Martes, 16 de abril de 2024

Gobierno elimina 17 normas técnicas para facilitar apertura comercial

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

25 Ene 2022 - 0:04

En las últimas décadas, la industria ecuatoriana fue protegida con aranceles altos, reglamentos y normas técnicas de calidad, pero ese panorama empezará a cambiar.

Una vista panorámica del Puerto de Posorja, en octubre de 2021.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

25 Ene 2022 - 0:04

Una vista panorámica del Puerto de Posorja, en octubre de 2021. - Foto: DP World Posorja/Facebook

En las últimas décadas, la industria ecuatoriana fue protegida con aranceles altos, reglamentos y normas técnicas de calidad, pero ese panorama empezará a cambiar.

Como parte de la política de apertura económica del Gobierno, el presidente Guillermo Lasso avanza en su plan de reducir el proteccionismo para ciertas industrias frente a los bienes importados.

Sin embargo, las empresas ecuatorianas piden mejores condiciones para competir de igual a igual con los importadores, y que les den tiempo.

En esa lista de industrias protegidas en Ecuador están las relacionadas con la fabricación de llantas, la producción de acero y el ensamblaje de vehículos y de electrodomésticos.

También están protegidas las industrias textileras y de cerámica.

Pero ¿cómo se da el proteccionismo a las industrias? Por medio de aranceles, que son impuestos de importación para los productos producidos fuera de Ecuador.

Otro mecanismo para blindar a la industria local es la implementación de reglamentos y normas técnicas de calidad, que sirven como barrera de entrada al país.

Como parte de su política de apertura al comercio internacional, el presidente Lasso ya eliminó 17 reglamentos técnicos de calidad del Servicio Ecuatoriano de Normalización (INEN).

Por ejemplo, la industria de alimentos y de cerámica ya no cuentan con estas protecciones. En adelante, los importadores tendrán mayor facilidad para traer sus productos.

¿Y la competitividad?

Un análisis de la firma Inteligencia Empresarial revela que ciertas industrias han estado protegidas por el Estado desde los años setenta, pero no han logrado ser competitivas.

El director de Estudios Económicos de Inteligencia Empresarial, Freddy García, explica que en la administración de Rafael Correa incluso se elevaron las salvaguardias a las importaciones.

Esto ocurrió por medio de aranceles, sobretasas, reglamentos técnicos y cupos de importación, dice.

"Al final fueron trabas que bloquearon a los importadores".

Freddy García, de Inteligencia Empresarial

Empresas, en busca de igualdad

Representes de los gremios empresariales afirman que las industrias no necesitan medidas proteccionistas, sino un mejor escenario para competir en igualdad de condiciones.

David Molina, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), afirmó que en la actualidad el país no tiene condiciones para competir por tres razones:

  • El salario básico de USD 425 es uno de los más altos de la región.
  • Un dólar fuerte hace que la producción de las empresas locales sea más cara que la de otros países con monedas que se devalúan.
  • Hay cargas tributarias altas para la cadena productiva.

Además, los empresarios consideran que un menor proteccionismo deteriorará el empleo.

Si bien el retiro de la protección a las industrias destruye empleos, crea nuevas plazas laborales en las actividades relacionadas con la importación, afirma el experto en Derecho Laboral, Edmundo Ávila.

Los aranceles

La firma Inteligencia Empresarial dice que la carga de aranceles mixtos, es decir el pago de una doble tarifa en la aduana, es lo que más pesa.

En el país existen 367 partidas arancelarias para productos como televisiones y calzado.

A continuación, PRIMICIAS le muestra con dos ejemplos reales cómo un arancel mixto puede incrementar el precio final de un producto al consumidor:

La reducción de aranceles, reglamentos y normas técnicas es parte de los requisitos que piden otros países, como México, para firmar acuerdos comerciales con Ecuador.

Alcanzar un acuerdo de comercio con México es clave para ingresar a la Alianza del Pacífico.

Un cambio de chip

El exministro de Finanzas, Fidel Jaramillo, considera que el país necesita caminar del proteccionismo a políticas de desarrollo productivo.

Esta nueva estrategia, según Jaramillo, permitirá que el ciudadano reciba un producto de mejor calidad y con precios más bajos.

La política de desarrollo productivo implica mejorar el clima de negocios y reducir la tramitología, entre otras cosas, según Jaramillo.

El exministro afirmó que las políticas de protección industrial deben ser eliminadas de manera gradual "para que las industrias se puedan adaptar a la nueva realidad".

También le puede interesar: