Domingo, 28 de abril de 2024

Mineras rechazan intento de Conaie de frenar a la industria

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

11 Abr 2023 - 12:22

La Cámara de Minería de Ecuador dice que hay USD 1.000 millones en inversiones que no se ejecutan por falta de licencia ambiental.

María Eulalia Silva, presidenta de la Cámara de Minería de Ecuador, en rueda de prensa el 11 de abril de 2023.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

11 Abr 2023 - 12:22

María Eulalia Silva, presidenta de la Cámara de Minería de Ecuador (CME), en rueda de prensa en Quito, el 11 de abril de 2023. - Foto: CME

La Cámara de Minería de Ecuador dice que hay USD 1.000 millones en inversiones que no se ejecutan por falta de licencia ambiental.

La Cámara de Minería de Ecuador pidió a la Corte Constitucional que rechace el pedido de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) para frenar la consulta prelegislativa.

Esta consulta prelegislativa es un mecanismo a cargo del Ejecutivo para que las comunidades en las zonas de influencia de proyectos de extracción, industriales o de obra pública participen en la reforma del reglamento del Código del Ambiente.

La reforma a ese reglamento permitiría a las empresas con proyectos, por ejemplo mineros o petroleros, informar sobre el impacto ambiental a las comunidades. A este proceso se le conoce como consulta ambiental.

Sin lo anterior, el Ministerio del Ambiente no puede emitir licencias ambientales para proyectos de extracción. De acuerdo con esa Cartera de Estado, ha señalado que

La consulta prelegislativa es un primer paso para que las empresas con proyectos de extracción, por ejemplo, de minería o petroleros, realicen las consultas ambientales para recibir licencias ambientales.

Oposición de la Conaie

Pero, según Leonidas Iza, presidente de la Conaie, detrás de esta consulta existe la intensión del Gobierno de desbloquear la ejecución de 11 proyectos mineros.

Frente a eso, la Conaie presentó el 8 de marzo de 2023 ante la Corte Constitucional una demanda de inconstitucionalidad del Decreto Ejecutivo 604, con el cual el Gobierno estableció las reglas para desarrollar la consulta prelegislativa.

Pero, según el Ministerio del Ambiente, por falta de consulta ambiental, hay 100 proyectos públicos y privados paralizados; entre ellos no solo están minas de cobre. También están detenidos proyectos como plantas de tratamiento de agua, camaroneras e incluso hoteles.

Inversiones detenidas

Solo en el sector minero hay tres proyectos que no pueden avanzar en las provincias de Azuay, Cotopaxi y Bolívar. Esto implica que estén paralizados USD 1.000 millones en inversiones mineras, dice María Eulalia Silva, presidenta de la Cámara de Minería de Ecuador.

Silva destacó que el cantón Yantzaza, en la provincia de Zamora Chinchipe, es uno de los que más ha reducido la pobreza gracias a las inversiones locales para construir la mina de oro Fruta del Norte, a cargo de la empresa canadiense Lundin Gold.

"No es solo que tienen una bandera política (los pedidos de Conaie), sino que tienen implicaciones reales en la vida de los ecuatorianos", añadió Silva.