Martes, 30 de abril de 2024

SRI dispone el uso de facturas físicas por cortes de luz en Ecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 Abr 2024 - 22:14

SRI atenderá en modalidad virtual este jueves 18 y viernes 19 de abril. También el funcionamiento de las Aduanas registra cambios.

SRI atenderá en modalidad virtual este jueves 18 y viernes 19 de abril

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

17 Abr 2024 - 22:14

Imagen referencial de una persona que realiza trámites virtuales. - Foto: Freepik

SRI atenderá en modalidad virtual este jueves 18 y viernes 19 de abril. También el funcionamiento de las Aduanas registra cambios.

Los cortes de luz en Ecuador también acarrean repercusiones de distinto tipo en las actividades económicas del país: una de ellas la emisión de facturas electrónicas.

En un comunicado, el Servicio de Rentas Internas (SRI) recordó que, "en casos fortuito o de fuerza mayor" se puede utilizar facturas físicas.

"Recordamos la importancia de cumplir con sus deberes formales, incluso en situaciones de fuerza mayor. Si por ese motivo no pueden emitir facturas electrónicas, le informamos que como alternativa puede entregar facturas físicas", señaló la entidad en sus redes sociales.

Además, este 17 de abril, el Servicio de Rentas Internas (SRI) informó que con la suspensión de la jornada laboral, el 18 y 19 de abril, la entidad trabajará solo en modalidad virtual en esos dos días.

De hecho, la suspensión de la atención presencial también implica la que se realiza por vía telefónica.

En el portal del SRI, los usuarios pueden acceder a servicios relacionados con el Registro Único de Contribuyentes (RUC), facturación física, facturación electrónica, declaraciones, valores a pagar por vehículos, entre otros.

Con respecto a plazos de trámites, que coincidan con la suspensión de actividades presenciales, el SRI precisa que en estos casos se contempla la prorrogación de los mismos.

En este sentido, las declaraciones y anexos tributarios, cuya fecha de vencimiento sean el 18 y 19 de abril, deberán trasladarse al día hábil siguiente.

Situación en las Aduanas

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) también adopta medidas ante la situación energética que vive el país.

Para garantizar la operaciones de exportación e importación a escala nacional, el Senae dispone los siguiente:

  • Las áreas operativas de todos los Distritos trabajarán en horarios de 08:00 a 17:00, los días 18 y 19 de abril.

Además, para evitar afectar a los procesos administrativos tributarios, se suspenden los plazos y términos de todos los regímenes aduaneros, garantías, autorizaciones, solicitudes y peticiones.

Misma medida aplica para los reclamos administrativos, recursos de revisión, plazos de la prescripción de las acciones de cobro, entre otros.

"Feriado" laboral por crisis energética

El Gobierno suspendió la jornada laboral para el 18 y 19 de abril de 2024, a través del Decreto Ejecutivo 226.

La administración del presidente Daniel Noboa no detalla el motivo para declarar dos días de "feriado" laboral.

Sin embargo, la decisión coincide con la crisis eléctrica que vive el país, que ha derivado en cortes de luz de hasta seis horas al día; y con la consulta popular y el referéndum que se realizarán en cuatro días.