Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Inicio de clases
  • Estados Unidos-Venezuela
  • Migrantes por el mundo
Martes, 2 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Covid-19: seis de cada 10 ecuatorianos cambian sus prioridades de gasto

La salud, las experiencias y el apoyo local, son tres factores que cobrarán peso en el consumo en Ecuador una vez que se haya superado la pandemia de coronavirus.

Clientes y empleados de un supermercado en Cuenca usan mascarillas como medidas de prevención, el 20 de marzo de 2020.

Clientes y empleados de un supermercado en Cuenca usan mascarillas como medidas de prevención, el 20 de marzo de 2020.

API

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

18 abr 2020 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

¿Sus prioridades en el gasto de productos y servicios van a cambiar? Totalmente, responde el 60% de 802 personas encuestadas en Ecuador por la firma de investigación de mercados Ipsos entre el 30 de marzo y el 9 de abril.

“Ya pasaron cuatro semanas de confinamiento y nos estamos adaptando a esta nueva vida", sostiene Patrizia Scifo, gerente de Ipsos.

Entre quienes creen que modificarán sus hábitos de gasto, una vez que termine la emergencia sanitaria por coronavirus, el 78% estima que gastará más dinero en la compra de productos y servicios locales.

thumb
gastos_0k

Los encuestados también dijeron que aumentarán el dinero que destinan al gasto en salud. El 56% de quienes alterarán sus hábitos dice que invertirá en un seguro médico. Mientras que el 48% lo hará en paseos familiares o viajes.

Los cambios en los hábitos de consumo responden a modificaciones en las prioridades de las personas.

El coronavius, así como otras pandemias y crisis, tiene efectos a largo plazo en las ideas y en los comportamientos de la sociedad.

"En épocas de incertidumbre los hábitos se reajustan a una nueva normalidad. Algunos comportamientos serán permanentes y otros momentáneos", explica Cristina Páez, gerente regional de Ipsos.

Cuando los encuestados fueron consultados sobre qué considerarán importante en su vida y en la de su familia cuando termine la emergencia sanitaria, el 94% respondió que el ahorro, el 34% dijo que la compra de un seguro de salud y el 20% sostuvo que la adquisición de un seguro exequial.

thumb

En el país el 65,4% de la población está sin ahorros y no se hallan percibiendo ingresos por el momento, según un estudio realizado por la compañía de investigación Focus Research & Strategy.

Sobre los servicios de salud, el 70% de los ecuatorianos no tiene acceso a seguro médico, según la empresa de investigación y, entre quienes dicen tenerlo, el 41% no sabe si su seguro cubre enfermedades como el Civid-19.

Más alimentos y menos contacto

El desafío para las autoridades es mantener a las personas en casa, ya que la mayor parte de los hogares no está suficientemente abastecido, según la encuesta de Ipsos.

Sólo uno de cada 10 entrevistados se encuentra bien abastecido y no necesita salir de casa durante la cuarentena.

En el aislamiento social que vive el país, desde el 17 de marzo, las personas salen a comprar víveres y productos de primera necesidad con más frecuencia en tiendas de barrio y fruterías cercanas, según Ipsos.

Otro canal de venta con el que se evita el contacto entre personas es la entrega a domicilio, pero solo el 10% de los encuestados dice que utiliza el comercio electrónico.

"En Ecuador las plataformas tecnológicas son utilizadas por el segmento de la población con más recursos, que no es la realidad de todo el país", dice Páez.

La gerente regional de Ipsos prevé que por la pandemia la transformación digital en el país se acelerará.

"Al tener más contacto con el mundo virtual se van eliminando las barreras sobre la confianza y la seguridad en torno al comercio electrónico y a todo lo digital", sostiene Páez.

Los mercados y las bodegas son los canales de distribución menos concurridos, un 65% de los encuestados afirma que no los utiliza para nada.

En cuanto a los bienes y servicios más demandados recientemente, los alimentos y productos de limpieza lideran la lista. Mientras que la compra de artículos de tecnología y de belleza disminuyó, según el informe.

El 58% de los encuestados afirma que aumentó el consumo de alimentos. En cambio, más del 70% de las personas dice que está menos interesada en la compra de artículos como teléfonos inteligentes, ropa, tecnología y productos de belleza.

  • #Ecuador
  • #salud
  • #ecuatorianos
  • #gasto
  • #alimentos
  • #coronavirus
  • #pandemia
  • #emergencia sanitaria
  • #tiendas
  • #seguro de salud

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Campaña gastronómica Chef Choice por el aniversario de los 75 años de Diners Club.

Diners Club

Chef Choice: una selección única que sorprende al paladar

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Nuevo BAIC x55

BAIC

El SUV que marca presencia en Ecuador por su estilo, confort y tecnología

Más espacio para mayor comodidad

Avianca

Eleva tu forma de volar antes del despegue

Durante procedimiento endoscópico

Clínica SOM

Estudio pionero confirma efectividad de tratamiento endoscópico sin cirugía en Ecuador

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Lo último

  • 01

    Policía ingresará a escuelas por flagrancia, orden judicial o riesgo inminente, detalla el plan 'Nos Cuidamos'

  • 02

    "Él va a llorar y yo voy a llorar", así arrancan los más pequeños su vida escolar en el inicio de clases 2025

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024