Jueves, 25 de abril de 2024

Economía ecuatoriana se encoge 2,4% en el primer trimestre del año

Autor:

Wilmer Torres, Silvio Guerra

Actualizada:

30 Jun 2020 - 18:25

Según el Banco Central, en el primer trimestre hubo una reducción de la inversión pública, una baja en el consumo final del Gobierno y en el consumo final de los hogares.

exportaciones bananeras

Autor: Wilmer Torres, Silvio Guerra

Actualizada:

30 Jun 2020 - 18:25

En 2019, Ecuador recibió USD 3.174 por las exportaciones de banano. - Foto: Ministerio de Producción/Flickr

Según el Banco Central, en el primer trimestre hubo una reducción de la inversión pública, una baja en el consumo final del Gobierno y en el consumo final de los hogares.

En el primer trimestre de 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) de Ecuador cayó 2,4%, en comparación con el primer trimestre de 2019.

El Banco Central publicó el 30 de junio los resultados de las Cuentas Nacionales Trimestrales.

La caída del PIB se explica por el menor desempeño en tres frentes:

  • Una caída de la inversión interanual de 6%. El decrecimiento obedece, principalmente, al desempeño negativo de la construcción (-7,1%). El sector representa alrededor del 70% de la estructura de la inversión.
  • El Banco Central también registró una baja de 5% en el gasto de consumo del Gobierno Central, respecto al primer trimestre de 2019. "Esto se debe a la disminución de 1,3% en remuneraciones por la disminución interanual de 5% en el número total de empleados públicos", dice el Banco Central.
  • El gasto de consumo final de los hogares se redujo 0,6% durante el primer trimestre de 2020, en relación con igual período de 2019.

Mientras que las importaciones de bienes y servicios tuvieron un leve crecimiento interanual de 0,2%.

Durante el primer trimestre las exportaciones de bienes y servicios aumentaron 3,6% respecto al primer trimestre del año pasado.

Entre los productos que exhibieron un desempeño positivo están las exportaciones de petróleo crudo, con un aumento de 1,2%; mientras que las de camarón elaborado también aumentaron 11,8%.

Por su parte, las exportaciones de banano, café y cacao tuvieron un crecimiento de 9,3% respecto al mismo trimestre de 2019.

También le puede interesar: