Fenómeno de El Niño: Del cerro Santa Ana a Nueva Prosperina, 14 sectores de Guayaquil tienen puntos amenazados por deslizamientos de tierra
Guayaquil enfrenta 35 puntos con riesgo de deslizamiento de tierra, según el geoportal de Segura EP. Casi la mitad se concentra en Mapasingue, Bellavista y San Eduardo, sectores donde la informalidad en las construcciones agrava la vulnerabilidad ante la alerta roja por el fenómeno de El Niño.

Trabajos municipales de estabilización del talud en la urbanización Los Senderos, en la avenida del Bombero, una zona afectada por continuos deslizamientos de tierra, el 7 de septiembre de 2026.
- Foto
Municipio de Guayaquil
Autor:
Gonzalo Herrera Vargas
Actualizada:
Compartir:
En plena alerta roja por el fenómeno de El Niño, el cantón de Guayaquil tiene 35 puntos amenazados por deslizamientos de tierra, según las ubicaciones del geoportal de Segura EP, empresa municipal encargada de la gestión de riesgos. PRIMICIAS agrupó esos puntos en 14 sectores, que abarcan desde los cerros de la ciudad hasta las zonas rurales en Cerecita, Posorja y Progreso.
La alerta nacional rige desde el 29 de agosto de 2026, cuando la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos dispuso activar los comités de emergencia provinciales y cantonales y aplicar planes de preparación y respuesta, incluidas evacuaciones preventivas en sectores con potencial afectación.
Mapasingue, Bellavista y San Eduardo concentran 17 de los 35 puntos amenazados por deslizamientos de tierra, equivalentes al 48,6% del total, casi la mitad. Los 18 puntos restantes se distribuyen en otros 11 sectores del cantón de Guayaquil.
Además de las ubicaciones representadas en el mapa, el geoportal identifica cinco sectores susceptibles a deslizamientos en masa en la zona rural del cantón de Guayaquil: dos en Cerecita, dos en Posorja y uno en Progreso, en el sector San Cristóbal.
La construcción en las laderas influye en el riesgo
Mapasingue, en el norte de Guayaquil, y San Eduardo, en el oeste, son los sectores del listado que más preocupan al investigador del Centro Internacional del Pacífico para la Reducción de Riesgos de Desastres de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), Ángel Valdiviezo. Eso se debe a la informalidad de sus construcciones y la vulnerabilidad socioeconómica de sus habitantes.
En el cerro San Eduardo (norte), señala los asentamientos detrás del estadio y cerca al túnel, donde observa “informalidad en construcciones”. En los cerros Mapasingue, también al norte, al que describe como “un barrio histórico” de la ciudad, también identifica "irregularidad” técnica en las viviendas.
El especialista añade que la vulnerabilidad depende de si, al levantar una vivienda o abrir una carretera, se hicieron estudios técnicos para estabilizar el terreno. Es una condición que se suma a las características naturales de las laderas y a la presencia de viviendas y vías expuestas.
En Cerro Jordán, junto a la vía Perimetral (al noroeste de Guayaquil), relaciona los desprendimientos con la construcción de la carretera. Allí advierte sobre “pequeños deslizamientos” y explica que la señalización busca que los conductores tengan precaución al pasar.
Vía a la Costa tiene antecedentes fuera del listado
En Vía a la Costa, al oeste de Guayaquil, los moradores de Portal al Sol y Bosques de la Costa han reportado movimientos de tierra cerca de sus viviendas, pese a ello ninguna de las dos urbanizaciones figura entre los 35 puntos revisados del geoportal municipal.
En abril de 2023, un deslizamiento en una cantera cercana a Portal al Sol, en el kilómetro 11,5, alarmó a los moradores. El Municipio atribuyó el movimiento a la sobrehidratación del suelo y sostuvo entonces que se trató de una ladera separaba el área afectada de la urbanización, por lo que descartó peligro para las viviendas.
En Bosques de la Costa, en el kilómetro 9,8, se registró otro deslizamiento durante el invierno de 2025. En 2026, Segura EP y otras dependencias inspeccionaron las obras de mitigación ejecutadas después de ese episodio, ante la preocupación de los residentes por nuevas afectaciones durante las lluvias.
En esa urbanización, específicamente en la etapa Jardines del Bosque, a los residentes les preocupa la llegada del fenómeno de El Niño tras el deslave de grandes proporciones registrado en 2025. Iván Falcones, coordinador del Colectivo Vía a la Costa Progresa, señala que el derrumbe expuso al peligro a inmuebles ubicados tanto en la parte alta como en la parte baja de la ladera, comprometiendo directamente a unas 172 familias (102 en una etapa y 70 en otra) asentadas en las faldas del cerro.
Según Falcones, tras las inspecciones de Segura EP, la única medida visible ha sido la colocación de un gran plástico sobre el área del deslave, una solución que la comunidad considera provisional e insuficiente ante la inminencia de un nuevo fenómeno de El Niño.

Obras en Mapasingue Este y Los Senderos
En Mapasingue Este (al norte de Guayaquil), el Municipio reportó la estabilización de 1.900 metros cuadrados de talud en la cooperativa 26 de Febrero y la construcción de dos muros de protección en la cooperativa 24 de Octubre.
El mismo informe detalla trabajos en Los Senderos, en la avenida del Bombero, donde se prevé estabilizar 2.800 metros cuadrados de talud. La intervención incluye hormigón proyectado sobre la ladera, mallas, anclajes y mecanismos para captar y conducir filtraciones de agua.
Compartir: