Martes, 19 de marzo de 2024

Directores del BID recomiendan destituir a Mauricio Claver-Carone

Autor:

Reuters

Actualizada:

23 Sep 2022 - 10:53

El 27 de septiembre el máximo órgano del Banco Interamericano de Desarrollo decidirá si Claver-Carone deja el cargo.

Claver-Carone BID Estados Unidos Trump

Autor: Reuters

Actualizada:

23 Sep 2022 - 10:53

Mauricio Claver-Carone cuando se desempeñaba como alto consejero del Gobierno de Donald Trump para América Latina, el 15 de agosto de 2020. - Foto: EFE

El 27 de septiembre el máximo órgano del Banco Interamericano de Desarrollo decidirá si Claver-Carone deja el cargo.

Los directores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) votaron por unanimidad para recomendar la destitución del presidente del organismo multilateral, Mauricio Claver-Carone, el 22 de julio de 2022.

La junta directiva votó de esta manera después de que una investigación ética independiente encontrara conductas indebidas, dijeron tres fuentes familiarizadas con la votación.

Con eso, la decisión final del mayor banco de desarrollo de América Latina queda en manos de su órgano superior, la junta de gobernadores.

El organismo votará del 23 al 27 de septiembre, dijo una de las fuentes.

Un portavoz del Departamento del Tesoro estadounidense declinó confirmar la votación, pero dijo que Estados Unidos, el mayor accionista del banco con el 30% de sus acciones con derecho a voto, apoyaba la destitución de Claver-Carone.

El portavoz añadió que Estados Unidos quería ver una "rápida resolución" por parte de los gobernadores.

Claver-Carone estaría negándose a cooperar con la investigación y creando un clima de temor por represalias entre el personal y los accionistas, dijo el portavoz.

En un comunicado, Claver-Carone lamentó que Estados Unidos "no esté defendiendo a dos estadounidenses contra lo que claramente es información inventada".

La votación

Los 14 directores del banco votaron tras cuatro largos días de debates y una comparecencia de Claver-Carone, que había estado en Nueva York para asistir a reuniones al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas esta semana.

El cese de Claver-Carone, un candidato del expresidente estadounidense Donald Trump, requiere una mayoría del poder de voto total del consejo de administración.

Los tres mayores accionistas del banco, Estados Unidos, Argentina y Brasil, poseen en conjunto casi el 53% del poder de voto.

Claver-Carone asumió el cargo en octubre de 2020.

Se espera que los gobernadores aprueben la recomendación, dijo una de las fuentes.

Las acusaciones

El bufete de abogados Davis Polk dijo a los gobernadores que había encontrado pruebas que respaldaban acusaciones de que Claver-Carone mantuvo una relación íntima con una subordinada y había incurrido en una conducta indebida que violaba las normas del banco.

Los funcionarios estadounidenses estaban especialmente preocupados por el comportamiento de Claver-Carone durante la investigación, incluida su negativa a poner a disposición su teléfono de trabajo emitido por el BID y otros registros.

Claver-Carone negó el hallazgo de "pruebas directas" de que había mantenido una relación no revelada con un miembro del personal del BID que dependía directamente de él.

Según las investigaciones, el presidente del BID habría dado aumentos que sumaban más del 45% del salario base en menos de un año a esta funcionaria.