Domingo, 28 de abril de 2024

Empresa Eternit invierte USD 1 millón en nueva planta de producción de techos

Autor:

Patricia González

Actualizada:

3 Oct 2023 - 12:07

La nueva línea de negocio de techos de polipropileno de la empresa Eternit va dirigida a un nicho más popular, por sus precios más asequibles.

Nueva planta de producción de techos en la empresa Eternit, el 3 de octubre de 2023.

Autor: Patricia González

Actualizada:

3 Oct 2023 - 12:07

Nueva planta de producción de techos en la empresa Eternit, el 3 de octubre de 2023. - Foto: Patricia González

La nueva línea de negocio de techos de polipropileno de la empresa Eternit va dirigida a un nicho más popular, por sus precios más asequibles.

La empresa Eternit inauguró su planta de producción de techos de plástico polipropileno, el 3 de octubre de 2023, en el sur de Quito.

El proyecto representó una inversión de más de USD 1 millón, para el desarrollo de la infraestructura, tecnología instalada y equipo humano.

“Las cubiertas de polipropileno son una alternativa para un nicho de mercado más popular. El costo-beneficio es muy bueno”, explica John Jairo Tabares, gerente general de Eternit.

La línea uno, ya operativa, tiene una capacidad de producción mensual de entre 60 y 70 toneladas. Con la línea dos, que estará lista para diciembre de 2023 o enero de 2024, se alcanzará una capacidad de producción de 130 toneladas.

El evento contó con la participación del ministro de Producción, Daniel Legarda, quien realizó un recorrido por la nueva planta de Eternit.

El gerente de Eternit y el ministro de Producción firmaron un acuerdo simbólico, con el cual la compañía se compromete a trabajar por la productividad del país y seguir invirtiendo.

Características del producto

Tabares asegura que las nuevas cubiertas de Eternit son de alta resistencia, puesto que no se oxidan ni corroen. Además, tienen características térmicas y acústicas. Se ofrecen en nueve colores.

Estos techos, de la marca Techolit, tienen una duración aproximada de entre 10 y 15 años, menor a la de los techos de fibrocemento, que pueden durar más de 50 años.

Por eso, el costo del nuevo producto es más bajo. El metro cuadrado de una plancha en polipropileno está entre USD 3 y 4, a diferencia de las de fibrocemento, que tienen un costo de entre USD 6 y 7 por metro cuadrado.

El 40% del polipropileno utilizado para la producción de las cubiertas es de material reciclado. "Esto es un valor agregado muy importante", dijo el ministro Legarda y recordó los avances que está teniendo el país en economía circular.

Con 68 años en Ecuador, la firma proveedora del sector de la construcción emplea a 134 personas. La línea uno de la nueva planta suma 10 trabajadores directos y otros 50 indirectos.

En total, la empresa tiene una capacidad instalada de 64.000 toneladas al año para sus distintos modelos de techos. Sin embargo, Tabares aclara que por la contracción del mercado al momento está produciendo cerca del 60%.

Para 2024, Eternit prevé producir 1.000 toneladas de techos en polipropileno.