Jueves, 28 de marzo de 2024

Gobierno lanza la licitación internacional de la Refinería Esmeraldas

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

3 Oct 2022 - 9:09

El Gobierno calcula que la modernización de la Refinería Esmeraldas permitirá ahorrar USD 700 millones al año, que ahora se gastan en importación de combustibles, considerando los precios actuales.

La refinería Esmeraldas en marzo de 2016, archivo de Petroecuador.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

3 Oct 2022 - 9:09

La Refinería Esmeraldas en marzo de 2016, archivo de Petroecuador. - Foto: Archivo de Petroecuador

El Gobierno calcula que la modernización de la Refinería Esmeraldas permitirá ahorrar USD 700 millones al año, que ahora se gastan en importación de combustibles, considerando los precios actuales.

La petrolera estatal Petroecuador, en coordinación con el Ministerio de Energía, oficializó el 3 de octubre de 2022 la convocatoria para la licitación internacional para la modernización, ampliación y operación integral de la Refinería Esmeraldas.

El proyecto incluye la construcción de una planta de alta conversión.

Con una capacidad de procesamiento de 110.000 barriles diarios de petróleo, la Refinería Esmeraldas es la más grande del país.

Este proyecto generará ahorros para el Estado ecuatoriano por una disminución de las importaciones.

Petroecuador dijo que espera una inversión de USD 2.700 millones en la refinería.

Otro objetivo es el mejoramiento de la calidad de los combustibles bajo norma Euro V, que son normas ambientales para disminuir las emisiones contaminantes.

Los ahorros

El Gobierno estima que el proyecto de modernización de la Refinería Esmeraldas permitirá ahorrar USD 700 millones al año, que ahora se destinan a la importación de combustibles, considerando los precios actuales.

Lo anterior equivale a 54.000 barriles diarios de diferentes tipos de combustibles, dijo Petroecuador.

Petroecuador calcula que la obra permitirá crear 4.000 fuentes de empleo directo, local y nacional, durante el tiempo de construcción de la obra.

Bases de la licitación

La petrolera estatal aclaró que la propiedad de la Refinería seguirá en manos del Estado y que la inversión será asumida por la empresa pública o privada, nacional o extranjera que resulte seleccionada.

Las bases estarán disponibles por 15 días calendario a partir de la audiencia explicativa que tendrá lugar en las oficinas del Ministerio de Energía, en Quito.

Se trata de relanzamiento del proceso, pues Petroecuador había dicho el 12 de junio de 2022 que el proceso inició el 13 de junio con la recepción de las cartas de interés para este proyecto.