Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Healthbird
  • Caso Malvinas
Domingo, 14 de diciembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Covid-19: seis de cada 10 ecuatorianos cambian sus prioridades de gasto

La salud, las experiencias y el apoyo local, son tres factores que cobrarán peso en el consumo en Ecuador una vez que se haya superado la pandemia de coronavirus.

Clientes y empleados de un supermercado en Cuenca usan mascarillas como medidas de prevención, el 20 de marzo de 2020.

Clientes y empleados de un supermercado en Cuenca usan mascarillas como medidas de prevención, el 20 de marzo de 2020.

API

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

18 abr 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

¿Sus prioridades en el gasto de productos y servicios van a cambiar? Totalmente, responde el 60% de 802 personas encuestadas en Ecuador por la firma de investigación de mercados Ipsos entre el 30 de marzo y el 9 de abril.

“Ya pasaron cuatro semanas de confinamiento y nos estamos adaptando a esta nueva vida", sostiene Patrizia Scifo, gerente de Ipsos.

Entre quienes creen que modificarán sus hábitos de gasto, una vez que termine la emergencia sanitaria por coronavirus, el 78% estima que gastará más dinero en la compra de productos y servicios locales.

thumb
gastos_0k

Los encuestados también dijeron que aumentarán el dinero que destinan al gasto en salud. El 56% de quienes alterarán sus hábitos dice que invertirá en un seguro médico. Mientras que el 48% lo hará en paseos familiares o viajes.

Los cambios en los hábitos de consumo responden a modificaciones en las prioridades de las personas.

El coronavius, así como otras pandemias y crisis, tiene efectos a largo plazo en las ideas y en los comportamientos de la sociedad.

"En épocas de incertidumbre los hábitos se reajustan a una nueva normalidad. Algunos comportamientos serán permanentes y otros momentáneos", explica Cristina Páez, gerente regional de Ipsos.

Cuando los encuestados fueron consultados sobre qué considerarán importante en su vida y en la de su familia cuando termine la emergencia sanitaria, el 94% respondió que el ahorro, el 34% dijo que la compra de un seguro de salud y el 20% sostuvo que la adquisición de un seguro exequial.

thumb

En el país el 65,4% de la población está sin ahorros y no se hallan percibiendo ingresos por el momento, según un estudio realizado por la compañía de investigación Focus Research & Strategy.

Sobre los servicios de salud, el 70% de los ecuatorianos no tiene acceso a seguro médico, según la empresa de investigación y, entre quienes dicen tenerlo, el 41% no sabe si su seguro cubre enfermedades como el Civid-19.

Más alimentos y menos contacto

El desafío para las autoridades es mantener a las personas en casa, ya que la mayor parte de los hogares no está suficientemente abastecido, según la encuesta de Ipsos.

Sólo uno de cada 10 entrevistados se encuentra bien abastecido y no necesita salir de casa durante la cuarentena.

En el aislamiento social que vive el país, desde el 17 de marzo, las personas salen a comprar víveres y productos de primera necesidad con más frecuencia en tiendas de barrio y fruterías cercanas, según Ipsos.

Otro canal de venta con el que se evita el contacto entre personas es la entrega a domicilio, pero solo el 10% de los encuestados dice que utiliza el comercio electrónico.

"En Ecuador las plataformas tecnológicas son utilizadas por el segmento de la población con más recursos, que no es la realidad de todo el país", dice Páez.

La gerente regional de Ipsos prevé que por la pandemia la transformación digital en el país se acelerará.

"Al tener más contacto con el mundo virtual se van eliminando las barreras sobre la confianza y la seguridad en torno al comercio electrónico y a todo lo digital", sostiene Páez.

Los mercados y las bodegas son los canales de distribución menos concurridos, un 65% de los encuestados afirma que no los utiliza para nada.

En cuanto a los bienes y servicios más demandados recientemente, los alimentos y productos de limpieza lideran la lista. Mientras que la compra de artículos de tecnología y de belleza disminuyó, según el informe.

El 58% de los encuestados afirma que aumentó el consumo de alimentos. En cambio, más del 70% de las personas dice que está menos interesada en la compra de artículos como teléfonos inteligentes, ropa, tecnología y productos de belleza.

  • #Ecuador
  • #salud
  • #ecuatorianos
  • #alimentos
  • #coronavirus
  • #pandemia
  • #emergencia sanitaria
  • #tiendas
  • #seguro de salud

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de mujer sentada en una junta con dos hombres

Novaecuador

Novaecuador cumple 32 años marcando el rumbo del sector asegurador

Voluntarios de la Cruz Roja Ecuatoriana.

Cruz Roja Ecuatoriana

La Cruz Roja Ecuatoriana celebra el Día Internacional de los Voluntarios y su labor humanitaria

Zootopia 2 en carterlera de Multicines desde el 27 de noviembre

Multicines

Test: Si vivieras en Zootopia 2, ¿qué rol te tocaría?

Imagen de la campaña de Navidad "Comparte, Ama, Celebra" de Diners Club.

Diners Club

Diners Club enciende la Navidad 2025 con “Comparte, Ama, Celebra” y el regreso de Diego Boneta

Agricultor en una granja cultivando soya

USSEC

Soya sostenible de Estados Unidos: proteína clave para una producción responsable

David Oña, integrante de una de las familias beneficiadas dentro del programa para personas con discapacidad mayor al 75 %

Junta de Beneficencia de Guayaquil

"Tu ayuda nos ayuda": la campaña de solidaridad que recorre el país

Mike Bowers, CEO Inchape Amercias en concesionario de Mercedes Benz en Quito, Ecuador

Inchcape

Inchcape impulsa su expansión en Ecuador y fortalece su liderazgo global en distribución automotriz

Vehículo Deepal by Changan S07

Deepal by Changan

Deepal by Changan: la nueva marca que redefine el lujo automotor en Ecuador

Imagen referencial pareja joven con un agente de seguros.

Equisuiza

Equisuiza: la aseguradora resultado de la unión de dos marcas líderes en Ecuador

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Lo último

  • 01

    Ecuador declara a Runahurco, en Morona Santiago, nueva área de protección hídrica para asegurar agua y energía

  • 02

    Capital Shopping, el megaproyecto de USD 100 millones que ubica a Portoviejo en el corazón de las inversiones

  • 03

    Las bicicletas son uno de los regalos de Navidad más esperados en el mundo, ¿y en Ecuador?

  • 04

    Jornadas de trabajo más flexibles y un proceso de visto bueno más expedito plantea nuevo Ministro de Trabajo

  • 05

    "Estamos bien", dice la ministra de Energía, Inés Manzano, tras revisar efecto de falta de lluvias en embalse Mazar

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025