Sábado, 20 de abril de 2024

48 empresas en Ecuador exportaron a nuevos mercados en 2020

Autor:

Gabriela Coba

Actualizada:

21 Dic 2020 - 0:05

Banano, helados, queso azul, mascarillas y hasta mesas para instrumental quirúrgico son algunos de los productos que han exportado varias empresas por primera vez y pese a la pandemia.

exportaciones

Autor: Gabriela Coba

Actualizada:

21 Dic 2020 - 0:05

En diciembre de 2020 la empresa Nestlé exportó 200 toneladas de leche en polvo desde Ecuador hacia Estados Unidos. - Foto: Cortesía Nestlé

Banano, helados, queso azul, mascarillas y hasta mesas para instrumental quirúrgico son algunos de los productos que han exportado varias empresas por primera vez y pese a la pandemia.

Si bien 2020 ha sido un año difícil, por la crisis por la pandemia de Covid-19, hay quienes han encontrado oportunidades. Ese es el caso de 48 empresas en Ecuador que exportaron por primera vez un producto o llegaron a un nuevo mercado entre el 1 de enero y el 14 de diciembre.

Estas son cifras del Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ProEcuador) y de los ministerios de Comercio Exterior y Agricultura.

Banano, helados, queso azul, mascarillas y mesas para instrumental quirúrgico son algunos de los productos que han exportado las empresas de los sectores agrícola, agroindustrial, florícola, textil y manufacturero.

Desde Cayambe hacia Estados Unidos 

La multinacional de alimentos Nestlé fue la última empresa en realizar una nueva exportación desde Ecuador.

El 7 de diciembre de 2020 desde la planta de la compañía, ubicada en el cantón Cayambe (Pichincha), salió el último embarque de leche en polvo de la marca Nido rumbo a Estados Unidos.

"Anticipando los posibles impactos de la pandemia de Covid-19, Nestlé Ecuador inició la búsqueda de posibles alternativas para continuar con la comercialización de sus productos lácteos", sostiene un comunicado de la empresa.

En total este año la empresa envió 200 toneladas de leche en polvo desde Ecuador hacia Estados Unidos.

"El objetivo es que exportaciones como estas se mantengan a través de los años", dijo Xavier Lazo Guerrero, ministro de Agricultura y Ganadería.

Lazo explicó que 967.000 litros de leche cruda, suministrada por las vacas de 386 ganaderos, fueron convertidos en leche en polvo y ahora están fuera del país.

Según el Ministerio de Agricultura, Estados Unidos abrió sus puertas a los lácteos ecuatorianos en junio de este año.

Así Ecuador tiene homologados los requisitos sanitarios para la exportación de leche en polvo con Colombia, Chile, Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos.

Demanda de alimentos

Así como Nestlé en 2020, otras 33 empresas asentadas en Ecuador han exportado por primera vez productos alimenticios.

Por ejemplo la empresa Mirafruit, dedicada a la comercialización de frutas tropicales y exóticas, exportó 20,1 toneladas de aguacate Hass hacia España. Lo hizo el 14 de noviembre.

El administrador de la empresa, Andrés Reina, dice que se trata de la primera exportación de aguacate de la compañía hacia ese destino. La previsión es enviar unos cinco contenedores más en lo que resta del año, y al menos 30 en 2021.

El aguacate Hass de exportación fue cultivado en la comunidad de Parcelas, en la provincia de Carchi.

Hasta octubre, Agrocalidad, organismo adscrito al Ministerio de Agricultura, certificó 666.278 kilos de aguacate para su exportación a Colombia, Holanda, Suiza, Hong Kong y España.

Principales socios comerciales

Estados Unidos es el principal mercado al que se han dirigido las nuevas exportaciones de Ecuador, concentrando un 19% de los 58 envíos que han realizado las 48 empresas. Le siguen Chile, Reino Unido, Hungría y Guatemala.

El hecho de que la mayor parte de las exportaciones nuevas se dirijan a Estados Unidos no sorprende, ya que ese es el principal socio comercial de Ecuador.

Entre enero y octubre de 2020 las exportaciones no petroleras a ese país representaron USD 2.707 millones, es decir 23,5% más frente al mismo período de 2019.

Lo que más exporta Ecuador a ese mercado es camarón, banano y flores.

Desde el 1 de noviembre de 2020 las rosas ecuatorianas ingresan a Estados Unidos sin aranceles porque fueron incluidas en el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) de ese país.