Jueves, 25 de abril de 2024

Entre 'tropiezos' el gobierno reemplaza a Reactívate Ecuador

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

20 Abr 2021 - 14:37

El programa de crédito Reactívate Ecuador no funcionó. Hoy, el Gobierno lanzó la nueva línea de crédito a la que ha bautizado Resurgimos Ecuador.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

20 Abr 2021 - 14:37

El programa de crédito Reactívate Ecuador no funcionó. Hoy, el Gobierno lanzó la nueva línea de crédito a la que ha bautizado Resurgimos Ecuador.

El saliente gobierno de Lenín Moreno ha lanzado el programa 'Resurgimos Ecuador' para ofrecer créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la crisis económica.

Los créditos serán canalizados a través de instituciones financieras privadas y de las cooperativas.

Se trata de un nuevo programa que reemplaza a la iniciativa 'Reactívate Ecuador', que fue puesta en marcha el 25 de mayo de 2020, en plena emergencia sanitaria.

A través de préstamos canalizados por el estatal Banco del Pacífico, 'Reactívate Ecuador' buscaba ofrecer financiamiento a las micro, pequeñas y medianas empresas. Pero no funcionó.

El ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, admitió en rueda de prensa que 'Reactívate Ecuador' tuvo tropiezos en su operación, y que la nueva línea de crédito corrige los problemas del anterior programa.

Cuando lanzó 'Reactívate Ecuador' el gobierno anunció que el programa de crédito contaría con un fondo de USD 1.153 millones, con recursos de la comunidad internacional.

Pero luego de casi un año, 'Reactívate Ecuador' solo había colocado teóricamente USD 115 millones, pero hasta el 13 de abril había desembolsado USD 99 millones en créditos.

"El programa se mantendrá vigente hasta que se coloquen los USD 115 millones", informó el Ministerio de Finanzas en un comunicado.

Créditos de hasta USD 500.000

Según Finanzas, el nuevo programa de crédito tiene un presupuesto inicial de USD 100 millones, "que se traducirán en una colocación de alrededor de USD 268 millones para aproximadamente 6.391 operaciones".

Con este programa, las empresas con ventas de hasta USD 5 millones podrán acceder a préstamos de máximo USD 500.000 en las instituciones financieras privadas y en las cooperativas.

Esos recursos serán destinados para dos acciones:

  • Financiar capital de trabajo para las micro, pequeñas y medianas empresas.
  • Para el pago de obligaciones financieras con la entidad que otorgue el crédito, siempre y cuando, las micro, pequeñas y medianas empresas no registren mora antes del periodo de la emergencia sanitaria.

Hasta ahora, Banco Pichincha, Mutualista Pichincha y la cooperativa Jardín Azuayo están entre las primeras entidades financieras que otorgarán crédito a las Mipymes.

Los créditos del programa 'Resurgimos Ecuador' tendrán vigencia durante 2021 y contemplan beneficios, como la ampliación del plazo de pago de 36 a 48 meses, y la posibilidad de un período de gracia de hasta seis meses.

Además, la línea de crédito tendrá tasas de interés inferiores a las del mercado financiero:

  • 25% menos en el segmento empresarial.
  • 30% menos en el segmento pymes (pequeñas y medianas empresas).
  • 30 % menos en el segmento microcrédito.

Según el Ministerio de Finanzas, está previsto que las Mipymes accedan a esta línea de crédito en aproximadamente dos semanas.

El ministro de Comercio Exterior, Iván Ontaneda, dijo que esta es una alternativa para que las empresas "preserven el empleo" y puedan recuperarse de los efectos de la crisis sanitaria.