Viernes, 19 de abril de 2024

Devolución del IVA se duplicó por vigencia de solicitudes en línea

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

6 Jun 2023 - 5:26

El monto devuelto por el SRI a personas con discapacidad y adultos mayores subió de USD 62,9 millones en entre enero y mayo de 2022, a USD 130,2 millones en el mismo período de 2023.

Agencia del SRI en la Plataforma Financiera, norte de Quito. Junio de 2023.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

6 Jun 2023 - 5:26

Agencia del SRI en la Plataforma Financiera, norte de Quito. Junio de 2023. - Foto: PRIMICIAS.

El monto devuelto por el SRI a personas con discapacidad y adultos mayores subió de USD 62,9 millones en entre enero y mayo de 2022, a USD 130,2 millones en el mismo período de 2023.

El tiempo que tomaba acceder a la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para adultos mayores y personas con discapacidad se redujo a la mitad. Y eso ha hecho que aumente el número de solicitantes.

Andrés San Pedro ayuda a su abuela, Emperatriz Sánchez, de 89 años, a hacer la solicitud de devolución cada mes. "En 2022 por general tenía que esperar un mes o más, pero ahora en dos semanas ya se acredita", relata San Pedro.

Esto ocurre luego de que, desde octubre de 2022, el Servicio de Rentas Internas (SRI) estableció que la devolución de IVA para estas personas se realice solo por el canal digital; excepto cuando el contribuyente pida la devolución con facturas físicas.

En este último caso, el contribuyente puede acudir a una agencia del SRI.

Además, con esta resolución el SRI permitió que en una sola solicitud, el contribuyente pida la devolución acumulada del IVA de varios meses.

USD 130 millones devueltos

Con el cambio hacia lo digital, el SRI ya ha devuelto USD 130,2 millones por IVA a personas de la tercera edad y con discapacidad, entre enero y mayo del 2023. Se trata de un incremento de USD 67 millones frente a lo devuelto por el SRI entre enero y mayo de 2022.

Y el número de personas beneficiadas también creció. Según el SRI, son 321.364 personas de estos grupos prioritarios las que han accedido a la devolución del IVA entre enero y mayo de 2023; esto es 55% más que en igual período de 2022.

El grupo que más accede a la devolución es el de personas de la tercera edad. El 84,2% de los beneficiarios de devolución de IVA fueron a adultos mayores, entre enero y mayo de 2023.

Según el SRI, el 99% de las solicitudes recibidas en los cinco meses de 2023 se realizó mediante el canal digital.

Cómo solicitar la devolución del IVA

Estas son respuestas a siete preguntas comunes sobre el proceso de devolución de IVA:

  • ¿Para quienes es la devolución de IVA?

    A este beneficio solo acceden las personas con una discapacidad igual o superior al 30% y que cuenten con un documento que lo avale.

    También tienen derecho a esta devolución los ecuatorianos, así como los extranjeros residentes en Ecuador de 65 años de edad o más.

  • ¿Cómo accedo al beneficio?

    Para acceder al beneficio recuerde siempre pedir que su factura sea emitida con su cédula, no como consumidor final.

    1. El primer requisito es tener un usuario y clave para acceder al portal web SRI en línea.
    2. Si no los posee, acuda con su cédula a una agencia física de la entidad. En ese momento le pedirán un correo electrónico.
    3. Puede delegar a un tercero para que haga la solicitud por usted, pero tendrá que firmar un poder.
    4. Una vez creado su usuario en el SRI en línea, recibirá en su correo un link para que se registre en el canal automático de devolución de IVA.
    5. Cuando se registre recibirá en su correo un código de cuatro dígitos para devoluciones automáticas. Este código se actualiza cada año.
    6. Ingrese con su clave y usuario a su cuenta del SRI y registre una cuenta bancaria para la acreditación del dinero.

     

     

  • ¿El trámite solo es virtual?

    Debido a que la facturación electrónica es obligatoria en Ecuador desde noviembre de 2022, el proceso para pedir la devolución de IVA con facturas de este tipo solo se puede realizar de manera virtual, mediante el sitio web del SRI en línea.

    Para hacerlo, tendrá que entrar con su usuario y clave al sitio web y dar clic en la opción “devoluciones” para presentar su pedido.

    Con el sistema electrónico el contribuyente no necesita subir al sistema las facturas electrónicas, pues ya estarán registradas en el SRI en línea.

    En el caso de que los contribuyentes tengan todavía guardadas facturas físicas por las que no habían pedido devolución, tienen que acudir de manera presencial a las oficinas del SRI con todos los comprobantes y llenar la solicitud.

  • ¿Cuánto me pueden devolver?

    En 2023, el valor máximo que el SRI puede devolver por IVA es de hasta USD 108 mensuales, en el caso de los adultos mayores.

    Pero en el caso de las personas con discapacidad, el valor a devolver se calcula con base en una tabla, según el grado de discapacidad.

     

  • ¿En qué tipo de compras?

    Solo puede pedir devolución del IVA cuando realice compras de bienes y servicios de las categorías:

    • Vestimenta.
    • Vivienda, por ejemplo, insumos para reparaciones en su casa.
    • Alimentación.
    • Comunicación, como planes de telefonía celular o Internet.
    • Cultura y deporte.
    • Transporte, como la compra de un vehículo.
    • También se puede pedir para gastos de salud y educación, aunque por lo general los bienes de este tipo tienen 0% de IVA.

  • ¿Puedo pedir devolución acumulada?

    El SRI permite que solicite la devolución de IVA hasta transcurridos cinco años desde la fecha de emisión del comprobante de venta.

    Además, podrá pedir la devolución del IVA de varios meses de forma acumulada, no hay un tope máximo permitido.

  • ¿Y la devolución automática?

    Consiste en que el contribuyente no paga el IVA al momento de la compra, presentando el código de cuatro dígitos para devoluciones automáticas.

    Según el catastro del SRI, hay tres supermercados y dos cadenas de farmacias que han habilitado la opción.

    Hasta septiembre de 2022, solo los adultos mayores podían acceder a la devolución automática, pero ahora también lo puede tener las personas con discapacidad.