Viernes, 29 de marzo de 2024

Calificadora Fitch bajó a negativa la perspectiva para Ecuador

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

24 May 2023 - 9:45

Fitch Ratings considera que la incertidumbre política será prolongada en Ecuador y teme que se puedan dar nuevos disturbios sociales.

El Presidente Guillermo Lasso (centro) en el Palacio de Carondelet el 17 de mayo de 2023.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

24 May 2023 - 9:45

El Presidente Guillermo Lasso (centro) en el Palacio de Carondelet el 17 de mayo de 2023. - Foto: Twitter Guillermo Lasso.

Fitch Ratings considera que la incertidumbre política será prolongada en Ecuador y teme que se puedan dar nuevos disturbios sociales.

La calificadora de riesgos Fitch Ratings bajó la perspectiva para Ecuador, que era estable, a negativa, según su último informo del 24 de mayo de 2023.

Según esta calificadora estadounidense, los riesgos crediticios de Ecuador son elevados en medio de la incertidumbre política prolongada y el potencial de nuevos disturbios sociales, luego de que el presidente Guillermo Lasso decretó la muerte cruzada y disolvió la Asamblea Nacional.

"La reciente disolución del Congreso (Asamblea Nacional, ndr), por parte del presidente Guillermo Lasso podría afectar las perspectivas de inversión y crecimiento", dice Fitch.

El informe de la calificadora, además, menciona que los continuos desafíos de gobernabilidad y el debilitamiento de la estabilidad política seguirán obstaculizando las posibilidades de Ecuador de recuperar el acceso al mercado y pueden debilitar su trayectoria macrofiscal en relación con sus pares calificados con 'B'.

Calificación se mantiene

Fitch Ratings mantuvo la calificación de crédito de Ecuador en B-, que ya había sido ratificada también en agosto de 2022, dos meses después del paro nacional.

La calificación B- de esta firma estadounidense refleja que el país tiene un ingreso per cápita alto, una liquidez externa fortalecida y un perfil de vencimientos de deuda liviano, después de las reestructuraciones de deuda recientes.

No obstante, en contrapeso, la calificación también muestra que el país tiene un débil crecimiento económico, un pobre historial de pago de la deuda en años anteriores, un mayor riesgo político e incertidumbres de política económica.

Fitch prevé que el Producto Interno Bruto de Ecuador (PIB) crecerá 1,6% en 2023; por debajo de la media de los países que también calificación B, que en promedio crecerán 3%.

Acceso a préstamos, un problema

La calificadora de riesgos Fitch advierte que en el escenario de incertidumbre política, por la muerte cruzada, Ecuador tendrá problemas para conseguir préstamos externos en el mercado de bonos.

Con un riesgo país en 1.834 puntos hasta el 23 de mayo, si Ecuador emite bonos externos tendría que pagar una tasa de interés de al menos 21% anual.

Fitch agrega que en este período de inestabilidad, Ecuador tampoco podría acceder a un programa sucesor de financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En ese contexto, el Gobierno de Lasso tendrá que "arreglárselas con financiamiento interno y con préstamos de otros multilaterales", dice el informe.

Otra salida para cubrir las necesidades de recursos del Gobierno podría ser acumular atrasos en los pagos, añade la calificadora.

Según Fitch, es poco probable que el Gobierno pueda cumplir la meta de vender activos estatales por USD 1.000 millones, como se preveía en el Presupuesto del Estado para 2023.