    La marca Patagonia cierra sus tiendas en el país: "Gracias Ecuador por haber sido nuestro hogar"

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025