Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 4 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Celec: "hemos hallado indicios de corrupción en contratos"

El gerente de Celec, Gonzalo Uquillas, habló de irregularidades en la firma de contratos. Contraloría hizo 53 auditorías a la empresa desde 2018.

Comparecencia de Gonzalo Uquillas,  gerente de Celec, al Frente Parlamentario Anticorrupción de la Asamblea, el 27 de enero de 2023.

Comparecencia de Gonzalo Uquillas, gerente de Celec, al Frente Parlamentario Anticorrupción de la Asamblea, el 27 de enero de 2023.

Cortesía Celec

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

27 ene 2023 - 18:15

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) firmó 2.174 contratos por USD 470 millones entre 2020 y 2022. Algunos de ellos tienen observaciones.

"Hemos detectado varios contratos que tienen indicios de irregularidades".

Gonzalo Uquillas / Gerente de Celec

Gonzalo Uquillas, gerente de Celec, dio estas declaraciones durante su comparecencia al Frente Parlamentario Anticorrupción de la Asamblea Nacional.

Uquillas detalló supuestas irregularidades en dos contratos firmados por Celec con la empresa Induradia, en 2017.

Induradia es una empresa radicada en Guayaquil y que se dedica a la fabricación y venta de radiadores. La última información financiera disponible de la empresa data de 2017, según la Superintendencia de Compañías.

Ambos contratos con Induradia fueron firmados por Nicolás Andrade, cuando fue gerente de la Unidad de Negocio Termoesmeraldas en 2017.

El primer contrato fue por USD 1,2 millones de dólares y el otro por USD 780.000, para el mantenimiento de válvulas y calderas en la Central Térmica Esmeraldas.

Según Uquillas, Induradia habría entregado pólizas o garantías falsas para cubrir el pago del anticipo de los contratos. El caso llegó a la Fiscalía.

La jueza a cargo de la causa solicitó la presentación de las pólizas falsas. Pero "ocurrió un hecho curioso y es que estas pólizas habían desaparecido" y Celec perdió el caso en enero de 2021, explicó Uquillas.

Y, luego, Termoesmeraldas negoció con Induradia la terminación por mutuo acuerdo del contrato con Induradia. "E, incluso, hubo erogaciones de dinero por este tema" a favor de la empresa privada, dijo Uquillas.

Uquillas informó que solicitó un examen especial a la Contraloría, sobre la gestión de su antecesor, Nicolás Andrade, quien estuvo en funciones entre junio y diciembre de 2022.

PRIMICIAS no pudo contactar a Andrade inmediatamente para obtener su versión sobre las declaraciones de Uquillas.

Despedido por Luque

Uquillas se refirió también a su relación con Hernán Luque, expresidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO).

Luque estuvo hasta el 24 de noviembre de 2022 en la presidencia de EMCO. En medio del escándalo por una presunta red de corrupción en las empresas públicas, el presidente Guillermo Lasso pidió a la Policía que ubiquen a Luque.

Según Uquillas, Luque nunca ejerció presiones sobre él para la toma de decisiones en Celec, cuando estuvo al frente de Celec hasta 3 de junio de 2023. Pero su salida de Celec, en aquella ocasión, fue por pedido de Luque, quien le dijo:

“Celec es la mejor empresa pública, eres un buen gerente, pero necesito refrescar".

Presupuesto millonario

Celec está en medio de un escándalo por supuesta red de corrupción en las empresas públicas.

En términos presupuestarios, Celec es la segunda empresa pública más grande del país, luego de la petrolera estatal Petroecuador.

En 2023, el holding manejará un presupuesto de USD 1.307 millones. Es una cifra importante si se considera que solo la Policía Nacional tendrá un presupuesto de USD 1.345 millones en 2023.

En cuanto a la firma de contratos, esta depende del monto:

  • Contratos por más de USD 20 millones deben ser aprobados por el Directorio.
  • Entre USD 2 millones y USD 20 millones pueden ser firmados por el gerente sin necesidad de autorización del Directorio.
  • Los gerentes de las unidades de negocio pueden firmar contratos de menos de USD 2 millones.

La Contraloría General del Estado hizo 53 auditorías en Celec y emitió 632 recomendaciones a la gestión de la empresa, desde 2018 hasta 2022.

  • #Asamblea Nacional
  • #corrupción
  • #CELEC
  • #contrato
  • #empresa pública
  • #Caso Encuentro

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    IESS auditará parte de la histórica deuda de más de USD 7.000 millones que el Estado mantiene por la salud de los jubilados

  • 02

    Ecuador importará cortes de carne de res y de cerdo de Canadá con cupos anuales libres de aranceles

  • 03

    Daniel Noboa recibe al ministro de Inteligencia Artificial de Emiratos Árabes Unidos y establecen hoja de ruta

  • 04

    Compraventas y otras transacciones inmobiliarias mayores a USD 10.000 deberán ser reportadas por registradores de la propiedad

  • 05

    Deudas en condominios generarán intereses automáticos y gastos de cobro para propietarios morosos en Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026