Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 28 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Economía

Gobierno de Noboa pide formalmente negociar un acuerdo con el FMI

El FMI confirmó que el Gobierno de Daniel Noboa pidió formalmente el inicio de las negociaciones para un nuevo préstamo del multilateral.

Imagen referencial de la gira del presidente Daniel Noboa en Estados Unidos, marzo de 2024.

Imagen referencial de la gira del presidente Daniel Noboa en Estados Unidos, marzo de 2024.

Cuenta X Cancillería de Ecuador.

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

07 mar 2024 - 11:59

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La directora de comunicación del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julie Kozack, confirmó que el Gobierno de Daniel Noboa ya solicitó formalmente el inicio de las negociaciones para acceder a un nuevo préstamo de este organismo multilateral.

"Hace unas pocas semanas, las autoridades de Ecuador pidieron oficialmente comenzar las discusiones de un potencial nuevo programa con el FMI", dijo Kozack en una rueda de prensa este 7 de marzo de 2024.

  • FMI ve probable que Ecuador tenga dos programas de crédito "a la par"

Kozack dijo, además, que el equipo del FMI "está activamente en contacto con las autoridades de Ecuador para dar asistencia en la situación económica y apoyar las reformas para abordar los desafíos que está enfrentando el país".

Está previsto que las negociaciones comiencen los próximos días, según dijo el 6 de marzo de 2024 el director para el hemisferio occidental del FMI, Rodrigo Valdés

FMI, pendiente de la ola de violencia en Ecuador

Sobre los desafíos, Kozack detalló que uno de los desafíos de Ecuador es la ola de violencia, que golpeó al país en "un momento macroeconómico y fiscal desafiante".

La directora de comunicación también resaltó que el multilateral está atento a cómo evoluciona la situación de inseguridad en Ecuador y en los esfuerzos para asegurar la sostenibilidad macroeconómica y fiscal.

"Esperamos que la situación de seguridad siga mejorando por el bienestar de todos los ecuatorianos", dijo.

Valdés dijo el 6 de marzo de 2023 que "lo más probable" es que la negociación con Ecuador sea para concretar un acuerdo de Servicio Ampliado del FMI (SAF).

Valdés también explicó que Ecuador podría, incluso, tener otro crédito del FMI, a la par del programa SAF, a través de una nueva línea de crédito del multilateral conocida como Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (RSF por sus siglas en inglés).

"Es más acotada en dinero, pero está alineado a proyectos de resiliencia... el tope máximo es un billón de dólares (USD 1.000 millones)", dijo.

El FMI aprueba esta nueva línea de crédito siempre que el país ya tenga otro programa de financiamiento en marcha.

"Si este primer programa (SAF, ndr) se logra firmar, y funciona bien, podemos considerar un programa RSF adicional más adelante", dijo.

El último programa de crédito que tuvo Ecuador con el multilateral fue también de tipo SAF, por USD 6.500 millones, y culminó en diciembre de 2022, en el gobierno de Guillermo Lasso.

En una reunión con inversionistas de Wall Street, el 1 de marzo de 2024, Noboa ya adelantó que espera concretar un acuerdo con el FMI en dos meses.

Y, tras ese anuncio, el indicador de riesgo país ha caído 130 puntos, al pasar de 1.420 el 29 de febrero a 1.290 el 7 de marzo de 2024.

El indicador, elaborado por el banco de inversión JP Morgan, muestra la probabilidad de que un país no pague su deuda externa, lo que se conoce como default.

Mientras más alto el indicador, en los mercados se percibe que es más probable que la nación caiga en default.

Con un riesgo país alto, además, un país tiene que pagar tasas de interés más caras si busca préstamos en el exterior. Si bien el riesgo país de Ecuador ha bajado, aún no ha tocado niveles que le abran la puerta al financiamiento a través del mercado de bonos.

Eso porque, con un riesgo país de 1.290 puntos, Ecuador tendría que pagar entre 15% y 19% de interés anual si emite bonos de deuda externa, según el plazo de la colocación.

  • #FMI
  • #deuda externa
  • #Riesgo país
  • #Daniel Noboa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    Ocho niños desaparecen en Conocoto, en el suroriente de Quito: esto es lo que se sabe

  • 02

    ¡Vibrante empate! Austria y Argelia avanzan a los 16avos de final del Mundial

  • 03

    Mundial, día 17: Se acabó la fase de grupos, Messi agranda su leyenda y a Colombia se le atraganta el gol ante Portugal

  • 04

    Estas son las 32 selecciones clasificadas a 16avos de final del Mundial 2026

  • 05

    Así quedan los cruces de 16avos de final del Mundial 2026

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026