Viernes, 19 de abril de 2024

FMI anuncia acuerdo técnico con Ecuador y pide cuentas de Petroecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 May 2022 - 11:48

Ecuador ha llegado a un acuerdo técnico con el Fondo Monetario  internacional (FMI) con relación a la cuarta y quinta revisión del programa de crédito que el país tiene con este organismo desde septiembre de 2020. 

La jefa de misión del FMI en Ecuador, Ceyda Oner, durante una reunión en Washignton, el 5 de octubre de 2020.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

11 May 2022 - 11:48

La jefa de misión del FMI en Ecuador, Ceyda Oner, durante una reunión en Washignton, el 5 de octubre de 2020. - Foto: Cortesía FMI

Ecuador ha llegado a un acuerdo técnico con el Fondo Monetario  internacional (FMI) con relación a la cuarta y quinta revisión del programa de crédito que el país tiene con este organismo desde septiembre de 2020. 

El Directorio del FMI deberá aprobar el acuerdo técnico con Ecuador en las próximas semanas, y autorizar un desembolso de USD 1.000 millones para financiar el Presupuesto General del Estado, lo que está previsto para mediados de año.

Y este desembolso también será destinado a "fortalecer programas sociales y de infraestructura".  

El ministro de Finanzas, Simón Cueva, dijo que "existe una valoración positiva de parte del FMI frente al manejo responsable de las finanzas públicas y a la ampliación en la cobertura de los programas sociales".  

El acuerdo técnico se logró luego de varias reuniones de trabajo entre el equipo económico de Ecuador y la misión del FMI, entre el 4 de marzo y el 9 de mayo de 2022.  

La jefa de la misión del organismo internacional, Ceyda Oner, resaltó que los resultados fiscales de septiembre y diciembre de 2021 fueron mejores que los proyectados en la última revisión, dando cumplimiento a la mayoría de los criterios del programa.  

Los agujeros negros

Ecuador se ha comprometido a transparentar el manejo de las finanzas públicas. Entre las prioridades están poner en orden las deudas con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en lo relativo a pensiones y al servicio de salud.

También existe un compromiso de realizar con prontitud las auditorías financieras a las petroleras estatales Petroecuador y Petroamazonas, dice el comunicado. 

¿Cuánto dinero es?

El programa SAF que Ecuador tiene con el FMI comenzó en septiembre de 2020, con una duración de 27 meses, y un volumen de crédito de USD 6.500 millones.

De este dinero, Ecuador ya recibió USD 4.800 millones. Tras "la aprobación de la cuarta y de la quinta revisión del programa y del desembolso de los USD 1.000 millones, la entrega de los restantes USD 700 millones estará atada a la sexta y última revisión del programa", según un comunicado del Ministerio de Finanzas. 

El efecto Ucrania

El FMI proyecta que los efectos secundarios de la guerra en Ucrania debiliten un poco el crecimiento a corto plazo de Ecuador. El organismo calcula que la economía ecuatoriana crezca alrededor de 3% en 2022, y un 2,3% en 2023.

En el mediano plazo, el FMI prevé una importante incertidumbre dada la trayectoria futura de la pandemia, la guerra en Ucrania y los precios mundiales del petróleo.

Por último, el organismo destaca que "los avances en la aplicación de las reformas estructurales han sido dispares" y cita la aprobación de la última reforma tributaria.