Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

El Consejo de Comercio e Inversión se ha reunido dos veces en 9 años

El presidente Lenín Moreno se reunió con la Cámara de Comercio de los Estados Unidos durante su visita oficial a ese país.

El presidente Lenín Moreno se reunió con la Cámara de Comercio de los Estados Unidos durante su visita oficial a ese país.

Preidencia/Flickr

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

22 feb 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

"Para demostrar el compromiso de Estados Unidos de fortalecer los lazos económicos y comerciales con Ecuador, el presidente Donald Trump anunció que el representante de Comercio su país enviará a Ecuador, en abril de 2020, una delegación de alto nivel del Consejo de Comercio e Inversión", según la declaración conjunta de los dos mandatarios.

En un inicio el TIC estaba programado para el 4 y 5 de diciembre de 2019, pero se aplazó porque durante esos días Estados Unidos estaba enfocado en la ratificación del tratado comercial con México y Canadá o T-MEC, que se firmó el 29 de enero de 2020.

El TIC es un paso previo a un posible acuerdo comercial.

El Consejo de Comercio e Inversión no es parte de un tratado, ni lo reemplaza, pero la mayoría de países que tienen un acuerdo comercial con Estados Unidos pasaron por uno.

Los Consejos entre Ecuador y Estados Unidos surgen tras la firma del Acuerdo TIC, en 1990, que estableció un foro para la discusión de asuntos de comercio e inversión entre los dos gobiernos.

Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés).

El TIC entre Ecuador y Estados Unidos se reunió por primera vez en 2009, cuando las dos partes discutieron temas de comercio e inversión, incluido el Tratado Bilateral de Inversiones entre los dos países, los derechos de los trabajadores y las barreras técnicas al comercio.

Casi 10 años después, en noviembre de 2018, tuvo lugar el segundo encuentro, en el cual los dos gobiernos se comprometieron a profundizar los lazos comerciales y de inversión, que se deterioraron desde 2007.

¿Qué es el TIC?

"Es una reunión de los sectores oficiales de los dos países donde se analiza cómo están las relaciones en distintos temas, como comercio, propiedad intelectual y agricultura, explica en entrevista con PRIMICIAS Felipe Espinosa, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (Amcham) de Quito.

Además, los gobiernos establecen metas para la mejora de las relaciones comerciales, lo que a su vez "prepara a los países para un tratado", afirma Espinosa.

Ojo con las licitaciones

Otros anuncios relevantes durante la visita oficial del Gobierno ecuatoriano a Washington fueron el ingreso de Ecuador a la iniciativa América Crece y la reapertura formal de una oficina de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

Según información de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador, con el proyecto América Crece "se mejorará la transparencia y competitividad de las licitaciones ecuatorianas de infraestructura pública con el objetivo de atraer empresas estadounidenses". 

Además, en marzo una oficina de la Usaid se instalará en Ecuador, tras su salida en septiembre del 2014 por pedido del gobierno del expresidente Rafael Correa (2007-2018).

La Usaid es la agencia estadounidense encargada de distribuir la mayor parte de la ayuda exterior de carácter no militar.

Durante su mandato Correa dijo que en Ecuador "no necesitamos caridad" ni "las limosnas que daba la Usaid".

Cinco años después, y tras un cambio de gobierno, la Cancillería ecuatoriana indicó que desde septiembre de 2018 se entablaron conversaciones para el retorno de Usaid.

El Administrador @USAIDMarkGreen viajará a Ecuador el 14 de mayo para discutir la renovación de la cooperación entre @USAID y el gobierno de Ecuador. #USAenEC #EstamosUnidosEC ???? pic.twitter.com/kog0Y8EHAN

— US Embassy Ecuador (@USembassyEC) May 13, 2019
  • #Ecuador
  • #Lenín Moreno
  • #Estados Unidos
  • #Acuerdo Comercial
  • #Inversión
  • #Comercio
  • #TIC
  • #Donald Trump
  • #Tratado de Libre Comercio

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Economía

Precio del petróleo WTI sube a casi USD 73 por ataques entre Israel e Irán; ¿cómo impacta a Ecuador?

Leer más »

Lo último

  • 01

    Con Tiago Nunes, Liga de Quito deja atrás la etapa de los técnicos pasantes y de equipos chicos

  • 02

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos y ocho muertes por los misiles iraníes

  • 03

    El presidente de Liga Deportiva Universitaria de El Carmen muere en tiroteo

  • 04

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 05

    ¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024