Lunes, 29 de abril de 2024

Diario El Comercio deja 497 trabajadores perjudicados hasta ahora

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

27 Nov 2023 - 13:16

La Ministra de Trabajo escuchó a los trabajadores y extrabajadores de Diario El Comercio, que tienen salarios, jubilaciones y liquidaciones impagas.

Ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, recibió a trabajadores y extrabajadores de El Comercio, el 27 de noviembre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

27 Nov 2023 - 13:16

Ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, recibió a trabajadores y extrabajadores de El Comercio, el 27 de noviembre de 2023. - Foto: Primicias

La Ministra de Trabajo escuchó a los trabajadores y extrabajadores de Diario El Comercio, que tienen salarios, jubilaciones y liquidaciones impagas.

Durante una reunión, la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, conoció este 27 de noviembre de 2023 la situación de 497 trabajadores y extrabajadores perjudicados por Diario El Comercio.

De ellos, 252 trabajadores son jubilados que no han recibido sus pensiones patronales desde hace más de un año.

Otros 150 empleados fueron despedidos o mantienen demandas en contra de la empresa. Denuncian que los acuerdos de pago que firmaron para el pago de sus liquidaciones no se cumplen desde hace más de un año.

Y otros 95 trabajadores restantes aún son parte de la nómina del medio de comunicación, pero suman siete meses impagos.

No les han cancelado los aportes patronales, pese al descuento reflejado en el rol de pago. La empresa también ha descontado el pago de préstamos hipotecarios y quirografarios de los roles de sus trabajadores, pero no ha hecho las transferencias al Biess.

Retrasos en pedido de sindicato

Frente a esa situación, los trabajadores formaron un sindicato, que presentó el 24 de noviembre de 2023 un pliego de peticiones para que sea atendido en un plazo de tres días a partir de su notificación al empleador.

Pero recién fue tramitado hoy por el Ministerio de Trabajo; es decir, una semana después. Además, se lo hizo con errores, pues en la notificación se puso que es del sindicato de Textiles del Valle, en lugar de El Comercio, lo que retrasa más del trámite, comenta el abogado Washington Andrade.

Todas preocupaciones las dieron a conocer a la Ministra de Trabajo, quien se comprometió a dar una atención ágil a los pedidos de los trabajadores.

"Es positivo que la máxima autoridad del Ministerio de Trabajo dé atención a estos pedidos porque la Cartera de Estado tiene las herramientas legales para compeler al grupo El Comercio para que cumpla con sus obligaciones laborales", dijo Andrade.

Entre esas herramientas están, por ejemplo, inspecciones integrales que puede realizar so pena de imponer multas severas a los empleadores, añadió el abogado.

Además, dijo que el sindicato pidió dar paso al diálogo social entre el sindicato y el empleador.

Otro punto del pliego de peticiones es tomar medidas cautelares en contra de los bienes de la empresa para evitar su venta.

La Ministra se comprometió a recibir al sindicato de trabajadores de El Comercio, el 30 de noviembre de 2023.

Además, se comprometió a revisar por qué no se ha dado celeridad al pedido de conformación del sindicato y del comité especial para dar paso al diálogo social.

En la reunión, además, la ministra dijo que revisará otros casos de medios de comunicación que adeudan a trabajadores y ex trabajadores, como Canal Uno y Gamavisión.

A la nueva ministra le sorprendió que el ministro saliente, Patricio Donoso, le haya dicho que no hay casos de conflictividad laboral en el país.