Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Eliminación de subsidios
  • Migrantes por el mundo
  • Mano invisible de las Big Tech
Lunes, 15 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Deuda pública sube 8,1% en un año y llega a USD 63.410 millones

Entre enero y febrero de 2021, la deuda pública ecuatoriana bajó USD 474 millones, según el Ministerio de Finanzas.

El presidente Lenin
 Moreno mantuvo una reunión con Kristalina 
Georgieva, directora-gerente del FMI, en Washington, el 26 de enero de 2021.

El presidente Lenin Moreno mantuvo una reunión con Kristalina Georgieva, directora-gerente del FMI, en Washington, el 26 de enero de 2021.

Cortesía Presidencia

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

27 mar 2021 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La deuda pública total de Ecuador pasó de USD 58.661 millones a USD 63.410 millones entre febrero de 2020 y febrero de 2021. Eso significa un crecimiento interanual de 8,1%.

La deuda alcanzaba en febrero el 62,9% del Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador, según el último reporte del Ministerio de Finanzas.

Mientras que en la comparación mes a mes, entre enero y febrero de 2021, la deuda pública ecuatoriana bajó USD 474 millones o un 0,7%, al pasar de USD 63.885 millones a USD 63.410 millones.

Ecuador espera reducir la deuda al 40% del PIB hasta 2032, así lo establece la Ley para el Ordenamiento de las Finanzas Públicas que entró en vigencia en julio de 2020.

Deuda interna: pago de atrasos

La deuda pública interna se incrementó en un 6,32% interanual entre febrero de 2021 y el mismo mes de 2020, al pasar de USD 17.090 millones a USD 18.171 millones.

Eso significa un incremento de USD 1.080 millones en el último año, según el informe del Ministerio de Finanzas.

Pero, en la comparación mes a mes, entre enero y febrero de 2021, la deuda interna ecuatoriana bajó 2,76% o USD 515 millones, al pasar de USD 18.686 millones a USD 18.171 millones.

La mayor parte de la reducción de la deuda interna obedece al pago por parte del Gobierno Central de los atrasos del Presupuesto General del Estado 2020.

Con el pago, esas obligaciones disminuyeron un 23,2% entre enero y febrero de 2021, al pasar de USD 1.970 millones a USD 1.512 millones.

Eso significa que en un mes, el Gobierno Central pagó USD 457 millones en atrasos. Mientras que el resto de la reducción de la deuda interna obedece a que el Gobierno realizó pagos por bonos emitidos en el mercado nacional.

Precisamente, dentro de la deuda interna están las obligaciones del Estado por la emisión de bonos en el mercado ecuatoriano, que hasta febrero de 2021 sumaban los USD 14.262 millones, un 3% más que en el mismo periodo del año anterior.

En la deuda interna también se cuentan USD 1.516 millones por concepto de obligaciones del Estado con el Banco de Desarrollo y USD 500 millones de deuda con el Banco Central.

Aunque, en realidad, la deuda del Gobierno con el Banco Central asciende a USD 8.000 millones, dijo el Ministro de Finanzas, Mauricio Pozo a PRIMICIAS.

También había compromisos por USD 381 millones con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), con el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) y con el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol) hasta febrero de 2021.

Deuda externa sube

La deuda externa subió 8,82%, o el equivalente a USD 3.668 millones, al pasar de USD 41.571 millones a USD 45.240 millones entre febrero de 2020 y febrero de 2021.

El incremento ocurre pese a la reducción en los pagos de capital conseguida tras la renegociación de 10 series de bonos Global de la deuda externa en agosto de 2020.

Estos bonos fueron reemplazadas por tres nuevas series, con vencimientos en 2030, 2035 y 2040 y con menores tasas de interés.

En agosto de 2020, cuando se concretó la renegociación, las autoridades del Ministerio de Finanzas resaltaron que el alivio fiscal alcanzaría USD 1.590 millones en 2020.

Según las cifras de Finanzas, la deuda expresada en bonos Global bajó de USD 18.814 millones a USD 17.871 millones entre febrero de 2020 y el mismo mes de este año.

Eso significa una reducción de USD 943 millones en el último año, según Finanzas.

Aunque esta parte de la deuda externa bajó, las obligaciones con los organismos multilaterales de crédito crecieron de USD 11.943 millones a USD 18.935 millones entre febrero de 2020 y el mismo mes de 2021.

Lo que significa un aumento de 58,5%, el equivalente a USD 6.995 millones.

El dinero sirvió a Ecuador para cubrir gastos y pagar atrasos con gobiernos locales, proveedores y para gasto corriente.

Según el acuerdo entre Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI), los organismos multilaterales tienen previsto desembolsar USD 5.015 millones en 2021, lo que aumentaría, aún más, la deuda externa.

¿Y la deuda con China?

Dentro de la deuda externa, sobresale la reducción de la deuda bilateral, que significa los compromisos de Ecuador con otros países.

Entre febrero de 2020 y febrero de 2021, la deuda bilateral bajó un 21,8%, al pasar de USD 9.432 millones a USD 7.374 millones.

De ese total, la deuda con China representaba el 71,3%, según el Ministerio de Finanzas.

Precisamente, las deudas con China fueron las que más se redujeron entre febrero de 2020 y febrero de 2021, al pasar de USD 5.993 millones a USD 5.260 millones.

Sin embargo, en la comparación mes a mes, la deuda con China aumentó 2,5% o unos USD 125,94 millones, entre enero y febrero de 2021.

  • #deuda externa
  • #Mauricio Pozo
  • #organismos multilaterales
  • #ministerio de economía y finanzas
  • #deuda interna
  • #deuda pública
  • #deuda con China

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Construcción nuevo Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano

Hospital Metropolitano San Patricio inicia su construcción: una sede moderna y de vanguardia

Imagen referencial de mujer meditando.

Phisique

Vivir Wellthy: ¿cómo cultivar un bienestar integral?

Imagen referencial de empresa contratando un seguro.

Novaecuador

Novaecuador se consolida como el bróker de seguros líder en el país

La nueva propuesta de Bupa ofrece tres planes con cobertura médica internacional, innovaciones en salud preventiva y servicios digitales desde cualquier lugar. Aquí te contamos los detalles.

Bupa Ecuador

Cobertura global y salud digital: así es el nuevo seguro Bupa Global Care en Ecuador

Manos de una persona calculando inversiones bancarias con una calculadora sobre una mesa llena de monedas, billetes, documentos financieros y un carro de juguete de Fórmula 1.

Banco Amazonas

Depósitos a plazo: 3 motivos por los que deberías considerarlos para tus metas financieras

Así puede matricular a niños y adolescentes que se encuentran fuera del sistema educativo fiscal

Diners Club

Año escolar en la Sierra: entre el regreso a la rutina y el reto del bolsillo

Campaña "Energía que Construye Futuro" del Ministerio de Energía y Minas.

Ministerio de Energía y Minas

Ecuador refuerza su sistema eléctrico para tranquilidad de la ciudanía

Imagen referencial de estudiante on line

UIDE

La universidad que está reescribiendo las reglas de la educación online en Ecuador

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Lo último

  • 01

    Estas son las vías cerradas en Ecuador el 15 de septiembre de 2025, tras el retiro del subsidio al diésel

  • 02

    Petroecuador renegocia polémicos contratos petroleros con la francesa Schlumberger

  • 03

    EN VIVO | Manta vs. Aucas por la Fecha 28 de la LigaPro

  • 04

    iOS 26 para iPhone ya está disponible en Ecuador, y esto puede esperar del nuevo software

  • 05

    Cuenca tiene todo listo para la marcha por el agua y en contra del proyecto minero Loma Larga

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024