Viernes, 26 de abril de 2024

IESS paga la jubilación más alta, pero ¿por cuánto tiempo?

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

19 Feb 2023 - 5:28

El sistema de pensiones del IESS es uno de los más generosos de la región andina. La pensión máxima será de USD 2.475 al mes en 2023.

Atención al público en la matriz del IESS, en el centro de Quito, el 28 de julio de 2022.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

19 Feb 2023 - 5:28

Atención al público en la matriz del IESS, en el centro de Quito, el 28 de julio de 2022. - Foto: PRIMICIAS

El sistema de pensiones del IESS es uno de los más generosos de la región andina. La pensión máxima será de USD 2.475 al mes en 2023.

La pensión máxima de los jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) se ubicará en USD 2.475 al mes. Es la más alta de los países de la región andina, según datos del propio IESS.

El IESS también lidera el ranking regional al ofrecer la pensión promedio más alta, con USD 672,3 al mes. En Colombia es de USD 306 al mes, y en Perú de USD 158 al mes.

Lo anterior ocurre porque la fórmula de cálculo de la pensión en Ecuador tiene en cuenta los salarios de los cinco mejores años.

Mientras tanto, la fórmula de cálculo en otros países tiene en cuenta más años. Por ejemplo, en Colombia se considera los salarios de los 10 mejores años.

Debido a esa fórmula de cálculo, los pensionistas ecuatorianos reciben una pensión equivalente a más del 90% del último salario percibido en su vida laboral activa. Ese porcentaje también es el más alto de la región.

La combinación de todos estos factores "conforma un cóctel explosivo" para el sistema de pensiones del IESS, advertía ya en 2021 un informe del Banco Mundial, llamado Ecuador: Pensiones en Riesgo.

Más pensionistas

El escenario se complica porque el IESS proyecta que 57.358 pensionistas nuevos se incorporarán al sistema hasta diciembre de 2023.

Con ello, el número de pensionistas sumará 674.840, un 9% más frente a diciembre de 2022.

Mientras tanto, el número de afiliados crece a un menor ritmo, del 2% anual. Actualmente, existen 3,7 millones de asegurados.

Es decir, los aportes de seis afiliados financian las pensiones de cada jubilado del IESS, lo cual no es suficiente.

De hecho, el IESS tiene previsto ingresos por aportes de USD 3.059 millones, pero los gastos por pensiones ascenderán a USD 5.697 millones.

El instituto espera financiar ese hueco financiero de USD 2.638 millones con el aporte del Estado y los ahorros de los propios afiliados, que administra del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess).

Al borde del precipicio

El tiempo para hacer las reformas requeridas para darle sostenibilidad al sistema de pensiones del IESS se agota.

Lo dice Augusto de la Torre, que lidera la comisión especial conformada por el Gobierno para proponer reformas al sistema.

Si no se lo hace, en dos o tres años es probable que el IESS ya esté “al borde del precipicio”, alerta Augusto de la Torre, que es execonomista jefe para América Latina del Banco Mundial y profesor de la Universidad de Columbia.

La comisión tuvo ya las primeras reuniones de consulta con la sociedad civil, contó De la Torre. Entre ellos, miembros de la Mesa de Estudios de la Seguridad Social, abogados laboristas, analistas económicos.

Además, la comisión se reunió con mujeres empresarias y rectores de las universidades públicas.

Algunas preguntas que guían los diálogos son:

  • ¿Cree que el Estado debería continuar contribuyendo para el financiamiento de las pensiones?
  • ¿Esa contribución debería subir? ¿Cómo se financiaría?
  • ¿Qué combinación de medidas sugiere para hacer sostenible al sistema: ajuste a monto de la pensión, edad mínima para jubilarse, pensión máxima, pensión mínima?

La comisión espera tener un borrador de reforma para abril de 2023, aunque no es vinculante.