Domingo, 28 de abril de 2024

Banco Pichincha facilita financiamiento para 6.000 productores de leche

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

4 Ago 2023 - 17:13

Banco Pichincha y El Ordeño firmaron una alianza para facilitar liquidez para unos 6.000 productores de leche de Ecuador.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

4 Ago 2023 - 17:13

Juan Pablo Grijalva, gerente de El Ordeño, y Santiago Bayas, gerente de Banco Pichincha (izq.), firmaron una alianza el 3 de agosto de 2024. - Foto: Banco Pichincha

Banco Pichincha y El Ordeño firmaron una alianza para facilitar liquidez para unos 6.000 productores de leche de Ecuador.

Banco Pichincha y El Ordeño alcanzaron una alianza para impulsar el primer programa de financiamiento de cadenas de valor del sector lácteo, que beneficiará a más de 6.000 productores a escala nacional.

Esta alianza es la primera de esta naturaleza que se da en Ecuador y contó con el apoyo técnico del banco holandés Rabobank, el principal banco agrícola del mundo.

En qué consiste el programa

En una primera fase, El Ordeño, cuya planta está ubicada en Machachi, tiene acceso a una línea de crédito asignada por Banco Pichincha para que unas 100 asociaciones lácteas puedan recibir sus pagos de manera ágil.

En una segunda fase, estas asociaciones podrán acceder a su propia línea de crédito, asegurar los pagos o adelantar el cobro de las facturas, lo cual beneficiará directamente a los pequeños productores que son miembros de estas asociaciones.

Juan Pablo Grijalva, gerente de El Ordeño, explicó que el producto financiero beneficiará a los más de 6.000 productores que proveen de leche en los 94 centros de acopio de esa empresa.

Además, Banco Pichincha les brindará educación financiera y acceso a los servicios financieros que la entidad ofrece.

Más productividad

El programa, además, permitirá bancarizar a más ecuatorianos, Santiago Bayas, Gerente General Banco Pichincha, en entrevista con PRIMICIAS.

En los últimos dos años, el número de clientes del Banco pasó de dos millones a cinco millones.

Bayas dijo que el programa se enmarca también en el interés de Banco Pichincha de ofrecer más productos financieros para el sector rural.

"Empezamos con este producto financiero en la Costa y la idea era empezar en la Sierra con la idea de trabajar con cadenas de valor", añade Bayas.

Y empezó en el sector lácteo de la Sierra porque el 12% de la población económicamente activa depende de la leche en Ecuador.

“Banco Pichincha me entregó mi primer crédito y con eso compré mi primera vaca. (...). Este proyecto de El Ordeño y Banco Pichincha nos van a ayudar con capacitaciones y también con estabilidad financiera y seguridad de compra”, comentó Elvis Alba, productor lechero, en el lanzamiento del programa realizado el 3 de agosto.

Bayas añadió que el Banco seguirá ampliando su programa de financiamiento a otras cadenas productivas, entre ellas, mencionó la del brócoli.