Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Healthbird
  • Caso Malvinas
Miércoles, 10 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Una decena de juicios millonarios encarecen aún más la hidroeléctrica Toachi Pilatón

Los 10 procesos, entre arbitrajes, mediaciones y juicios en cortes locales, suman demandas por USD 290,79 millones en contra del holding estatal Celec.

Pruebas mecánicas de la turbina de la central de Sarapullo, que es parte del complejo hidroeléctrico Toachi Pilatón, 12 de julio de 2021.

Pruebas mecánicas de la turbina de la central de Sarapullo, que es parte del complejo hidroeléctrico Toachi Pilatón, 12 de julio de 2021.

- Foto

Celec (web)

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

30 nov 2024 - 05:45

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Diez procesos, entre arbitrajes, mediaciones y juicios en cortes locales, amenazan con elevar el costo del complejo hidroeléctrico Toachi Pilatón, que ya, de por sí, es el proyecto más costoso por megavatio instalado en Ecuador.

Demandas millonarias

Los 10 procesos suman demandas de USD 290,79 millones, un monto que alcanzaría con holgura para construir una hidroeléctrica como la central Delsitanisagua, que tiene 180 megavatios de capacidad y que tuvo un costo de USD 258 millones. 

  • Lea: Cómo Toachi Pilatón terminó siendo la hidroeléctrica con el costo por megavatio más caro que se ha construido en Ecuador

PRIMICIAS consultó el costo actualizado y total de Toachi Pilatón, pero hasta el cierre de esta edición el Ministerio de Energía se encontraba tramitando el pedido. 

Según información oficial del holding estatal Celec, dueña del proyecto, la obra ya había demandado de una inversión de USD 912 millones hasta septiembre de 2023. De ese monto, USD 278 millones fueron para las obras civiles.

Los procesos legales amenazan con incrementar el costo final del proyecto, que ya bordearía los USD 1.000 millones si se tiene en cuenta que Celec ya ha sido condenado a pagar USD 77,7 millones en tres de los 10 procesos que están en marcha.

El primero es un arbitraje interpuesto por la rusa Inter Rao en la Cámara de Comercio de Santiago de Chile, luego de que el expresidente Rafael Correa ordenara a Celec que termine su contrato de manera unilateral en marzo de 2017.

El contrato inicial de Inter Rao fue por USD 144 millones, de los cuales Celec pagó USD 123,7 millones, con un avance físico del proyecto del 85,20%, según el informe de Contraloría DNA-0019-2022.

Pero Inter Rao demandó a Ecuador por USD 85 millones por los costos en los que incurrió por las demoras que tuvo el proyecto. Finalmente, el tribunal arbitral condenó al país a pagar USD 44,03 millones más intereses. Es decir, en total Inter Rao cobrará USD 168,7 millones por ese contrato.

También por demoras en el proyecto, la rusa Tyazhmash presentó reclamos a Celec por USD 54 millones. 

La disputa llevó a las partes a una mediación en la Procuraduría General del Estado, donde se llegó a un acuerdo sobre USD 23,8 millones a favor de Tyazhmash, que meses antes había advertido con abandonar la obra.

  • Lea: USD 23,8 millones acordó pagar Celec a la rusa Tyazhmash para que no abandone Toachi Pilatón 

Por las demoras del proyecto, el Consorcio Pilatón Toachi (CPT), encargado de la fiscalización de la obra, también recurrió a una mediación con Celec, que resultó en un pago de USD 9,8 millones a favor de la contratista.

Lo que está pendiente

El mayor litigante contra Celec por el proyecto hidroeléctrico Toachi Pilatón es la empresa China Water & Electric (CWE), que ha interpuesto cinco querellas: un arbitraje local, cuatro reclamos que están en el Tribunal Contencioso Administrativo y un pedido de medidas cautelares ante la Corte Constitucional. 

CWE fue declarada como contratista incumplida en marzo de 2022, por fallos en las obras de infraestructura.

Las cinco querellas de CWE en contra de Celec que suman USD 129,69 millones, que aún falta resolverse. 

Un proyecto caro

El observar el costo de instalar cada megavatio de Toachi Pilatón evidencia que es el proyecto más caro construido por Ecuador. 

Considerando solo los cerca de USD 1.000 millones como costo del proyecto Toachi Pilatón y dividiéndolo para los 254,4 megavatios que debe generar la central, da un costo de USD 3,9 millones por megavatio instalado. 

Eso supera incluso el valor de otras hidroeléctricas que ha construido Ecuador, como Coca Codo Sinclair, la hidroeléctrica más grande del país y cuya operación comenzó a finales de 2016. Esta central tuvo un costo de USD 2.763 millones, que divididos para los 1.500 megavatios de potencia que tiene la central arroja un valor de USD 1,8 millones por megavatio instalado.

Otro ejemplo: La hidroeléctrica Sopladora, inaugurada en agosto de 2016, tuvo un costo de USD 755 millones, lo que arroja un valor por megavatio de USD 1,5 millones, puesto que la planta tiene una capacidad total de generación de 487 megavatios.

Incluso, el valor por megavatio instalado en Toachi Pilatón supera el valor por megavatio del proyecto Mazar, inaugurado en diciembre de 2010. Este proyecto costó USD 600 millones y aporta con una generación de 170 megavatios, es decir, tiene un costo promedio de USD 3,5 millones por megavatio instalado. Pero, en este caso, la construcción incluyó el mega embalse del mismo nombre, que tiene una extensión de 31 kilómetros.

Lo que se viene

Ubicado en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y Cotopaxi, el proyecto Toachi Pilatón deberá generar hasta 254,4 megavatios (MW), a través de tres centrales:

  • Sarapullo de 49 MW.
  • Alluriquíjin de 204 MW
  • Mini Toachi con una capacidad de 1.4 MW.

Pero de todas esas centrales solamente ha entrado en operación solo Sarapullo el 1 de marzo de 2023.

El Gobierno ha informado que la primera turbina de Alluriquín de 68 megavatios entraría en operación experimental el 17 de diciembre de 2024. Y la segunda y tercera en enero y febrero de 2025, respectivamente.

  • #Cortes de luz
  • #Apagones
  • #crisis eléctrica
  • #Toachi Pilatón
  • #arbitraje
  • #juicios

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

Imagen referencial de pareja en un restaurante.

COREC

Gremios del turismo apoyan la reforma al Código de la Democracia del presidente de la Asamblea

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    La economía de América Latina crecerá 2% para 2026, estima Citi Research

  • 02

    Estos son los trámites que debe realizar un ciudadano en Ecuador antes de que termine 2025

  • 03

    Así sabe la Navidad en Ecuador: Galletas, chocolates y cervezas lideran las compras

  • 04

    Fallida central eléctrica de Austral: 16 motores no superan pruebas y no hay certeza de que el resto opere, dice informe

  • 05

    Supermercados Santa María frena decisión de venta y ahora se reinventa: de amarillo a verde

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025