Jueves, 28 de marzo de 2024

Productos amazónicos dan el salto y llegan a los supermercados

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

15 Ago 2022 - 0:03

27 emprendimientos de la Amazonía comercializan sus productos en supermercados, empresas de catering y tiendas del país. El siguiente paso es llegar a los mercados internacionales.

Una trabajadora de la planta de producción de Quijos Frut, en la provincia de Napo, en 2022.

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

15 Ago 2022 - 0:03

Una trabajadora de la planta de producción de Quijos Frut, en la provincia de Napo, en 2022. - Foto: Cortesía AEI

27 emprendimientos de la Amazonía comercializan sus productos en supermercados, empresas de catering y tiendas del país. El siguiente paso es llegar a los mercados internacionales.

El emprendimiento amazónico Quijos Frut empezó a buscar nuevos mercados, a raíz de la crisis de Covid-19. La decisión permitió a esta pequeña empresa entrar a la cadena Supermaxi, de propiedad de Corporación Favorita, la empresa con mayores ventas del país.

Mientras buscaba nuevos clientes, Patricia Rodríguez, propietaria de Quijos Frut, escuchó sobre la iniciativa Innovando Amazonía.

Este programa apoya a negocios de la Región Amazónica para que mejoren sus procesos y sus productos. El segundo paso es conectar estos emprendimientos con grandes empresas, como supermercados, que se han comprometido a comprar USD 80 millones hasta 2030.

"Nos dijeron que nuestras pulpas de fruta tenían potencial, pero debíamos hacer algunos cambios. Cuando ya estuvimos listos nos conectaron con Corporación Favorita, que aceptó nuestro producto", cuenta Rodríguez.

Cuatro de los 20 sabores de pulpa de Quijos Frut están en las perchas de los supermercados: Guayaba, Naranjilla, Piña y Guanábana. El emprendimiento espera incursionar pronto con pulpa de chontaduro, una fruta que proviene de la chonta, un tipo de palmera de la Amazonía.

Al igual que Quijos Frut, otros tres emprendimientos de la Amazonía ya comercializan sus productos en supermercados del país. Son Piara'ka, Selvawa y San Isido Amazonic.

Brechas sociales

Innovando Amazonía se creó, hace un año, para impulsar los emprendimientos y el desarrollo productivo de la región.

La Amazonía tiene brechas sociales muy grandes, dice Luis Alcívar coordinador de las áreas de emprendimiento de la Alianza por el Emprendimiento y la Innovación (AEI).

Las brechas sociales se evidencia en las tasas de pobreza de las seis provincias de la Amazonía, que oscilan entre 30,1% y 70,5%, según el Instituto de Estadística y Censos (INEC).

Innovando Amazonía está a cargo de la AEI, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Secretaría Técnica Amazónica.

Atender la demanda

Además de Quijos Frut, Piara’ka, Selvawa y San Isido Amazonic, otros 23 emprendimientos son parte de Innova Amazonía, los cuales comercializan sus productos en empresas de catering y tiendas del país.

El objetivo es que todos ellos ganen experiencia y lleguen a exportar, afirma Alcívar.

¿Cómo hacerlo? "La clave del éxito de un negocio es el conocimiento de lo que demanda el mercado nacional e internacional, para así desarrollar productos diferentes", dice Rubén Salazar, gerente Corporativo en Corporación Favorita.

Por eso, la iniciativa primero analiza la demanda. Después determina los productos con potencial y, con base en esa información, lanza una convocatoria para encontrar emprendimientos.

Los emprendedores también obtienen capital semilla, para poner en marcha una nueva empresa o para impulsar su desarrollo en una etapa temprana.

Nueva convocatoria

La AEI ha visto una gran demanda por los productos amazónicos, y realizará una nueva convocatoria para emprendimientos de la región.

Los términos para buscar 10 nuevos emprendimientos se anunciarán el 22 de agosto de 2022.

Salazar recomienda a los emprendedores interesados en participar que mejoren sus cadenas logísticas, para que cumplan estándares y sean atractivos para los consumidores.