Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Alias Fito
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 3 de julio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Mundial de Clubes
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Gastronomía

¿Dónde comer fanesca en Guayaquil? Estas son dos 'huecas' para visitar en Semana Santa

Aunque algunos piensen lo contrario, en Guayaquil se come fanesca en Semana Santa, y este feriado de abril es una oportunidad perfecta para descubrir dos tradicionales 'huecas' en la ciudad. 

Fanesca

Un plato de fanesca del restaurante Amador, ubicado en el centro de Guayaquil, 1 de abril de 2025.

- Foto

Gonzalo Herrera

Autor:

Gonzalo Herrera Vargas

Actualizada:

04 abr 2025 - 05:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Con el arribo de la Semana Santa en Ecuador, llega también una delicia gastronómica que enamora a propios y extranjeros: la fanesca. Más que un plato, se trata de una tradición culinaria profundamente arraigada en las ciudades, incluyendo Guayaquil. 

Granos como fréjol, lenteja, haba, choclo y hasta yuca en algunos hogares, la fanesca es una de aquellas sopas deliciosas que se ha convertido en símbolo de la identidad y cultura ecuatoriana. 

Como es conocido, la fanesca incluye 12 granos, que representan a los apóstoles de Jesús, y que luego se combina con bacalao seco, leche y especias. 

  • Esta es la agenda completa de Semana Santa en Guayaquil: horarios de misas y procesiones

Y en Guayaquil, los restaurantes también imprimen su toque personal y distintivo. Por ello, PRIMICIAS recorrió dos 'huecas' muy antiguas de la ciudad donde la fanesca es uno de los platos más demandados antes y durante la Semana Santa.  

  • ¿Estará el papa Francisco en las celebraciones por Semana Santa?

Restaurante Amador, sabor a la vista

El Restaurante Amador es uno de aquellos locales que se ha ganado el corazón de los guayaquileños, y no es en vano: tiene 40 años de historia y desde entonces cuenta entre su menú a la fanesca.  

Según la propietaria del restaurante, Yoconda Cruz, "la fanesca es el plato fuerte del año" en el feriado. 

"Tenemos hasta 50 platos diarios de fanesca al principio, pero cuando se acerca la semana mayor (entre el 13 y 20 de abril), servimos entre 200 a 300 diarios". 

Yoconda Cruz, restaurante Amador. 

El costo del plato completo es de USD 9, y también ofrecen una opción más pequeña por USD 4,50. Además, los clientes pueden llevarse la tarrina de fanesca en porciones de un litro a USD 10 o medio litro a USD 5.

Según señala la propietaria, Amador inició la venta de fanesca el Miércoles de Ceniza, 5 de marzo, y se extenderá hasta el sábado 19 de abril, un día antes del Domingo de Resurrección. 

  • Este es el calendario del tiempo de Cuaresma de 2025, que inicia este 5 de marzo

En cuanto al tiempo de preparación, Amador dedica varias horas para elaborar esta tradicional sopa, desde las 06:00 hasta las 11:00 cada día. 

El restaurante también es reconocido por su ambiente acogedor y su barra en forma de 'U', un espacio único con capacidad para 22 personas.

Ubicado entre Luis Urdaneta y Pedro Carbo, centro de Guayaquil, abre de lunes a viernes de 8:00 a 15:00, y sábados y domingos de 09:00 a 14:00. 

thumb
Yoconda Cruz, propietaria del restaurante Amador.Gonzalo Herrera Vargas

El Jardín y su 'Santísima'

En el restaurante El Jardín, con 41 años de tradición, la fanesca se ofrece en dos versiones: la tradicional, con bacalao, queso y huevo duro, y la innovadora 'Santísima', que incluye camarones, tostones de maduro y empanada de viento.

Según el administrador del local, Juan Manuel Romo, "la fanesca Santísima es uno de nuestros platos más vendidos desde que la sacamos en 2018".

"A veces hacemos hasta dos o tres ollas de 60 litros al día". 

Juan Manuel Romo, restaurante El Jardín

Los precios de las opciones son USD 8,95 para la fanesca tradicional y USD 10,75 para la Santísima. "Este plato ha sido un éxito, especialmente la versión con camarones", agrega el administrador. 

La fanesca está disponible a partir de las 11:00 a.m., y muchos clientes prefieren llevarla a casa.

El restaurante tiene dos locales, la matriz en el centro y otro en el norte de Guayaquil. Su horario de atención es de lunes a domingos, de 07:30 hasta las 15:30. 

thumb
El Jardín ofrece dos clases de fanesca: la tradicional y la 'Santísima'.Gonzalo Herrera Vargas
  • #fanesca
  • #Semana Santa
  • #Iglesia Católica
  • #Guayaquil
  • #tradición
  • #Ecuador
  • #Feriado

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Lo último

  • 01

    Estados Unidos empezó a retirar visas a funcionarios de Gustavo Petro con pasado guerrillero en M-19

  • 02

    Muere un soldado del Ejército en una una operación militar contra la minería ilegal

  • 03

    Asambleísta Dominique Serrano enfrentará proceso por dibujar durante una sesión

  • 04

    "Números terribles", así calificó Jorge Guzmán, presidente de Emelec, la campaña de Jorge Célico en el 'Bombillo'

  • 05

    Choques con el tranvía en Cuenca han costado USD 37.000 a conductores

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024