Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Goleada
  • Consejo de la Judicatura
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Martes, 17 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Ecuador es uno de los peores países para la sindicalización laboral, según índice global

La Confederación Sindical Internacional presentó su Índice Global sobre el cumplimiento de derechos laborales en la Conferencia de la OIT.

Marcha del Día del Trabajador, en Quito, 1 de mayo de 2024.

Marcha del Día del Trabajador, en Quito, 1 de mayo de 2024.

Rolando Enríquez/API

Autor:

Patricia González

Actualizada:

12 jun 2024 - 18:25

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

"En Ecuador, los trabajadores que intentan formar o afiliarse a un sindicato se enfrentan a amenazas de muerte y al despido", según el Índice Global de Derechos 2024: Los peores países del mundo para trabajadores, de la Confederación Sindical Internacional (CSI).

La CSI presentó su informe anual este 12 de junio de 2024, en la 112.ª reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se celebra en Ginebra.

El Índice clasifica a los países en función de su cumplimiento de derechos laborales colectivos, en concreto, los derechos de libertad de asociación, negociación colectiva y huelga. La medición es del 1 al 5, siendo 5 la peor calificación.

  • Holcim, Nestlé, Tesalia y otras 23 empresas de Ecuador participarán en feria de empleo virtual

Con un puntaje de 5, Ecuador ocupa el puesto tres del ranking, entre 151 países encuestados. Solo Bangladesh y Bielorrusia estuvieron por delante de Ecuador, como los peores países para la sindicalización laboral.

Entre los 10 peores países, también están Egipto, Eswatini, Guatemala, Myanmar, Filipinas, Túnez y Turquía.

¿Qué dice el informe sobre Ecuador?

El informe de la CSI señala que en Ecuador hay un "clima antisocial generalizado y peligroso", en el que los empleadores interfieren "libre e impunemente en la formación de sindicatos".

Cita el caso de una empresa procesadora de aceite de palma en el que los trabajadores recibieron amenazas de muerte por intentar sindicalizarse. También, otro caso del sector público en el que 26 trabajadores fueron despedidos al intentar establecer un sindicato.

"Además del restrictivo marco jurídico que rige para los sindicatos, las autoridades rechazan sistemáticamente, sin justificación alguna, las solicitudes de registro de sindicatos", dice el Índice Global de Derechos, de la CSI.

Panorama regional y global

La calificación promedio en el continente americano fue de 3,56 puntos, siendo la región "más mortífera para trabajadores y sindicalistas", con 16 asesinatos registrados en 2023-2024.

Según el informe, casi el 90% de los países de la región violaron el derecho de huelga e impidieron el registro de sindicatos.

De manera global, casi nueve de cada 10 países también violaron el derecho de huelga, mientras que alrededor de ocho de cada 10 naciones negaron a los trabajadores el derecho a negociar colectivamente mejores condiciones laborales.

El CSI manifiesta en el informe su preocupación por un aumento en el arresto de sindicalistas, que subió del 46% en la edición anterior al 49% en el informe de 2024. Mientras tanto, el derecho a la libertad de expresión y de reunión se restringió en el 43% de los países.

  • #Ecuador
  • #Trabajadores
  • #Sindicatos
  • #OIT

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Lo último

  • 01

    Estos son 20 productos ecuatorianos que ya no pagarán la sobretasa del 15% para entrar a Estados Unidos, según el Gobierno

  • 02

    Pelileo ya no viste de azul a su popular avenida, pero rearma la estrategia para mantener viva la industria del jean

  • 03

    El Ministro de Producción revela detalles del Acuerdo de Comercio Recíproco Ecuador–Estados Unidos

  • 04

    Industrias de Durán denuncian sobrecostos de hasta USD 45.000 por nueva tasa de recolección de basura

  • 05

    'Los ambateños somos los fenicios de Ecuador, muy poco buscamos ser empleados'

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025