Domingo, 28 de abril de 2024

Gobierno tiene USD 121 millones en 'gasto improductivo' que puede optimizar

Autor:

Evelyn Tapia

Actualizada:

14 Feb 2024 - 5:59

El Gobierno tiene previsto gastar USD 2.006 millones en bienes y servicios para el Estado, entre los que están arriendos, viáticos y publicidad.

Proveedores del Estado en una protesta por los atrasos en sus pagos, 23 de enero de 2024.

Autor: Evelyn Tapia

Actualizada:

14 Feb 2024 - 5:59

Proveedores del Estado en una protesta por los atrasos en sus pagos, 23 de enero de 2024. - Foto: PRIMICIAS.

El Gobierno tiene previsto gastar USD 2.006 millones en bienes y servicios para el Estado, entre los que están arriendos, viáticos y publicidad.

El gasto en bienes y servicios para el mantenimiento y funcionamiento del Estado ha crecido desde 2022, pese a los decretos de austeridad emitidos durante los gobiernos de Lenín Moreno y Guillermo Lasso para bajar este tipo de egresos.

En este rubro están, por ejemplo:

  • Planillas de servicios básicos.
  • Pago de guardianía para seguridad y uniformes para personal de seguridad.
  • Arriendos.
  • Mantenimiento de vehículos.
  • Mantenimiento de computadores.
  • Compra de material de oficina.

Esta cuenta incluso agrupa los gastos en medicinas e insumos médicos para hospitales.

Se podría decir que estos son gastos "fijos" o básicos, que no pueden desaparecer por completo o que son más difíciles de recortar.

Sin embargo, dentro de esta cuenta en el Presupuesto del Estado se agrupan también otros ítems que son improductivos, en donde sí hay espacio de optimización, dice Rodrigo López, profesor de economía de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

López es uno de los investigadores de la USFQ que elaboraron el estudio: Primera aproximación a la optimización y racionalización del gasto público improductivo, publicado el 5 de febrero de 2024.

El estudio menciona que el Gobierno podría reducir en un 50% al menos unos 23 rubros de gasto "improductivo", que están dentro de la cuenta de bienes y servicios para el Estado, y que suman unos USD 121 millones en el presupuesto estatal de 2024.

Entre estos, el informe de la USFQ menciona, por ejemplo:

  • Viáticos.
  • Pasajes aéreos.
  • Gastos en publicidad.
  • Gastos en servicios de educación en el exterior para hijos de diplomáticos.

Recortes pequeños al gasto también suman

Reducir un 50% de esos gastos dejaría solo unos USD 60,7 millones en ahorros en 2024.

No obstante, la cifra de recorte suena baja, puesto que en total, los gastos en bienes y servicios para el Estado sumaron USD 2.098,2 millones en 2023; esto es, casi 1,75% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

Ese gasto representa casi el triple de lo que se desembolsó por el Bono de Desarrollo Humano en ese año, que fueron USD 705 millones.

Y para 2024 el Gobierno prevé gastar un monto similar: USD 2.006 millones, según las cifras del Presupuesto General del Estado prorrogado que presentó el Ministerio de Finanzas.

Pero López dice que hacer esas optimizaciones, aunque parezcan pequeñas, ayudará a mejorar la calidad del gasto para que los ciudadanos perciban que el Estado gasta de manera adecuada el dinero que es de todos.

Gastar esos USD 2.006 millones será desafiante, incluso con los ingresos adicionales previstos en 2024 por el alza del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 13%, dice Oswaldo Landázuri, analista económico.

Y es que el Gobierno de Daniel Noboa tendrá que destinar más presupuesto a la lucha contra el narcotráfico en 2024, además de pagar alrededor de USD 9.000 millones en sueldos a la burocracia.

Esto, en un año en el que Ecuador tiene pocas opciones de conseguir préstamos en el exterior, por el elevado riesgo país.

La poca capacidad del Estado para sostener estos gastos ha derivado en que los atrasos con pequeños y medianos proveedores de estos bienes sumen unos USD 430 millones desde años anteriores, según la Asociación de Proveedores del Estado.

Y enero de 2024 cerró con unos USD 15,3 millones más de atrasos con los proveedores que se suman a esa cuenta.

¿Gobierno puede poner la lupa en estos gastos?

El tamaño de este tipo de gasto va de la mano de la abultada nómina del Estado, que en 2023 aumentó sobre todo por contratación de nuevos policías.

Pero Landázuri dice que incluso en los gastos fijos, como los arriendos, hay espacio para optimizar y cita como ejemplo el gigantesco edificio de la Plataforma Financiera ubicada en el norte de Quito, que tiene espacios de oficinas y bodegas vacíos.

"Hay un descontrol del aparato burocrático estatal, servicios ineficientes de instituciones sobrecargadas de personal", menciona Landázuri.

El Estado gastó en 2023 unos USD 26,7 millones en arrendar edificios, locales, parqueaderos y terrenos. Y en 2024 se prevén unos USD 27,4 millones, según el Presupuesto codificado para el año.

"Mientras ese espacio se desperdicia, hay otras entidades gastando cada mes en arriendo", dice.

López agrega que en este tipo de gastos se debe hacer reducciones con extremo cuidado para no perjudicar a los ciudadanos en servicios claves.

Y pone como ejemplo el mantenimiento de vehículos. Este gasto no puede recortarse porque perjudicaría a entidades como la Policía Nacional, que requiere hacer patrullajes más intensivos en medio del conflicto armado interno, agrega.