Jueves, 25 de abril de 2024

La inseguridad aumenta los costos para bancos y cooperativas

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

29 Dic 2022 - 5:25

El aumento de los índices de violencia y de ataques informáticos ha llevado a bancos y cooperativas a invertir más en protección de cajeros y en ciberseguridad.

Imagen referencial del robo de cajeros automáticos de bancos y cooperativas en Ecuador.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

29 Dic 2022 - 5:25

Imagen referencial del robo de cajeros automáticos de bancos y cooperativas en Ecuador. - Foto: Policía Nacional/Twitter

El aumento de los índices de violencia y de ataques informáticos ha llevado a bancos y cooperativas a invertir más en protección de cajeros y en ciberseguridad.

El aumento de los niveles de inseguridad en Ecuador le pasa factura a los bancos y a las cooperativas.

Asaltos a agencias y vehículos blindados que trasladan dinero, daños a cajeros automáticos y ciberataques están entre los riesgos que enfrentan las entidades financieras.

"La inseguridad implica un gasto muy grande", dice el presidente ejecutivo del Banco del Pacífico, Roberto González.

Banco del Pacífico dice que la seguridad física y virtual representa USD 11 millones, o lo que es igual al 15% del gasto total de la entidad en 2022.

Según la Asociación de Bancos Privados de Ecuador (Asobanca), las entidades financieras están realizando fuertes inversiones en seguridad, sobre todo, en:

  • Mayor preparación de guardias.
  • Protección de cajeros automáticos.
  • Implementación de prácticas y estándares internacionales sobre ciberseguridad.

Efectivo, factor de riesgo

La elevada preferencia de los ecuatorianos por los billetes y las monedas "constituye un factor de riesgo ante delincuentes como los llamados sacapintas o delitos como el tarjetazo y los robos a blindados y a cajeros automáticos", según Asobanca.

A pesar de la aceleración digital, como efecto de la pandemia, el uso de dinero en efectivo sigue teniendo mucha acogida en Ecuador, donde el 36,5% de la población prioriza ese medio de pago al momento de comprar.

Los robos y los ataques a cajeros automáticos, que empezaron en 2021, han derivado en estrategias de seguridad como el Sistema Inteligente Neutralizador de Billetes del Banco Central.

Se trata de un dispositivo de entintado de billetes que se activa, automáticamente, cuando se detecta un intento de robo en un cajero automático.

La tinta mancha de forma permanente a los billetes, así el dinero robado es detectable para que no sea aceptado como medio de pago.

Además, el sistema de entintado de dinero también se activa en intentos de robo durante el traslado y la custodia de billetes.

Imagen explicativa sobre el Sistema Inteligente Neutralizador de Billetes.

Imagen explicativa sobre el Sistema Inteligente Neutralizador de Billetes.  BCE

Recomendaciones

Las entidades financieras han desarrollado una serie de recomendaciones para resguardar la seguridad y la información de sus clientes, afirma la Cooperativa Andalucía y la Asobanca.

Algunos de los consejos de seguridad son:

Evitar la rutina

Evitar la rutina

Los delincuentes analizan los hábitos de sus víctimas. Por eso, se recomienda realizar depósitos o retiros en diferentes días y en distintas agencias.

Métodos de pago

Métodos de pago

Preferir medios de pago digitales, como billeteras móviles, porque no hay que proporcionar datos personales a terceros o transportar grandes cantidades de dinero.

Ciberseguridad

Ciberseguridad

  • Los usuarios y las claves son personales. Sea precavido con su uso.
  • En caso de cambiar de celular o correo electrónico, debe informar a la entidad financiera, para que redirija las notificaciones o las claves temporales.
  • Confirme el enlace del sitio web de la entidad financiera antes de ingresar. Además, descargue las aplicaciones móviles de bancos o cooperativas de tiendas o páginas oficiales.
  • Instale un antivirus con licencia en los equipos con los que realiza operaciones financieras.
  • No abra ni responda correos electrónicos o comunicaciones que soliciten información personal.