Jueves, 18 de abril de 2024

Listo formulario para acceder a rebaja en pago de Impuesto a la Renta

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

15 Feb 2023 - 12:46

El nuevo formulario para declarar y pagar el Impuesto a la Renta, que incluye la opción para acceder a un descuento, estará disponible a desde el 16 de febrero.

Agencia del SRI en la Plataforma Financiera, en el norte de Quito, el 5 de enero de 2023.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

15 Feb 2023 - 12:46

Agencia del SRI en la Plataforma Financiera, en el norte de Quito, el 5 de enero de 2023. - Foto: PRIMICIAS

El nuevo formulario para declarar y pagar el Impuesto a la Renta, que incluye la opción para acceder a un descuento, estará disponible a desde el 16 de febrero.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) habilitará a partir del 16 de febrero de 2023 la nueva versión del formulario de Impuesto a la Renta de personas naturales.

El documento incorpora los cambios establecidos en la Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia Covid-19.

El formulario incluye casillas para efectuar la rebaja o descuento del Impuesto a la Renta.

Según el ingreso de los contribuyentes, el descuento puede ser del 10% o del 20% de los gastos proyectados.

Las personas con ingresos de USD 2.080 al mes o menos, pueden descontar USD 1.065 de su Impuesto a la Renta o el equivalente al 20% de gastos proyectados.

Aquellos contribuyentes con ingresos superiores a USD 2.080 al mes pueden descontar hasta USD 532 del Impuesto a la Renta o el equivalente al 10% de los gastos proyectados.

Con estas rebajas, según el director de Servicios de Rentas Internas, Francisco Briones, habrá contribuyentes que pagarán cero Impuesto a la Renta.

Descargue aquí el formulario. A continuación, los principales cambios que incluye el formulario:

  • Para las personas naturales obligadas a presentar la declaración del impuesto a la renta, el formulario incluye nuevos casilleros que permiten efectuar el cálculo automático de la rebaja de gastos personales.

  • Negocios populares del Rimpe

    El Régimen Simplificado para Emprendedores  y Negocios Populares (Rimpe) está compuesto por locales que tienen ventas menores a USD 20.000 al año.

    En estos casos, el formulario permite acceder a la declaración simplificada para el pago de la cuota anual de USD 60.

  • Emprendedores del Rimpe

    Un emprendedor es el que tiene ventas superiores a USD 20.000 y menores a USD 300.000. En este caso, los emprendedores del Rimpe pueden realizar la declaración y pago de impuesto a la renta conforme lo establecido en la tabla progresiva del Art. 97.6 de la Ley de Régimen Tributario Interno.

¿Quiénes deben declarar?

Los contribuyentes que están obligados a declarar y pagar el Impuesto a la Renta son:

  • Las personas naturales obligadas a llevar contabilidad.
  • Las personas naturales no obligadas a llevar contabilidad que estén en el régimen general y que tengan ingresos brutos gravados que excedan de la fracción básica no gravada para el cálculo del Impuesto a la Renta de personas naturales (año 2022 USD. 11.310,00).
  • Las personas naturales que se encuentren dentro del régimen RIMPE.
  • Los trabajadores en relación de dependencia que deban reliquidar el pago del Impuesto a la Renta o que hayan utilizado el beneficio de la rebaja de gastos personales.