Jueves, 18 de abril de 2024

División entre bananeros ante propuesta de parar exportaciones

Autor:

Karla Pesantes

Actualizada:

30 Abr 2020 - 0:01

Finca bananera

Autor: Karla Pesantes

Actualizada:

30 Abr 2020 - 0:01

Imagen de archivo de una finca de banano orgánico en la Costa, en febrero de 2019. - Foto: Cortesía

Los productores de banano han planteado suspender las ventas de la fruta por tres semanas. Mientras que los exportadores se niegan a paralizar los embarques.

La Federación Nacional de Bananeros (Fenabe) planteó paralizar la producción bananera del país durante tres semanas, por las dificultades de comercialización y por la baja en el precio del producto.

Byron Paredes, presidente de este gremio, aseguró que la medida permitiría que el precio de la caja de banano mejore.

Por la crisis sanitaria mundial por el Covid-19, hay mercados que han restringido la compra y ahora hay un excedente de la fruta. "Con esas tres semanas de para se va a regular la oferta y los precios internacionales", dijo Paredes.

La Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec) y la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (Aebe) rechazan la propuesta.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria por Covid-19 en marzo, "la producción en las fincas bananeras no paró ni un solo día", afirmó Richard Salazar, presidente de Acorbanec.

"Hemos tenido dificultades para exportar por la pandemia, pero nunca hemos dejado de trabajar".

En abril, la caja spot de banano se cotiza en USD 2,50. Esto es casi USD 3,50 menos que el precio ofertado en enero. Pero este valor se refiere solo al banano vendido sin contrato, porque los productores que tienen fruta comprometida con importadores tienen un precio de USD 6,40 por caja.

Alrededor del 60% de los exportadores funcionan con contratos negociados con anticipación. El problema entonces de los bajos precios afecta a quienes venden banano spot, explica Aebe.

Aebe y Acorbanec no niegan que exista una sobreoferta de banano, pero estiman que la reducción de las exportaciones podría ser del 30% y no en su totalidad.

¿Qué pasará con el excedente de banano que no se exporte? Fenabe propone donar la fruta a la población que no ha podido trabajar por la cuarentena.

¿Hay menos demanda de banano? 

Mercados importantes del banano ecuatoriano como China, Rusia, y países de la Unión Europea y Medio Oriente han reducido o parado sus compras debido a problemas logísticos originados por la pandemia.

La situación era diferente en enero de 2020, cuando el país exportó más de 37 millones de cajas de banano, un aumento del 18% en comparación al mismo mes en 2019.

"Fue todo un récord de exportaciones, pero a finales de enero comenzaron las restricciones de la compra de China", reconoce Acorbanec.

En marzo vino el cierre de fronteras en otros países debido a la cuarentena, en países como Turquía, que es la puerta de entrada del banano ecuatoriano a Medio Oriente.

Los primeros efectos de la crisis de Covid-19 para el sector exportador se sentirán a finales de abril, cuando se proyecta una disminución de exportaciones del 30%.

Protocolos de seguridad en las fincas

Antes del brote de coronavirus, el sector bananero ya había adoptado medidas de bioseguridad. Esto se hizo por la amenaza del hongo Fusarium Raza 4 Tropical en las plantaciones.

Por ello, según explica Marianela Ubilla, vicepresidenta de Aebe, en las fincas de producción y empaque ya existe la restricción del contacto físico y el uso obligatorio de mascarillas y guantes.

Ubilla indicó que la producción en las fincas se ha visto más bien alterada por el ausentismo de trabajadores. "Algunos se enfermaron y otros tenían miedo de acudir, pero esto ya se ha solucionado".

Otro problema que han enfrentado los exportadores es la logística. Ubilla dijo que los camiones con la fruta llegan a los puertos, pero han tenido complicaciones para almacenar la carga por falta de espacio y personal de las navieras.