Martes, 16 de abril de 2024

La empresa de medios públicos tiene USD 1,9 millones en pérdidas

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

13 Feb 2023 - 5:28

Había atrasos hasta en el pago de la planilla de luz. El actual gerente de la empresa de medios públicos halló también seis meses de sueldos impagos.

Instalaciones de uno de los medios públicos, que pertenecen a la empresa pública Comunica. Septiembre de 2022.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

13 Feb 2023 - 5:28

Instalaciones de uno de los medios públicos, que pertenecen a la empresa pública Comunica. Septiembre de 2022. - Foto: Facebook Comunica Empresa Pública.

Había atrasos hasta en el pago de la planilla de luz. El actual gerente de la empresa de medios públicos halló también seis meses de sueldos impagos.

La historia de los medios de comunicación estatales con pérdidas se repite tras el cierre de la empresa Medios Públicos.

Ahora la nueva empresa que agrupa a los medios públicos, Comunica EP, reporta pérdidas de USD 1,9 millones hasta noviembre de 2022.

Comunica EP gastó USD 5 millones hasta noviembre de 2022. Sin embargo, solo percibió USD 3,1 millones en ingresos por sus operaciones y por asignaciones del Presupuesto General del Estado, según datos de la Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO).

Durante una década, a los medios públicos no les faltó recursos públicos, mientras fueron utilizados como plataforma de comunicación del gobierno de Rafael Correa.

Pero en mayo de 2020, el entonces presidente de Ecuador, Lenín Moreno dispuso la escisión o división de Medios Públicos. Y en abril de 2021 se creó la nueva empresa de medios estatales: Comunica EP. La intención era que la nueva empresa comience saneada.

Al igual que la extinta empresa, la nueva está a cargo de tres medios de comunicación:

  • El canal de televisión Ecuador TV.
  • La radio Pública FM.
  • Y el diario El Telégrafo digital.

Petición de más recursos

En un inicio, los ingresos totales proyectados por la empresa para 2022 eran de USD 2,8 millones.

De ese valor, el 35% o USD 988.850 estaba previsto que ingrese por las operaciones propias de los medios públicos. Por ejemplo, contratos por espacios de publicidad.

Y un 56% provendría de asignaciones del Gobierno; esto es, USD 1,5 millones.

Pero en mayo de 2022, la administración de Comunica EP, entonces gerenciada por Galo Roldós, pidió auxilio al Gobierno para que asigne más recursos, según un informe de la empresa de septiembre de 2022.

Y es que, para ese mes, la empresa ya no contaba con recursos para pagar los salarios del personal operativo, como periodistas.

Gastos de nómina

El mayor gasto de Comunica EP es en salarios. Los medios públicos tenían una plantilla de 104 empleados hasta septiembre de 2022.

En el presupuesto inicial, la empresa de medios públicos iba a destinar USD 1'050.972 millones a salarios en 2022. Pero Comunica EP ajustó esa asignación a USD 1'243.585,6 porque se requería más personal y homologación de salarios para funcionarios resuelta por el Directorio de Comunica EP en mayo de 2022.

En el informe de septiembre de 2022, Comunica EP justificaba el mayor gasto de personal porque se había identificado falta de personal y de recursos técnicos para que la empresa sea competitiva y cumpla estándares mínimos.

"Estas complicaciones han impedido el normal funcionamiento de la empresa y el desempeño del personal, repercutiendo en la carga laboral y clima organizacional", dice el documento.

Rafael Castillo reemplazó a Roldós en la gerencia de Comunica EP desde septiembre de 2022. Cuando Castillo asumió el cargo había personal administrativo con sueldos atrasados desde agosto y personal operativo con sueldos impagos desde mayo.

Lo que reflejaba que las metas de ingresos inicialmente presupuestados no se cumplieron y que la empresa no disponía de dinero suficiente para pagar los salarios.

Más cuentas pendientes de pago

Otra presión de gasto para la empresa es una deuda con la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y otras entidades públicas de suministro de energía que se acumula desde 2021, según menciona el mismo informe de situación de la empresa.

Además, el dinero previsto en un inicio para asegurar los bienes de Comunica EP no alcanzaba para cubrir las ofertas en el mercado.

Aunque la empresa opera desde abril de 2021, recién en noviembre de 2022 se contrataron seguros para los bienes y se cubrieron los salarios atrasados al personal.

Esto, luego de que en agosto de 2022, el Ministerio de Finanzas autorizara a aumentar en USD 1,3 millones más la asignación para Comunica EP.

Pese a eso, la empresa acumulaba una pérdida de USD 1,9 millones a noviembre de 2022.

Sin poder contratar con el Estado

Uno de los problemas para percibir más ingresos es que Comunica EP no ha podido contratar como proveedor del Estado desde septiembre de 2022.

Por una denuncia de documentación falsa durante la administración liderada por Galo Roldós, el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) suspendió por seis meses el Registro Único de Proveedores (RUP) de Comunica EP.

Evaluación del gerente

En medio del proceso de depuración de gerentes en las 12 empresas públicas del Ejecutivo, por un escándalo de presunta corrupción en las empresas petroleras y eléctricas, el Gobierno aún no ha decidido el futuro de Rafael Castillo, actual gerente de Comunica EP.

Castillo entró a la gerencia en septiembre de 2022. Y hasta ahora es el único gerente que todavía no ha sido evaluado por el Directorio.