Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Exportaciones se recuperan, pero la construcción sigue golpeada

En el segundo trimestre de 2021 el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 8,4% en comparación con el mismo período de 2020.

Un proyecto de vivienda en Pedro Carbo, en la provincia de Guayas, el 17 de septiembre de 2021.

Un proyecto de vivienda en Pedro Carbo, en la provincia de Guayas, el 17 de septiembre de 2021.

Ministerio de Vivienda/Twitter

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

01 oct 2021 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

La mayor parte de las actividades económicas se ha recuperado en términos interanuales entre el segundo trimestre de 2020 y el mismo periodo de 2021, según el Banco Central, aunque hay sectores que no superan el golpe de la pandemia de Covid-19.

Construcción, servicio doméstico, administración pública y defensa, y otros servicios, son los cuatro sectores que en el segundo trimestre de 2021 experimentaron un desempeño negativo frente al mismo período de 2020.

Se entiende como otros servicios a las actividades inmobiliarias, de entretenimiento y recreación.

En términos trimestrales, los sectores que se han contraído entre el primer y segundo trimestres de 2021 son construcción, petróleo y minas, servicio doméstico y agricultura.

Mientras que los dos sectores que acumulan tanto una caída trimestral y como una anual son el servicio doméstico y la construcción.

Inversión y clase media

En el caso de la construcción, la caída interanual fue de 0,5%, mientras que la trimestral fue de 0,3%.

El Banco Central ha previsto que el desempeño de la construcción en 2021 será negativo, cayendo 1,4% frente a 2020.

La baja en la construcción, según el Banco Central, responde a una menor inversión, lo que se evidencia en la disminución de la importación de materiales.

"La recuperación de la construcción en el tercer y cuarto trimestres de 2021 dependerá de la llegada de inversión privada local e internacional", sostiene Guillermo Avellán, gerente del Banco Central.

La construcción representa el 60% de la inversión total del país.

Por su parte, el servicio doméstico experimentó una baja interanual de 10,1% entre el segundo trimestre de 2020 y el período abril-junio de 2021. Y en términos trimestrales la contracción fue de 0,5%.

Eso se debe, en parte, al deterioro del mercado laboral y, por lo tanto, de la clase media, lo que se evidencia en el hecho de que los hogares están optando por no contratar asistentes.

"El desempeño de la inversión es fundamental para registrar una recuperación vigorosa pospandemia".

Guillermo Avellán, Banco Central

Los que se recuperan

Que 13 de las 18 actividades que analiza el Banco Central, entre ellas petróleo, transporte y pesca, hayan crecido entre el segundo trimestre de 2020 y el mismo período de 2021 se traduce en un mejor desempeño del Producto Interno Bruto (PIB).

En el segundo trimestre de 2021 la economía ecuatoriana creció 8,4% en términos interanuales, según el Banco Central.

Este crecimiento responde a una mejoría en tres indicadores:

  • Exportaciones, con un crecimiento de 16%, debido al mejor desempeño del petróleo, el camarón y las flores.
  • Consumo de los hogares, que se incrementó 10,5%, impulsado por un alza de los salarios y por el aumento de las remesas.
  • Inversión, conocida como formación bruta de capital fijo (FBKF), que creció 9,8%.

El repunte del petróleo en el segundo trimestre de 2021 se debe a un efecto de rebote tras un fuerte bache en 2020.

La razón es que en el segundo trimestre de 2020 los precios internacionales del crudo cayeron a niveles históricos, por el desplome de la demanda. A esto se suma la rotura de los dos oleoductos de Ecuador por la erosión regresiva del río Coca, explica la Corporación de Estudios para el Desarrollo (Cordes).

El gasto del Gobierno también experimentó un alza, aunque menor: 3,3%, lo que se explica por el aumento de los servicios de salud derivado del proceso de vacunación contra Covid-19.

Más del 56% de la población ecuatoriana había sido vacunada hasta el 27 de septiembre, según el Ministerio de Salud.

“El crecimiento interanual de 8,4% está alineado y es consistente con la proyección anual de la economía de crecer 3% en 2021“, dijo Avellán.

En el primer y el segundo trimestre de 2021 el PIB creció 2,1%, lo que, según Avellán, "confirma la reactivación económica del país".

Pero no es hora de cantar victoria aún.

"Frente a la magnitud de la contracción observada en el segundo trimestre de 2020, cuando la economía cayó 12,8% en términos anuales, la recuperación durante el segundo trimestre de este año es importante aunque no debe sobredimensionada", advierte Santiago Mosquera, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad de las Américas (UDLA).

Mosquera destaca que "medido en términos reales, el PIB del segundo trimestre de 2021 aún es menor en 5,4% que el del segundo trimestre de 2019, es decir, antes de la pandemia".

  • #Ecuador
  • #Gobierno
  • #petróleo
  • #gasto
  • #Inversión
  • #Banco Central del Ecuador
  • #PIB
  • #economía Ecuador
  • #construcción
  • #exportaciones
  • #clase media

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Técnico Universitario vs. Aucas por la Fecha 16 de la LigaPro

  • 02

    EN VIVO | PSG vs. Atlético Madrid por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • 03

    Fuerte sismo de 6,1 sorprende a hinchas y jugadores del Sporting Cristal y Deportivo Garcilaso en Perú

  • 04

    Dos personas son rescatadas del volcán Rucu Pichincha, en Quito, tras sufrir heridas

  • 05

    ¡Sin piedad! El Bayern Múnich golea al Auckland City en el Mundial de Clubes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024