Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Covid-19: seis de cada 10 ecuatorianos cambian sus prioridades de gasto

La salud, las experiencias y el apoyo local, son tres factores que cobrarán peso en el consumo en Ecuador una vez que se haya superado la pandemia de coronavirus.

Clientes y empleados de un supermercado en Cuenca usan mascarillas como medidas de prevención, el 20 de marzo de 2020.

Clientes y empleados de un supermercado en Cuenca usan mascarillas como medidas de prevención, el 20 de marzo de 2020.

API

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

18 abr 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

¿Sus prioridades en el gasto de productos y servicios van a cambiar? Totalmente, responde el 60% de 802 personas encuestadas en Ecuador por la firma de investigación de mercados Ipsos entre el 30 de marzo y el 9 de abril.

“Ya pasaron cuatro semanas de confinamiento y nos estamos adaptando a esta nueva vida", sostiene Patrizia Scifo, gerente de Ipsos.

Entre quienes creen que modificarán sus hábitos de gasto, una vez que termine la emergencia sanitaria por coronavirus, el 78% estima que gastará más dinero en la compra de productos y servicios locales.

thumb
gastos_0k

Los encuestados también dijeron que aumentarán el dinero que destinan al gasto en salud. El 56% de quienes alterarán sus hábitos dice que invertirá en un seguro médico. Mientras que el 48% lo hará en paseos familiares o viajes.

Los cambios en los hábitos de consumo responden a modificaciones en las prioridades de las personas.

El coronavius, así como otras pandemias y crisis, tiene efectos a largo plazo en las ideas y en los comportamientos de la sociedad.

"En épocas de incertidumbre los hábitos se reajustan a una nueva normalidad. Algunos comportamientos serán permanentes y otros momentáneos", explica Cristina Páez, gerente regional de Ipsos.

Cuando los encuestados fueron consultados sobre qué considerarán importante en su vida y en la de su familia cuando termine la emergencia sanitaria, el 94% respondió que el ahorro, el 34% dijo que la compra de un seguro de salud y el 20% sostuvo que la adquisición de un seguro exequial.

thumb

En el país el 65,4% de la población está sin ahorros y no se hallan percibiendo ingresos por el momento, según un estudio realizado por la compañía de investigación Focus Research & Strategy.

Sobre los servicios de salud, el 70% de los ecuatorianos no tiene acceso a seguro médico, según la empresa de investigación y, entre quienes dicen tenerlo, el 41% no sabe si su seguro cubre enfermedades como el Civid-19.

Más alimentos y menos contacto

El desafío para las autoridades es mantener a las personas en casa, ya que la mayor parte de los hogares no está suficientemente abastecido, según la encuesta de Ipsos.

Sólo uno de cada 10 entrevistados se encuentra bien abastecido y no necesita salir de casa durante la cuarentena.

En el aislamiento social que vive el país, desde el 17 de marzo, las personas salen a comprar víveres y productos de primera necesidad con más frecuencia en tiendas de barrio y fruterías cercanas, según Ipsos.

Otro canal de venta con el que se evita el contacto entre personas es la entrega a domicilio, pero solo el 10% de los encuestados dice que utiliza el comercio electrónico.

"En Ecuador las plataformas tecnológicas son utilizadas por el segmento de la población con más recursos, que no es la realidad de todo el país", dice Páez.

La gerente regional de Ipsos prevé que por la pandemia la transformación digital en el país se acelerará.

"Al tener más contacto con el mundo virtual se van eliminando las barreras sobre la confianza y la seguridad en torno al comercio electrónico y a todo lo digital", sostiene Páez.

Los mercados y las bodegas son los canales de distribución menos concurridos, un 65% de los encuestados afirma que no los utiliza para nada.

En cuanto a los bienes y servicios más demandados recientemente, los alimentos y productos de limpieza lideran la lista. Mientras que la compra de artículos de tecnología y de belleza disminuyó, según el informe.

El 58% de los encuestados afirma que aumentó el consumo de alimentos. En cambio, más del 70% de las personas dice que está menos interesada en la compra de artículos como teléfonos inteligentes, ropa, tecnología y productos de belleza.

  • #Ecuador
  • #salud
  • #ecuatorianos
  • #gasto
  • #alimentos
  • #coronavirus
  • #pandemia
  • #emergencia sanitaria
  • #tiendas
  • #seguro de salud

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Economía

Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Economía

Cámara de Minería pide la suspensión de la Tasa de Supervisión y Control e inicia diálogo con el Gobierno

Leer más »

Economía

Estas son las claves para entender qué implicaría el desarrollo de una planta nuclear en Ecuador

Leer más »

Empresas

¡Jab al mercado de ropa y accesorios deportivos! Everlast abre sus primeras dos tiendas en Ecuador

Leer más »

Economía

Turismo internacional se recupera en Ecuador, pero no a los niveles previos a la crisis de inseguridad

Leer más »

Economía

¿Qué es Millicom, la empresa que comprará Movistar en Ecuador y que maneja la marca Tigo?

Leer más »

Economía

Telefónica Hispam acuerda la venta de Movistar y toda su operación en Ecuador a Millicom por USD 380 millones

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Técnico Universitario vs. Aucas por la Fecha 16 de la LigaPro

  • 02

    EN VIVO | Deportivo Cuenca vs. El Nacional por la Fecha 16 de la LigaPro

  • 03

    ¡Sin piedad! El Bayern Múnich golea al Auckland City en el Mundial de Clubes

  • 04

    EN VIVO | PSG vs. Atlético Madrid por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • 05

    Policía decomisa media tonelada de droga escondida en una volqueta

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024