Lunes, 15 de julio de 2024

Gobierno de Ecuador busca contratar barcaza y motores de electricidad por casi USD 500 millones

Autor:

Mónica Orozco

Actualizada:

25 Jun 2024 - 9:40

Celec lanza concurso para alquilar una barcaza, que llegará en septiembre de 2024. Además, comprará motores de generación de electricidad que llegarán hasta febrero de 2025.

Llegada de motores para recuperar a la central Quevedo. Foto del 20 de mayo de 2024.

Autor: Mónica Orozco

Actualizada:

25 Jun 2024 - 9:40

Llegada de motores para recuperar a la central Quevedo. Foto del 20 de mayo de 2024. - Foto: Red X del ministro de Energía, Roberto Luque.

Celec lanza concurso para alquilar una barcaza, que llegará en septiembre de 2024. Además, comprará motores de generación de electricidad que llegarán hasta febrero de 2025.

En medio de una profunda crisis eléctrica, el holding estatal Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec) lanzó las licitaciones para contratar nueva generación de electricidad adicional, que deberá instalarse entre septiembre de 2024 y febrero de 2025.

En total se lanzaron cinco concursos para contratar 438 megavatios que, juntos, tienen un presupuesto referencial de USD 498 millones, con el siguiente detalle:

De ese valor, USD 173 millones son para el alquiler de una barcaza o barco de generación termoeléctrica a fuel oil. La conexión será en el sector de Las Esclusas, en la ciudad costera de Guayaquil.

Esta barcaza deberá estar operativa el 30 de septiembre de 2024. Celec espera contratar, al menos, 110 megavatios en este tipo de soluciones flotantes.

Compra de motores

Un segundo proceso busca la compra de motores de termoelectricidad, a ser instalados en la provincia de Santa Elena, en la subestación del mismo nombre. Los motores deberán estar operativos hasta el 15 de noviembre de 2024. En esta subestación se contratarán 28 megavatios, según Celec.

Mientras tanto, el tercer proceso busca adquirir generadores que serán instalados en Quevedo, en la provincia de Los Ríos. Para esta licitación hay un presupuesto de USD 25 millones. Para esta subestación se requiere la contratación de 50 megavatios.

Además, está un proceso para la contratación de entre 100 y 150 megavatios en motores termoeléctricos, con fuel oil, para el sector La Propicia en Esmeraldas. Esta solución debe ser entregada hasta el 2 de febrero de 2025.

Y, finalmente, se lanzó una licitación para la contratación de hasta 100 megavatios en El Salitral, en la parroquia de Tarqui, provincia de Guayas, con un presupuesto es del USD 99,42 millones.

El cronograma

Celec lanzó las bases el 22 y 23 de junio. Según Celec, los oferentes nacionales tienen hasta el 24 y 25 de junio de 2024 para presentar sus propuestas. Es decir, apenas dos días.

Y los internacionales podrán presentar sus ofertas hasta finales de este mes; es decir, en los próximos cinco días. Lo explicó el gerente de Celec, Fabián Calero.

Hace falta más electricidad

Ya el operador estatal de energía Cenace había advertido que la compra o arrendamiento de electricidad adicional es urgente porque hay riesgo de cortes programados de luz entre lo que resta de 2024 y febrero de 2025.

En su Plan de Operación del Sistema Nacional Interconectado, actualizado en abril de 2024, el Cenace advierte que, con las centrales de generación de electricidad existentes y las plantas que tienen que entrar en operación, "no es posible garantizar el continuo abastecimiento de energía eléctrica" en el país en esos meses.

Según Cenace, si Ecuador no quiere depender de las compras de electricidad de Colombia, requiere contratar un total de 1080 megavatios para cubrir de forma autónoma el estiaje entre lo que resta de 2024 y febrero de 2025.

Eso equivale a poner en operación una hidroeléctrica similar a Paute, la segunda más grande de Ecuador con 1.100 megavatios.

Estiaje empezará antes

El Cenace advierte, además, que la sequía empezará antes en 2024, en septiembre, cuando usualmente suele empezar en octubre.

Y advierte que el estiaje será más agresivo dados los menores caudales que se presentarán respecto de los niveles históricos en la zona de la Cuenca de Paute.

Millonarias pérdidas hasta ahora

La energía adicional se requiere contratar para atender una de las peores crisis del sector eléctrico que ha vivido Ecuador en los últimos casi 14 años.

En medio de la crisis, el país ha enfrentado cortes programados de electricidad e incluso un apagón nacional por una falla en una de sus líneas de transmisión registrada el 19 de junio de 2024.

Solo los cortes de luz registrados de manera masiva y a escala nacional desde el 16 de abril de 2024 generaron una pérdida de USD 265,2 millones para Ecuador, según una resolución de Celec con la que declaró la emergencia para contratar electricidad adicional.

A eso, se suman unos USD 600 millones que perdió el país por los racionamientos de electricidad realizados entre octubre y diciembre de 2023.